Glitch, si no se repara, hazlo arte

Probablemente uno de los temas más controvertidos, luego de la política y la religión es “¿qué es y qué no es arte?” Y es que actualmente las formas de crear y transmitir información son tantas y tan variadas, que todos los conceptos que teníamos de arte o estética, finalmente se ven modificados o puestos en duda por la cultura moderna.

¿Recuerdan cuando de niños jugaban videojuegos, y de la nada la pantalla empezaba a revolverse con píxeles, figuras y colores que jamás pensaron que existieran? Bueno, ese error o “Glitch” en inglés, más allá de ser una falla en la programación, resulta que ahora se ha convertido en una forma de arte tan extraña y cuestionable como muchas otras, pero arte al fin.


El error como metáfora de rebeldía

Los seres humanos por definición, somos imperfectos. Por lo tanto lo que creamos, estará siempre lleno de imperfecciones y fallas. En las últimas décadas nos hemos dedicado a refinar y mejorar nuestra tecnología, tenemos dispositivos más potentes, pantallas con mayor resolución, computadoras más inteligentes, smartphones, tablets; pareciera que hubiéramos olvidado lo imperfectos que somos. Y allí es justamente donde entra el arte Glitch, a recordarnos que no somos perfectos, y que estamos llenos de desaciertos. Probablemente a liberarnos de la “perfección” tecnológica y volver a lo humano.

Multiplicidad de formatos

Una de las principales ventajas del Glitch Art, es que absolutamente nada está exento del error, puede ser una imagen que carga de forma incorrecta en el navegador, puede ser un video de baja calidad con interferencias, puede ser un archivo de audio defectuoso, donde las voces se entremezclan y el sonido tenga baches. El error no está limitado a ningún soporte, así permite una mayor creatividad y flexibilidad a la hora de desarrollarlo.

Éxito comercial

Indudablemente al tratarse de una forma de arte novedosa, moderna y diferente; está teniendo una buena acogida, y hay quienes ven en el Glitch la oportunidad perfecta de darle un toque de originalidad a sus creaciones. Tal es el caso del rapero Kanye West, que optó por esta técnica para su video “Welcome To Heartbreak”:

Otro ejemplo de uso del Glitch, es la banda inglesa Everything Everything, quienes se basaron en este concepto no solo para desarrollar el video promocional del disco “Man Alive”, sino también las portadas del mismo:

Crear tus propios Glitch

Si quedaste intrigado con esta técnica, y deseas probarla por ti mismo, puedes hacer dos cosas: esperar frente al televisor hasta que la interferencia haga su magia, o crearlo tú mismo. Te dejo algunos recursos y aplicaciones que puedes usar para generar tus propios errores Glitch. (Recopilación gracias a Appleweblog)

iGlitch: Una aplicación para iOS que nos permite cargar una imagen tras lo cual podremos corromper mediante agitar el iPhone.

Satromizer: Semejante a la anterior, pero con más recursos, se activa el efecto mediante tocar la pantalla.

Decim8: Su uso genera imágenes artísticas muy logradas y únicas gracias a su selector de efectos.

0xed: Se trata de un editor de código hexadecimal. Tan solo abre el archivo deseado, introduce de vez en cuando algunos cambios en el código y observa el resultado. Se puede usar en sonidos y vídeos.

ImageGlitch: Una aplicación disponible en el Mac App Store que permite modificar en tiempo real un archivo JPEG o TIFF.

ExtraFile: Basta con seleccionar una imagen y exportarla a uno de los siete formatos diferentes, con ello se producirá a su vez una corrupción del archivo en cuestión.

MissingNo. y el misterio del Pokémon fantasma

Como dato curioso, he aquí la historia de uno de los Glitch más curiosos y famosos de la historia de los videojuegos.

Recordando que todos somos seres imperfectos y nuestras creaciones lo son muchísimo más, debemos decir que ni las más grandes compañías se salvan de los errores humanos. Tal es el caso de Nintendo y las versiones Red y Blue de Pokémon para GameBoy. Resulta que aquel juego, contenía un error de programación que se producía cuando se completaban 3 eventos específicos dentro del juego, y que cuando se realizaban, generaban un error en la base de datos de Pokémon aleatorios, así que el sistema intentaba mostrar un Pokémon que en realidad no existía, y lo llamaba “MissingNo” (abreviación de “Missing Number”, número perdido en español).

Lo más curioso de todo, es que el jugador perfectamente podía luchar contra él y capturarlo como cualquier Pokémon normal, aunque obviamente habían efectos colaterales como la pérdida de la partida, o los ítems del juego, existen incluso casos de personas a quienes se les apagaba el dispositivo. Y como gráficamente, el programa no tenía asignado ningún Pokémon para mostrar, lo que hacía era mezclar partes de sprites de otros personajes en una pila de píxeles irreconocible.


Cierro diciendo que personalmente, no me atrevería a llamar al Glitch una “forma de arte”, aunque debo aceptar que me parece visualmente muy interesante y se podrían llegar a hacer creaciones impresionantes usando esta técnica, me parece algo exagerado llamar “arte” a un fallo.

¿Qué opinas del Glitch? ¿Lo consideras un arte? ¿Conoces otras aplicaciones de esta técnica?

Fuentes:
http://www.designingimperfection.com/
https://www.youtube.com/watch?v=gr0yiOyvas4
http://www.myspace.com/everythingeverythinguk
http://cuvix.blogspot.com/2010/02/como-capturar-missingno-sin-gameshark.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Glitch_art
http://www.bitmondo.com/glitch-art-o-el-arte-del-error/
http://es.wikipedia.org/wiki/MissingNo.
http://www.behance.net/MrGlitch


Escrito por Esteban Elejalde. Síganlo en Twitter y en Behance


Te puede interesar

  • Taima

    Es un error hecho con intención, creo que es en principio algo comparable con las manchas intencionadas de Jackson Pollock. Además desde mediados de los 90’s inició el glitch en la música, también compuesta con sonidos que son considerados errores ¿Por qué no considerarlo arte?