5 preguntas sobre la creatividad

Publicado el 05 / 09 / 2012
Hace unos días, una joven, inquieta y entusiasta amiga mía me pidió que le respondiera unas preguntas para una clase de su escuela. Se trata de que tenía que hacer 5 preguntas sobre creatividad a profesionistas de carreras que le llamaran la atención estudiar. Les presento mis respuestas a 5 de las más aparentemente inofensivas preguntas sobre creatividad.

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es una segunda mirada a lo cotidiano. Es un impulso que nos invita a ser diferentes y refrescar nuestra percepción del entorno. La creatividad es una lectura entre líneas de lo evidente.

¿Es esencial esta en tu vida profesional? ¿De que manera?

Es completamente esencial como diseñador gráfico. Sin ella sólo eres un empleado que usa la computadora. La creatividad nos invita a analizar los pequeños detalles y a encontrar esas áreas de oportunidad que conviertan una idea en una experiencia inigualable. La creatividad nos ayuda a destacar una idea del resto de la competencia para beneficio del cliente y que se pueda traducir en éxito.

¿Crees que es fundamental la creatividad para la vida sin importar tu profesión?

Definitivamente, si no intentamos ser creativos en nuestra vida nos estamos perdiendo de todas las bondades que este mundo nos brinda. El fastidio, la monotonía, el aburrimiento y todos esos malestares son fomentados por la falta de ímpetu creativo. Y lo más grave es que es muy fácil caer en ella.

La creatividad se tiene que estimular en todos los aspectos, leer, aprender cosas nuevas y hacer cosas diferentes es muy estimulante para la vida personal, y por ende, se traduce a la vida profesional. Es un ciclo de salud mental.

¿Recuerdas la última vez en la cual mostraste mucha creatividad?

No sé cómo definir si he tenido más o menos creatividad al momento de hacer algo. Sobre todo en la cuestión de trabajo con clientes, ser creativo a veces se tiene que complementar con funcionalidad y necesidades del cliente. La creatividad no siempre se traduce en resultados espectaculares, si no en la mediación realista de las posibilidad y limitaciones para crear conceptos que cumplan su objetivo.

Ahora si hablamos libremente de la última vez que sentí que estaba siendo muy creativo fue cuando llegó un chispazo a mi mente que me impulsó a hacer un diario pero que en vez de escribir sólo mis anécdotas, éstas tuvieran un diseño tipográfico hecho a mano, lo que se volvió un muy divertido estímulo a la creatividad. Aunque en estos momentos ya no tengo actualizado Mi Diario Tipográfico, aún sigo dibujando letras y creando composiciones para no dejar de ejercitarme creativamente.

¿Qué aportas a la sociedad con tu creatividad?

Lo que trato de hacer es invitarlos a que traten de abrir su mente a otras maneras de pensar, que su percepción no se limite a lo que nos tiene acostumbrados la televisión (telenovelas) y demás medios; se darán cuenta que hay un infinito de cosas por hacer y tan poco tiempo. La creatividad se trata de devorar al mundo con pasión. En la medida que nosotros busquemos ser creativos, será más fácil encontrar cuál es nuestra pasión en la vida y sentirnos realizados haciendo lo que nos gusta toda la vida.

¿Ustedes que opinan de la creatividad y su ejercicio?


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.miguelangelmx.com Mike

    Sin la creatividad la vida sería muy muy muuuuuuuy aburrida!

  • Helvin

    Le quiero sumar una pregunta… Hoy en día es más importante ser Diseñador Gráfico o ser un Creativo?

  • Bernardo

    Desde mi punto de vista, creo que es más importante ser creativo, pero ojo, no hablo del estereotipo del “creativo” de agencia que sólo está pensando en la “gran idea”. Lo que me refiero con ser creativo es a tener versatilidad y mantenerse al tanto de cómo evoluciona el medio. Siempre habrá un área de oportunidad para explotarla y crecer.

  • laura

    Por favor quiero palabras claves no entrevista siii