Mini-malísimo ¿abuso de una moda?

Publicado el 18 / 09 / 2012
La tendencia minimalista, siempre ha sido una forma clara, concisa e inteligente de transmitir un mensaje de forma visual, pero últimamente se ha convertido en una moda que parece estar llegando al punto del abuso.

Al igual que en el post que escribí hace poco sobre el uso de la Helvetica, no pretendo ser un juez que de veredictos sobre ningún tópico, simplemente, me gustaría hacer una reflexión sobre un tema que últimamente se está volviendo muy controversial.

En las últimas semanas, hemos visto el rediseño de algunas de las marcas más grandes y conocidas de nuestro medio. Microsoft, eBay, HP (aunque no era algo oficial), y la más reciente USA Today, por citar algunos casos. El común denominador de todas ellas, ha sido optar por el minimalismo, pero un minimalismo tan extremo que llega al punto de hacernos dudar de si realmente la marca está ganando personalidad o perdiéndola.

Estoy completamente de acuerdo con el hecho de refrescar una marca y darle un aire más moderno y actualizado mediante un retoque de identidad, pero ¿es siempre el minimalismo la respuesta? ¿Es realmente minimalismo, o un simplismo innecesario?

Por ejemplo en el caso de USA Today, eligieron renovar el antiguo logo, por un enorme círculo de color azul. Personalmente, me parece una solución bastante arriesgada por dos razones: primero, tienen una tarea bastante ardua de branding y marketing, para posicionar en la mente de los consumidores un simple círculo azul. Segundo, ¿cuántas marcas pueden existir en el mundo usando el mismo círculo para representar cosas completamente diferentes? Me parece que el logo se queda corto en darle “identidad” a la marca.

Probablemente con el minimalismo, nos está ocurriendo lo mismo que con la Helvetica, antes de usarlos en un proyecto, asumimos que siempre es correcto, y que siempre funcionará, cosa que generalmente no es así.


Casos de éxito

Claramente aquí podríamos citar casos ya conocidos por todos como Apple o el último rediseño de Twitter, pero hay dos ejemplos en especial que me gustaría mencionar. El primero de ellos es una marca que fue rediseñada hace poco, y que personalmente me parece una solución muy inteligente, además de un uso impecable del minimalismo. Se trata del New Zealand Antarctic Research Institute.

Diseñado por BRR, vemos un logo que ni siquiera necesita hacer uso de colores para transmitirnos el mensaje. Es contundente, inteligente, y muy bien logrado, además de adaptarse muy bien a plataformas tanto impresas como digitales. Pueden ver más información aquí.

La segunda marca, más que una marca es un país. Hablo de Canadá y su impecable rediseño por parte de Studio 360, el cual ya reseñamos también hace poco aquí mismo.

Dos líneas rojas y punto. Pero a diferencia del frío círculo de USA Today, o el texto casi muerto de eBay, esas dos líneas rojas tienen una connotación y un significado muchísimo más amplio. Son versátiles y prácticas, y transmiten un mensaje claro “esto es Canadá”.

Definitivamente en diseño, hablar de cosas adecuadas o inadecuadas, sería un tema para horas y horas de debates, simplemente debemos recordar que no todo lo que se ve bien funciona, y no todo lo que “se está usando” es realmente lo mejor. Dar identidad a una marca, es algo muy delicado y cada vez que se crea o rediseña un logo, debemos tener mucho cuidado de que realmente le estamos sumando personalidad a la marca y no quitándosela.

¿Estás de acuerdo con las últimas tendencias de diseño minimalista? ¿Conoces algún otro rediseño adecuado o inadecuado haciendo uso del minimalismo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.


Escrito por

Te puede interesar

  • Nathaly Martínez

    Estoy completamente de acuerdo. Haberle quitado la sensación de movimiento al logo de Microsoft, me hace pensar en ideas cuadradas y poco flexibles. A mucha gente le gustó y a mí me pareció una barbaridad.

  • Ariel Zal

    El minimalismo va bien, pero necesita contrarrestarlo con una gráfica contundente, sino queda muy escéptico

  • Evel01

    Sigo diciendo, el minimalismo comienza a cansarme, ahora todo lo quieren resolver con figuras geométricas básicas y dejando de lejos toda la amplia gama de posibilidades… pronto no van a necesitar diseñadores, sino matemáticos. Además de un uso excesivo de fondo y figura :/

  • law

    como le paso a Colombia con su logo, paso de un lindo corazón que simbolizaba el café colombiano a un montón de figuras geométricas que puede ser cualquier país.