El rediseño de Wikipedia

Publicado el 07 / 09 / 2012

Hemos visto en esta temporada una serie de rediseños trascendentales tanto reales como en propuesta y no podía faltar alguien que se atreviera a rediseñar a un grande del internet: Wikipedia. Conozcan la propuesta de una identidad e interfaz web de la mayor enciclopedia en internet de la mano de una nueva agencia de diseño.

¿Lo habrían imaginado antes? Nos hemos acostumbrado tanto a la identidad y a la interfaz de Wikipedia que esta noticia ha recorrido la internet por lo inesperado. New es una nueva agencia de diseño en Lituania que para hacer ruido eligió inteligentemente invertir 3 meses en el desarrollo de un rediseño total no solicitado para Wikipedia.

No sólo analicen el concepto presentado, si no el punto original de toda esta noticia: esta es una estrategia de autopromoción para un nuevo estudiio de dieño que quiere captar la atención de clientes potenciales alrededor del mundo. Uno de los puntos importantes es el ruido que esto ha generado. En la primera semana de publicarse Wikipedia Redefined se generaron 230,000 visitas, 550 mails, 4000 tweets y 12,000 likes en Facebook. Nada mal para una campaña autopromocional.

Como se imaginarán el lema de “menos es mas” que hemos visto en el logo de Microsoft y el de tantos otros continúa en este concepto. A algunos podrá parecerle irritante ver más del mismo minimalismo que hemos visto tantas veces, pero no dejen de checar el concepto de navegación que verán del sitio web y sobre todo el proceso.

El logo del rompecabezas que todos conocemos

Encontraron en la letra W, el elemento más reconocible de Wikipedia, así que la aislaron para encabezar el logotipo.

La familia de Wikis

Todos los wikis crean un sistema en movimiento

En base al sistema de wikis, se conforma una red completa y versátil

Sitio Web Actual

La distribución actual del sitio web deja en un menor rango de importancia al sistema de búsqueda

La nueva distribución propone una mayor jerarquía al sistema de búsqueda

Página de Inicio de Wikipedia, la interface recuerda un poco a la que vemos con Google, pero es una solución muy atractiva condensar tanta información en íconos y secciones marcadas con color

Las funciones básicas de Wikipedia están orientadas a la búsqueda y a la contribución.

Se diseñaron íconos de navegación que puedan mejorar la clasificación de las herramientas de interacción y personalización del usuario con Wikipedia

Un ejemplo de las funciones de visualización del historial de navegación

Red de relaciones de palabras clave

Propuesta de sitio web

¿Qué les parece la idea de esta redefinición de Wikipedia? ¿Qué opinan de la estrategia de autopromoción de New?

Vean el proyecto completo en su sitio: wikipediaredefined.com


Escrito por

Te puede interesar

  • Amaxayaktsontli

    ¡Wow! El historial de búsqueda me ha encantado, está hermoso este trabajo, y como campaña de autopromoción, fueron bastante inteligentes 🙂

  • Remi

    Odio la tipografía, pero el concepto es muy completo aunque la página de inicio me recuerda a Vimeo.

  • alize lee

    ME GUSTA ME GUSTA!! ahora si que les quedo muy muy padre en especial la navegación en el sitio web, lo unico que no me convenció fue la tipografia, aunque me parece acertado que siga siendo una type con serif, muy buen proyecto.

  • Evel01

    Comienzo a cansarme del minimalizmo =/