Sr. Calavera: Un regalito del averno

Publicado el 15 / 08 / 2012
Hugo Rivero es el nombre detrás de Señor Calavera un personaje que podría bien describir a través de sus imágenes la vida real del mexicano. Un mexicano que muy dentro de nuestra biodiversidad permanece en nuestro ser, ese mexicano que entiende perfectamente un albur, que cuando siente que el peligro es inminente aunque sea ateo le reza a la Virgen de Guadalupe pero que también cree en el diablo rojo con dos cuernos y una cola.

La riqueza cultural de un país radica no sólo en las imágenes que lo caracterizan, sino también en los conceptos que rondan estas imágenes y que pueden ayudarnos a comprender que tan representativas y trascendentales son. Algunas de estas imágenes y conceptos son fijas e incluso monótonas y existen otras que caminan con nosotros, cambian con nuestro humor, pero nunca dejan de tener un estilo en particular.

Estas imágenes poseen algo de místico que no alcanzamos a comprender pero nos atrae, una parte humana que se representa a través de los defectos que otros ven como virtudes del barrio y el componente clave que lo hace único, para mi esa es la mejor forma de describir el trabajo de Sr. Calavera.

Siendo así, esperaríamos ver una gama inmensa de colores llena de flores, sin llegar a los tonos arco iris, pero incluso en la paleta de colores de este diseñador se hace presente la sencillez que puede transmitir un buen trazo de forma digital o una buena textura realizada a mano. Con mujeres curvilíneas, calaveras, y hombres con aspecto chicano es como este personaje ha logrado diversos logros a nivel visual.

Aunque pareciera que su diseño es exclusivo de un tipo de plataforma, Sr. Calavera se ha encargado de intervenir diversas publicaciones, así como carteles e incluso patinetas. En un aspecto más analítico incluso podríamos mencionar que una de sus fortalezas es lo maleable que es su estilo, al lograr permanecer en la misma gama que siempre ha venido manejando en cuestiones visuales y que al final el resultado cumple con el objetivo del trabajo encargado.

Su trayectoria es corta sin embargo no por eso, menos trascendental e incluso podríamos rescatar que aunque algunas de sus ilustraciones llegan a contener mensajes no aptos para menores las ilustraciones son tan cómicas y amables con el espectador que como un buen albur, todos terminamos riéndonos (incluso el albureado).

¡Actualización!

El Sr. Calavera tendrá una exposición y venta de obra en el Taller 75 Grados el 16 de agosto a las 8:00pm. Asistan!

Sitio Web: sr-calavera89.blogspot.mx


Escrito por

Te puede interesar

  • TONATIUH

    Pffff q maldito deleite, excelente artista!!!!!

  • NORA REYES LEON

    Muy bueno, mas que nada la introducción que das de su trabajo así como la reseña haces se realsa la sutilesa en sus diseños, gracias por compartir.

  • Majo

    Mijo Chingon!!!!