"¡Qué difícil encontrar trabajo!"

Publicado el 11 / 09 / 2012

Es muy cierto que ante la saturación en las escuelas de diseño (tanto universitarias como técnicas) muchos salen de la carrera para encontrar la frustración de no encontrar trabajo, y si lo encuentran es mal pagado. Hoy quiero hacer un pequeño pensamiento al respecto.

Yo sé que muchos pasamos por esto. Después de varios años de estudiar, finalmente terminas tu carrera, te gradúas y ahora sí, estás listo para enfrentar al mundo, ¿cierto? Comienzas a diseñar tu portafolio y tu identidad, todo parece bien estás aplicando todo lo que aprendiste. Los trabajos que publicas son en su mayoría proyectos escolares de todo tipo para que vean tu versatilidad. Tu objetivo es encontrar en primer lugar un trabajo de diseño, después uno donde puedas aplicar tu área preferida del diseño, y muy importante, un trabajo donde paguen bien.

Terminas tu portafolio en PDF y estás listo para enviar emails a todas las agencias donde te gustaría entrar o que encuentras en la bolsa de trabajo. Tienes la mejor de las expectativas y el ímpetu en todo lo alto, y en este panorama es que comienza tu espera…

Pasan las semanas y no encuentras trabajo donde tu querías, asistes a entrevistas pero sin una respuesta final, la presión comienza y tratas de buscar otras alternativas, buscas en lugares que no habías considerado antes y tus aspiraciones disminuyen poco a poco. Llega el momento entonces, en que te encuentras trabajando en un lugar donde te pagan (que eso ya es ganancia), donde te vuelves un maquilador de diseño con un ambiente no muy inspirador, te sientes recluido dentro de la comunidad de diseño y quizás en algún momento te recriminas por haber estudiado esta carrera.

Bien, si se sienten identificados con alguna parte de la historia entonces hay que ver qué es lo que podemos cambiar de nuestra actitud y posición como diseñadores. Voy a describir a continuación voy a describir algunos de los asuntos principales para evitar este tipo de situaciones.

La actitud frente a la escuela de diseño

Lo he mencionado antes en el post de “Cómo ser un mejor estudiante de diseño“. La actitud que muchos tienen frente a la universidad es como si fuera otra escuela más: van las horas que tengas que ir, hacen la tarea (si es que la hacen) y hasta ahí, sólo cumplen. Otros estudiantes sólo se quejarán de que el sistema de educación está muy mal, que el maestro no asiste y demás, pero no son capaces de adentrarse en los temas de diseño por su cuenta. Por nuestro estilo de educación muchos no tenemos la percepción que desde el momento que entramos a universidad debemos pensar como profesionistas, no como niños de secundaria que tienen que decirles que pongan atención y que hagan su trabajo.

Ser proactivos, curiosos y sobre todo apasionados al diseño, los hará crecer profesionalmente mucho más rápido que el resto.

La importancia de trabajar antes de salir de la escuela

El que diga que no puede trabajar medio tiempo después de la escuela porque tiene mucho tarea, está en un completo error de actitud. Debo decir que la carrera de diseño es muy flexible en cuestiones de trabajo, francamente los finales son lo único que nos dejan despiertos toda la noche, pero fuera de ahí, cualquier estudiante debería trabajar haciendo prácticas en alguna agencia o estudio.

En este punto, el pago debería ser suficiente para el transporte de perdido, pero tienen que aprovechar la oportunidad para conocer cada aspecto de cómo se mueve el diseño en el mundo real. Aprenderán mucho más que en la escuela, los obligará a resolver problemas y a pensar más como un profesional. Además que esto sirve mucho curricularmente al momento de conseguir trabajo.

La presentación de portafolios

Ahora estamos en el momento clave: ya salieron de la carrera y quizás no aplicaron alguno de los dos puntos que mencioné anteriormente, ni hablar, será un proceso más laborioso pero todo depende de la actitud. El portafolio dice mucho más de ti de lo que uno cree ya que a partir de esto se puede ver tu percepción como diseñador y como persona.

Hay tantos puntos de lo que deben o no hacer al momento de hacer un portafolio, pero pueden ver un manual muy útil que pueden descargar gratuitamente.

Por mi parte algunas recomendaciones:

  • Sean críticos con su trabajo, realmente críticos, si nada de lo que han hecho les parece, entonces trabajen en proyectos personales o algún proyecto pequeño para generar portafolio convincente.
  • Todo es cuestionable, si tienes muy buen trabajo en la creación de logotipos, pero no tienes ni el más mínimo cuidado en el diseño editorial del portafolio, algo está mal.
  • Si sólo envías un portafolio en PDF con tu nombre y tu trabajo y no te dedicaste a crear una identidad gráfica propia, no te estás mostrando como un profesional.
  • El conformismo es el peor enemigo de un diseñador, sólo piensa como se presenta alguien que sólo tiene un portafolio en PDF con un diseñador que tiene su portafolio web, behance, redes sociales de trabajo.
  • Para ganar hay que invertir y ser cuidadoso en los detalles, la importancia de un portafolio en línea es vital. Behance ayuda mucho a esta cuestión, y si quieres ir más allá, puedes invertir en un sitio web personal con el que podrás enviar tus correos con un nombre más respetable comparado con “TheDarkLORD8982@hotmail.com”
  • No sacrifiques calidad por cantidad. NUNCA. Muchas veces uno quiere mostrar que puede hacer de todo y llenan su portafolio con montones de trabajos (en su mayoría escolares) que no poseen la calidad necesaria para ser considerados. Es mejor mostrar al menos 5 o 4 proyectos que hagan la diferencia a tratar de poner 10 proyectos de relleno.

La importancia de la especialización

A los que me han conocido, saben que a cada persona que conozco que está estudiando diseño le pregunto si ya sabe cuál será su especialidad. Creo que este es un asunto que no muchos tienen claro. En un mundo tan competido con diseñadores que saben hacer “de todo” ¿Cómo se supone que van a encontrar en ti algo diferente y relevante como para contratarte? En ese momento muchos topan con la pared porque saben trabajar bien la mayoría de las áreas del diseño, pero no sobresalen en ninguna.

¿Que hacer? Especializarse.

Busquen qué valor agregado le pueden dar a su trabajo, algo que nadie más o muy pocos tengan. Si su trabajo se enfoca en áreas más especializadas del diseño, entonces su capacidad para resolver problemas será mucho más profunda y representará un beneficio para el que los contrate.

Por ejemplo, en estos momentos el diseño web está muy cotizado porque pocos diseñadores enfocan su esfuerzo en la especialización, encontrar diseñadores web es complicado, pero encontrar diseñadores web que también sepan programar es aún más difícil.

Amplíen su panorama, tienen que crear sus propias oportunidades, ser más analíticos con su entorno, necesitan ver qué es lo que están solicitando las empresas y porqué. Qué áreas del diseño pueden enfocarse ante un entorno tecnológico tan cambiante. A final de cuentas esto es una competencia y mientras más preparado y proactivo seas, será importante para avanzar y trabajar haciendo lo que te gusta.

Compartan sus experiencias ¿qué consejo darían a los estudiantes o a los diseñadores que tienen problemas encontrando trabajo?


Escrito por

Te puede interesar

  • sam

    Muy buen post, solo añadiria un punto mas. A veces cuando salimos de la carrera queremos encontrar a primera trabajo en el area de diseño que nos queremos especializar. Creo que aqui es importante probar un poco de todo, aunque no sea aquello que consideras tu especialidad. El experimentar tambien nos hace descubrir otras habilidades dentro del diseño.

  • cesar

    Algo de lo que me dí cuenta durante la carrera, era que casi nadie estaba intersado en el diseño web. Y la verdad, inmediatamente lo vi como una oportunidad. Poco a poco me fui adentrando en el apasionante mundo del diseño web, mientras que muchos de mis compañeros lo veían como algo de “hueva”, para mi fue un área con muchas posibilidades a largo plazo.

  • RICK

    Siento que hay una adicción por mencionar las agencias, (estás listo para enviar emails a todas las agencias donde te gustaría entrar ) lo digo porque antes lo e escuchado y creo que se crea una mala idea a los diseñadores, de que el único lugar donde pueden trabajar es en una agencia, siendo que estos pueden desarrollarse en muchos lugares que no sean agencias, es mi opinión por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que se menciona.

  • http://jorgerodriguez.mx Jorge Rodríguez

    Un buen portafolio es pieza clave para ser contratado en un despacho gráfico. Por sí mismo ya es un proyecto con un brief específico, un objetivo definido.

    Su entrega es una muestra de la calidad que puede esperar el reclutador del profesional, mas allá de las habilidades que afirme tener en el currículo vitae.

    El portafolio es probablemente, la única oportunidad que tiene el diseñador para poder ser considerado en la vacante que busca.

  • Zulleh

    Justo en este momento acabo de volver a oir a mi profesora diciendo que es importante saber donde queremos trabajar y que es lo que estamos haciendo respecto a ello, (y eso que acabo de salir hace 1 mes) sin duda el portafolio es importante, pero en total acuerdo con el post, nuestra actitud, no solo al trabajo, si no a la vida es li as importante 😉

  • http://www.behance.net/pomme Ana -Kalashnikova- Torres

    Una recomendación para los estudiantes y recién egresados y ¿Por qué no? para los que ya son profesionistas.

    Si tu eres un todólogo o le entras a todo, el portafolio no es lo adecuado para mostrarlo. ¿Por qué? porque se trata de poner ahí lo que es tu especialidad, en lo que eres muy muy muy muy (así enfatizando) bueno.

    Durante mi estadía en un estudio de diseño hablaban sobre los portafolios de los aspirantes a diseñador o a practicante y me quedaron unos puntos:
    – Si vas a mandar tu trabajo a un despacho o estudio, envía el trabajo que corresponda a la especialidad del estudio: Si no te especializas en foto no envíes foto a un estudio de diseño web. Si te especializas en foto manda las mejores, no todo el diseñador con cámara es un fotógrafo.

    – No pongas todo el display de tus multihabilidades, escoge tus habilidades más destacadas y coloca las mejores piezas.

    – No coloques 30 proyectos. Los jefes del estudio donde estaba hablaban de 12 cuando mucho. Pero que 10 era lo ideóneo.

    – Si eres de web, mejor haz una página y muestra ahí tu portafolio y crea vistas de cómo se ve tu página en el navegador así como el enlace si es que aún está disponible.

    – Si eres estudiante y no tienes “portafolio normal” pon uno de tus mejores trabajos, en donde sudaste sangre y lloraste sangre 😛 y quedó épico.

    – Si te ofrecen una “práctica” desde casa donde sólo mandes tus trabajos por correo electrónico: Tómala, no la desperdicies. Si te llega una oferta, por el momento, de poca remuneración piénsalo dos veces: ¿Conviene ir? ¿está muy lejos y va a salir mas caro el transporte que lo que ganas?

    Y si llega una oferta buena: ¿hay posibilidad de crecimiento? ¿te ves haciéndo una carrera ahí?, ¿qué prestaciones ofrece?

    ¡Saludos y ánimo!

  • Luis

    Buen artículo, aunque faltó la perspectiva del “freelanceo” o el autoempleo como alternativa a la falta de oferta laboral. Y por cierto súper barato el hecho de poner el link para los cursos de diseño web, hace ver tu artículo como una herramienta de venta, más que una aportación orientadora. Pero bueno cada quien hace su luchita.