El logo olímpico de Río 2016

Creo que para un diseñador no hay mayor logro que el poder diseñar el logo de los próximos juegos olímpicos, y cuando las cosas se hacen bien se vuelve memorable. A continuación veremos el proceso y el origen de un ícono que representará a los juegos olímpicos en el 2016 en Río de Janeiro.

Los privilegiados para llevar a cabo tal reto fue Tátil Design. Ellos son un equipo creativo multidisciplinario que combina la innovación con investigación profunda para asegurarse de que se revele el objetivo detrás de cada marca. Ellos creen que en medida de mantener las relaciones sustentables con su público meta, una marca necesita tener una responsabilidad social y contribuir a la transformación del escenario actual.

A continuación les presento el proceso de trabajo:

El Reto

Para Tátil Design fue toda una odisea. El objetivo fue representar la pasión y la transformación de una ciudad y de un país entero y proyectar estos valores al resto del mundo.

Esta marca debía expresar unidad. Inspirar optimismo y logros. Alejarse de los clichés y presentar a Río de Janeiro como el sitio del más grande evento deportivo del mundo

Este proyecto tan importante y deseado unió a 138 compañías brasileñas de diseño y branding para compartir el mismo sueño: Diseñar la marca que se volvería parte de la historia de la ciudad y de la historia de los Juegos Olímpicos.

“Más que diseño, más que forma, cada marca debe tener un alma y un propósito.”

El proceso creativo

Tátil enfocó un importante tiempo en el proceso a la investigación. Se sumergieron en el universo de la marca y sus versiones anteriores, así como competencias en eventos internacionales.

“Queríamos entender realmente las estructuras fundamentales detrás de la Pasión, Transformación y los Cariocas.”

Como verán el proceso de investigación se llevaba a un medio físico donde pudieran reconocer las ideas y entonces apropiarse del alma de esta nueva alma para encontrar en ella la solución gráfica.

Más de 40 personas, incluyendo estrategas, diseñadores y editores trabajaron en el proceso.

La solución

Después de consolidar sus resultados, se seleccionó una simple y poderosa idea como inspiración: Lo que distingue a Río de Janeiro y hace a los Juegos Olímpicos un evento realmente grande son las personas, su naturaleza, sus sentimientos y sueños. En base a eso crearon una marca realmente humana.

La belleza natural de los paisajes de Río están reflejadas en la marca y su paleta de colores. El amarillo simboliza el sol y la cálida, vivaz y feliz naturaleza carioca. El azul expresa la fluidez del agua que los rodea y su relajado estilo de vida. El verde representa sus bosques y la esperanza, una visión positiva que los inspira para ir aún más lejos.

Esta marca tiene una perspectiva tridimensional. Los contornos recrean la topografía de la ciudad. Es una marca-escultura, infinita, que adquiere texturas y formas que lo transforman en un objeto; una marca que puede vivirse a través del juego.

Inspirado por la naturaleza de Río, los atletas y su gente, la marca de los Juegos Olímpicos Río 2016 evoca unidad, inspira la voluntad y el deseo de trabajar juntos, de compartir conocimiento y talentos, a unir fuerzas y ambiciones por un modo sustentable de vida que transformará el presente y nuestro futuro.

Video: Cómo se hizo Rio 2016

Para incrementar la sensibilidad y experiencia de este proceso es necesario que vean este pequeño documental.

Fuente: http://www.behance.net/gallery/Rio-2016/889218


Te puede interesar

  • Paulo Villegas

    A mi parecer, uno de los mejores logos de Los Juegos Olímpicos – siendo el de este año, el peor -. Desde el proceso hasta el resultado final, muy buen trabajo deTátil Design.

  • Hadiran Gonzalez

    Muy buen blog, sigue asi 🙂

  • MARIAN

    HUMANO.
    Eso refleja este nuevo logo que es todo un simbolo de lo que los Juegos Olimpicos representan.
    Ademas, una imagen del pais que los convoca y “los acuna” .
    Mil felicitaciones y “Exitos Totales” !!!

  • Yezid Corredor

    Sorprendente e inspirador, muy buen trabajo…!Felicitaciones!…

  • Daniel Gómez

    es un excelente trabajo, pero me gustaria ver su sistema de pictogramas que representa cada juego, alguien sabra en donde lo puedo ver o encontrar??

  • Omar Ayora

    ¿Quién plagió a quién? El logo que diseñó Fred Gelli, parece retomar el del lgo de la Fundación Telluride, http://www.telluridefoundation.org y extrañamente se parece mucho a la pintura “La danza”, de Matisse http://www.lagiostra.biz/node/425 triste, penoso.

  • David

    ¡Sin duda es inspirador!

    El documental simplemente es un ejemplo y es una inspiración para todo diseñador.

  • Magdalena

    A ver Omar, el Diseño no tiene obligatoriamente que ser el invento que surge de la nada de un gran genio encerrado en su mundo. Es conexión, búsqueda, observación, interrelación. Esa idea de la ronda-abrazo no es novedosa, para nada, hay millones de pinturas, ilustraciones, esculturas que representan esto. Lo novedoso es colocar ese gesto (el abrazo grupal) en el lugar y momento exacto de la historia. El logo de esa fundación es insignificante comparado con el tratamiento que le dio este grupo interdisciplinario en rio 2016.
    Criticar es muy fácil, hacer y re-hacer es otra cosa.