Colombia, nueva marca país.

Con una imagen totalmente renovada, la marca Colombia quiere mostrarse al mundo de una forma mucho más moderna, colorida y flexible. “La respuesta es Colombia” será el slogan que lleve la voz de todos los colombianos al exterior.

La nueva marca, fue estrenada el viernes 7 de septiembre, una hora antes del partido de fútbol de Colombia contra Uruguay, en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, frente a más de 40.000 asistentes.

La Unión Temporal Omnicom Solutions (representada por Sancho BBDO y el grupo DDB) fue el encargado de trabajar el capítulo de branding, y la comunicación publicitaria la realizó la Unión Temporal WPP Colombia (representado por JWT, RepGrey y MEC).

Según los creadores de la nueva marca: “Colombia es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca país Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en cuatro principios fundamentales: Flexible, Afectivo, Colorido, y Fáctico.”

Visualmente, se eligió como código visual el uso de figuras geométricas básicas y 5 colores: el verde como representación de las montañas y la riqueza natural, el azul como los mares, ríos y 2 océanos que posee nuestro país, el violeta como la orquídea que es la flor nacional, el amarillo como el oro y las riquezas patrimoniales de nuestros ancestros, y finalmente el rojo como la alegría y la pasión. Como distintivo visual principal, se eligió dar importancia al dominio .co de Internet, denotando una visión mucho más moderna y accesible de la marca dentro de la era digital.

Aparte del desarrollo visual, la nueva marca va acompañada de una composición musical, creación original de Miguel de Narváez en la que se busca hacer un recorrido musical por los principales ritmos del país, con la versatilidad necesaria para que la canción pueda ser interpretada con distintos tipos y grupos de instrumentos, para teñirse de otros ritmos, tanto nacionales como extranjeros, para poder llegar a todas las audiencias en los lenguajes que los hacen mover los pies.


Video del proceso creativo

Tema oficial de Colombia



¿Mi opinión personal como diseñador y como colombiano?

Buenísimo el concepto y la idea en general, pero el logo principal es sinceramente aburrido y se ve un poco amateur. ¿“Cocolombia”?

Personalmente, siempre me había sentido mucho más identificado con la marca anterior “Colombia es pasión” me parece que generaba un mayor sentido de pertenencia y te hacía sentir parte de algo especial. “La respuesta es Colombia” me parece un slogan muchísimo más enfocado a “vender” el país al exterior (lo cual no digo que esté mal, de hecho esa es precisamente la función de una marca país), pero se notan unas intenciones mucho más comerciales y no tanto de identidad.

En general no me gusta, pero creo que todo será cuestión de tiempo… y marketing.

¿Qué opinas de la nueva marca país? ¿Piensas que es correcta visual y conceptualmente?

Fuentes:
http://www.colombia.co
http://www.larepublica.com.co/economia/marca-pa%C3%ADs-debuta-hoy-en-partido-de-colombia_20099
http://soundcloud.com/marcacolombia/colombia



Escrito por Esteban Elejalde. Síganlo en Twitter y en Behance


Te puede interesar

  • Jorge Rodríguez

    Pienso que la nueva marca país es una marca que puede olvidarse: Afirman que representa mucho pero nada se presenta como tal de forma clara y directa.

    Mucha gente no entenderá la importancia de la explicación del video para presentar el logo. Más bien, suelen dejarse llevar por el lado emocional y la nueva marca tiende a ser mas bien fría y racional.

    No tiene un rasgo gráfico característico que identifique al país sin necesidad de leer el nombre o escuchar la explicación completa del significado de cada uno de los colores y formas, contrario a la marca país anterior.

    La explicación del uso de las iniciales CO se contradice: Si se ha usado por décadas, ¿porqué los haría verse modernos, digitales y muy contemporáneos? La misma pregunta para el uso de Futura como la tipografía que los representa.

    Incluso, si se cambiaran las iniciales CO por MX o FR, el logo se mantendría igual, podría identificar a otro país o concepto.

    Sobre las adaptaciones, no veo si hay una retícula consistente, lo veo más como un reto establecido por generar emblemas derivados de un juego geométrico, sin embargo, no significa que la marca sea flexible, sino que puede tener variaciones para comunicar cosas más específicas.

    La verdad, desconozco el esfuerzo que hay detrás de esta nueva marca país, pero el resultado pudo ser mejor. Tienen un buen concepto e ideas claras sobre lo que quieren comunicar, pero quizás hace falta un mejor resultado.

  • mauricio garcia

    no me gusta la no es facil, es complicado , y le falta tierra colombiana.

  • Lauren

    No me gusta, no me identifica, no dice nada, no genera recordación, el hecho de que tengan que explicar el CO ya es un mal indicador, Cocolombia se lee y al respecto ya no se puede hacer nada, quedamos como el país de los cocos!!!

  • Carlos Mario

    No parece de Colombia, la imagen de Perú si se nota que tuvo un gran trabajo de elaboración

  • Jaime

    Ninguna de las dos marcas representa nada, cuando se elige una marca de un país debe haber algo significativo, algo que exista, por ejemplo uno ve una torre de eiffel y uno dice Francia, una estatua de la libertad, USA, un cristo redentor, Brasil, se debe escoger un icono del país, Colombia es pasión, qué dice y ahora, coColombia, van a pensar que se refiere a la coca no.

  • Esteban

    Completamente de acuerdo contigo. Es un logo muy genérico, y por más que lo quieran hacer ver flexible y moderno, no deja de verse infantil, poco profesional e incongruente.

  • Esteban

    Tienes razón. No tiene absolutamente nada que nos identifique como colombianos o que nos haga sentir diferentes. Y en cuanto a lo de Cocolombia, pues basta leer las opiniones en las redes sociales, y lo que es más triste, seguimos marcados con el viejo estigma de ser productores de droga. “Cocalombia” llegué a leer por ahí. Saludos!

  • Esteban

    Aunque en parte tienes razón, debo decirte que no estoy de acuerdo contigo en cuanto a los símbolos dentro de un logo. Ya que un logo (por lo menos para mí) no se trata de representar un lugar; se trata de representar historia, ideas, cultura, traducir de forma visual ideales y sentimientos. Poner sencillamente la torre Eiffel o el Cristo Redentor como tú dices, me parece que sería una solución muy facilista a un problema que requiere una respuesta mucho más profunda, desarrollada y bien pensada.

    Muchas gracias por tu aporte, saludos!

  • Pingback: La respuesta después de la pasión. Un vistazo a la estrategia Marca País en Colombia | mercadeoycomunicacion()

  • Juan Manuel

    No me gusta porque no describe cada símbolo de cada marca, de cada figura, por ejemplo que significa esa rana hay, o que significa la flor (la orquídea).

  • Camelia

    Hola Esteban! serias tan amable de decirme que tipografía usan? Es para un trabajo de branding, muchísimas gracias!