Plagian el logo de Río 2016 en Huatabampo

Publicado el 19 / 09 / 2012
Me enteré el día de hoy de la presentación oficial del logo del gobierno del alcalde electo en Huatabampo, Sonora. Para mi sorpresa y desaprobación total, el logo es una copia del famoso logo creado para representar los juegos olímpicos de Río 2016.

Alguien muy desvergonzado debió ser el “diseñador” o “creador” de este logo que ahora se proclama el oficial del mandato del alcalde Ramón Díaz Nieblas para el gobierno de Huatabampo, una ciudad del estado de Sonora, México.

Actualización:

Ya se dio a conocer la autoría del logo de Huatabampo en la nota de Publimetro:
Publimetro se puso en contacto con Rogelio Preciado, director de Comunicación Social del municipio, quien aseguró que “este logotipo lo realizó la empresa Solo Diseños de Hermosillo, Sonora”. Esta compañía respondió, en principio a las peticiones de la Alcaldía que solicitó un emblema que representara la alegría, que invitara a la unidad de los huatabampenses, un logo que representara también esperanza, pues éste es el segundo municipio de Sonora”.
Leer nota completa vía Publimetro.

El 15 de septiembre se mostró públicamente la copia en la fan page del gobierno de esta ciudad.

Hemos sido testigos de varios plagios de logotipos aquí en México como el de la Feria de León, Guanajuato. Pero el descaro cada vez es más evidente. Si bien el logo de la feria no era tan conocido aquí en México, el logo de las próximas olimpiadas en Río de Janeiro, creado por Tátil Design, es un emblema mundial mucho más reconocible. Me sorprende aún que realmente se haya hecho oficial esta clase de aberraciones.

Veamos un poco más a detalle este logo. Se copió exactamente el logo en forma, colores y posición, eliminó a uno de las tres figuras para reemplazarla por una serie de listones sin chiste. En la parte superior hay tres estrellas y lo peor del asunto es que usaron la fuente gratuita Harabara que descargas en DaFont.

Sólo me queda expresar mi ferviente desprecio por estas acciones. Y espero realmente que pueda hacerse algo al respecto, porque así como los robos, asaltos y demás delitos, se deben denunciar. Así que emprendamos acción y denunciemos este logo por respeto a nuestra profesión.


Escrito por

Te puede interesar

  • http://behance.net/rljorge Jorge Rodríguez

    Lo veo como un reflejo de varias cosas:

    1. Lo bueno de la marca de Rio 2016.

    2. La necesidad de profesionales en el diseño gráfico en poblaciones más pequeñas que comienzan a crecer y entender las necesidades de una comunicación más efectiva.

    3. La necesidad a nivel federal de estandarizar la identidad de cada gobierno municipal y estatal para resaltar la diversidad cultural en una identidad consistente que no cambie entre administraciones.

  • Roberto

    OH!!!!!!!!!
    Copia copia y más copia

  • Juan

    Brasileños copiones, por eso no salen adelante como nación.

  • José

    No se puede mostrar esto a Tatil Design para que emprenda acciones legales?, ví un video documental donde muestran como se partieron el lomo y la cabeza por 1 mes para concretar el resultado final, es un robo descarado.

  • Humberto Delgado-López

    Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Sin embargo falta enfatizar y fortalecer la conducta de ética no solo profesional, sino moral, para evitar estar pasando estas penosas exhibiciones de hurto que seguramente ya están del otro lato del planeta… Marte.

  • PEDRO

    CREO QUE NO ENTENDISTE JUAN, LOS QUE HICIERON PLAGIO FUERON LOS DE SONORA.

  • nayo

    yo soy de sonora y no cometi plagio alguno, asi que mejor comenta, juan el que hizo plagio fue el diseñador del gobiernod e huatabampo sonora.

  • Bernardo

    Creo que Juan sólo está siendo sarcástico.

  • SA guzman

    no entendiste el sarcasmo

  • RAQUEL

    OMG! QUE PASEN EL NOMBRE DEL “DISEÑADOR” A VER SI LO CONOZCO JAJA HA DE SER EL SOBRINO DEL ALCALDE JAJA

  • george

    En gobiernos así no creo que se recurra a un diseñador como tal, sino a una persona que desgraciadamente sabe usar de forma empírica el photoshop y estos son los resultados.

  • Gerardo

    Que vergüenza, deberían poner el nombre del “diseñador”, para que nadie lo vuelva a contratar

  • http://nohay Jose Manuel Ku

    En Progreso, Yucatan tambien plagiaron un logo muy conocido, ver la nota:
    progresohoy.com/noticias/alcalde-daniel-zacarias-patea-talento-porteno-nuevo-logo-oficial-obra-meridano-4533/

  • Lizeth M.

    fue una persona de Huatabampo que no es ni Diseñador es periodista Panista y en su FB puso lo siguiente despues de tantas criticas y de atacarlo ustedes opinen:

    “Haber a esos criticones.que quieren con el logo?yo hice el diseño y no le copie a nadie como ven.una letra hace la diferencia entre un plagio o no.sino ahi estan las autoridades de patentes y marcas registradas.digo si su ignorancia les permite pensar…”
    Autor: Abelardo Gonzalez

  • jesus

    es una pena que SEUDODISEÑADORES esten quemando así la profesión es una lastima

  • http://clientesmalos.wordpress.com Leonora Varo

    ¡Increible que alguien haya pensado que NADIE s iba a dar cuenta de que era un plagio del logo de la próxima Olimpiada! ¿Pues en qué cueva creen que viven?
    Cuando yo estudié Diseño, hace como 25 años, era muy común que los diseñadores poco éticos plagiaran los logotipos de revistas extranjeras que compravan en sus viajes a Europa y aquí los vendían como originales, PERO hoy en día con la comunicación que hay en las redes es de tontos hacer eso ¡el diseñador fue tan flojo que ni siquiera le cambió los colores! y de la cultura visual de la autoridades de Huatabampo mejor ni hablamos.

  • eduardo

    Ja ja ja de risa, de pena. Y por supuesto que en el IMPI un logo asi se cae en tres segundos. Que ignorante tipo, ratero y digno. JA JA JA JA JA

  • juan

    ese periodista a de ser de la nota roja se le pego lo ladron

  • Juan Pablo

    pues que descaro de este abelardo, sera muy inteligente y nosotros muy ignorantes, pero nosotros disenadores sabemos usar nuestra creatividad de manera etica y profesional, es por eso que el no ejerce una profesion respetable como la nuestra.

  • Eduardo Ryko

    http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/69135_527746857242175_150104511_n.jpg

    https://www.facebook.com/abelardo.gonzales.7

    Aqui dos enlaces, a las palabras del “virtuoso y ofendido creador” del logotipo y a su perfil de facebook por si hay alguna duda de quien es.

  • http://elsoria.deviantart.com Luis Soria

    Según encontre por ahi entre comentarios del face, fue esta persona la que cometio el plagio https://WWW.FACEBOOK.COM/ABELARDO.GONZALES.7

  • sailor

    jajaja n0 salen adelante como nacion??? jajajaja ayyyy juan jajajaja siii son la sexta potencia del mundo…. siiii sabes ke kiere decir esooo??? sabes donde esta uvicado mexico?????

  • http://about.me/BetoLLima Beto Lima

    Como diseñador brasileño, lo veo como una vergüenza para la profesión. Mira los blogs de impacto aquí en Brasil:http://boavistaja.com/esportes/2012/09/prefeitura-mexicana-e-alvo-de-criticas-por-logo-parecida-com-a-do-rio-2016/

  • Renato

    Que no fue plagio dice el coordinador de comunicación social y que la culpa la tienen los de la empresa de diseño, asi empieza la bolita -.-
    http://bit.ly/P2QSnp

  • Juan

    Se llama sarcasmo, ¿se los presento?

  • aniram

    no mucha gente entendera tu comentario, amigo! epic sarcasm is epic

  • http://b3ck.blogspot.com Eduardo Ruiz

    JAJAJAJAJAJA ya se les acabarón las ideas a los diseñadores gráficos

  • DISEÑADOR

    Ya veo que la ignorancia de él y su NULA ética profesional no le deja ver que hechó su reputación por los suelos, aparte de justificarse de esa forma tan tonta, conozco a tontos, pero más tonto que él no he conocido, apenas a él se le ocurre tomar un logo conocido internacionalmente para piratearlo jajajajajajajaja, si hace así las cosas con un simple logo, no quiero imaginar que más tonterías hará en el nuevo gobierno de HUATABAMPO :S :S :S

    Felicidades Abelardo González, ya eres famoso internacionalmente, debes sentirte muy orgulloso de eso y no lo dudo ni una pizca viendo tus otros comentarios de tu Facebook jajajaja

  • Mar

    Jajaja que buen sarcasmo Juan, me hiciste reír… Sailor: Tal vez Juan no sepa donde esta “uvicado” México en cuanto a potencias se refiere, pero me imagino que investigando lo podrá UBICAR pronto! =) Saludos!

  • DETRUSHKY

    jaja Soy de Sonora y que penita en serio… Osea !!..que podemos esperar de un gato mandadero del gobierno como este tipo? ..Hoy en dia desgraciadamente cosas como estas TIENE A MEXICO JODIDO !! pues Gobernantes Mediocres contratan o asignan a otro mediocre para a hacer cosas que un PROFESIONAL CON ESTUDIOS deberia de estar haciendo .. Mientras tanto algunos verdaderos Profesionales se matan estudiando y ganan una baba… y estos ESTUPIDOS ganan un Dineral robando de cualquier forma y descaradamente chale !!

  • Alexis

    Ya cambiaron el logo , pero seguimos esperando más respuestas.
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/561811_363722083709438_1672500261_n.png

  • http://www.gabrielvolonte.com.ar Gabriel Volonte

    Hay dos puntos aquí para pensar.
    Uno, el tipo no es diseñador y se terminó la discusión, no tiene opinión, no deben preocuparnos los argumentos que de porque es alguien no calificado en ningún aspecto para encarar un proyecto así.
    Y el segundo punto, es la inmensa cantidad de proyectos asignados a gente incapacitada, no calificada, no diseñadores, etc, como lo fue este caso, que terminan en un desprestigio para sí mismos, para el ente que representen y para el diseño como disciplina.

    La denuncia, elevar el tema al foro de la comunidad, como se hace en este artículo es la mejor forma de combatirlos.

  • tore77

    naaaa no son el mismo logo y eso puede suceder… a diferencia del el de rio que son exxactamente los mismos elementos… que abuso

  • Pingback: Plagios de logotipos y Querétaro « GraphicLust()

  • Roberto

    Checar el nuevo logo de la alcaldía de
    Guadalupe