"Los Visitantes de Colombia"

Puede que una de las cualidades que más nos atraiga del diseño y el arte no es sólo el poder que tiene de manifestar el interior de una persona o de varias de ellas. También el hecho de que a través de estas manifestaciones tenga la posibilidad de conectar a las sociedades, y aún así generar una autonomía ideológica en cada uno de los que apreciamos un diseño o una obra, es lo que verdaderamente hace a un proyecto sobresaliente tal y como lo fue la nueva exposición de Rojo Bermelo en México D.F “Los Visitantes de Colombia”.

Armando Mesías y Felipe Bedoya, fueron los encargados de traer un pedazo de lo mejor del diseño y arte colombiano al nuevo proyecto que emprende el equipo de la galería Rojo Bermelo. En “Los Visitantes de Colombia” pudimos apreciar no sólo las piezas que mejor representan a cada artista, sino las que también, representan que el poder artístico no tiene barrera más difícil de librar que la de querer hacer un proyecto real y quedarse sentado, haciendo nada.

Por una parte Felipe estudió Bellas Artes en la Universidad de Cali y actualmente reside en Bogotá, mientras que Armando diseñador industrial de profesión, pero artista e ilustrador de convicción y de trabajo. Ambos fueron los personajes principales de esta travesía, tuvimos oportunidad de entrevistarlos y saber un poco más de ellos, aquí la entrevista:

¿Cuál es su percepción a cerca del diseño y el arte a nivel mundial?

Felipe:Desde que estaba en la universidad me ha interesado el diseño, el arte y la ilustración y a medida que uno va teniendo ciertos procesos va a otros países se percata de que hay muchísima variedad y que uno conoce muy poco. Entonces cada vez que uno llega a una cultura hay diseñadores que son súper fuertes pero no tan conocidos. Y a veces los que no conoces son los que no necesariamente son los mejores, pero se pusieron de acuerdo para llegar en lo que hacen y la forma en cómo lo hacen para salir adelante para salir adelante por así decirlo que de repente otros no tienen ese impulso de cómo moverse pero pueden ser mucho mejores. Entones la percepción cambia cada vez que viajas y siempre está fluctuando. Ahora que he estado en México, seguramente me dará más por investigar a cerca de los artistas de acá de México y ver los que todo mundo conoce sino también a los que hacen muchas cosas pero no les gusta esa bomba mundial.

Armando: Digamos que antes, a principios del siglo anterior todo era de manera muy empírica y ahora las dimensiones del diseño han ido rotando, de lo funcional, a lo estético y en este punto de alguna manera más hacia lo simbólico, hacia lo conceptual de alguna forma. Más como las sensaciones y las emociones que uno puede llegar a conectarse de su dimensión humana con los objetos, con las imágenes y con todo esto no tanto como la estética como tal. Yo siento que como tal el diseño se alimenta mucho de lo que ha sido la historia del arte, como pasar de la técnica a la estética, al concepto. Entonces yo siento que el diseño lleva más o menos el mismo proceso pero digamos retrasado, casi como un siglo, hasta el siglo pasado se estaba hablando de la funcionalidad del diseño, de la estética y hasta hace como unos diez años empezó a tomar fuerza el tema del diseño de sensaciones, experiencias y emociones que son cosas que el arte conceptual trata de hacer desde hace cincuenta años.

A partir de esta percepción ¿Qué elementos o características son las que definen a la gráfica colombiana?

Felipe: En Colombia no pasa mucho, se ve muy poco y todos los que se integran a esa cultura para intentar destacar eso son pocos, la mayoría están totalmente americanizados. Es muy poquita la cultura colombiana que uno coja algo de ahí para agregar en lo que uno hace. Hay una gráfica muy popular, hay colectivos de diseño que se basan en la estética popular, eso se puede rescatar. Como carpas o letreros que son muy colombianos que uno puede conocer como “colombianas” son muy populares que en vez de, por ejemplo, haber una cerca como tal, está construida o sostenida por una pala. Cosas como ridículas y hasta chistosas y hay colectivos que juegan con ese tipo de gráfica.

Armando: Colombia tanto en el arte como en el diseño siento que es un país que busca constantemente una identidad, pero todavía le falta como fortalecerla o solidificarla de alguna forma. En Colombia siempre se está buscando experimentar, romper paradigmas, a diferenciarse por medio de la experimentación en todo tipo, en diseño, en arte de todo. De pronto eso ha impedido o que se esté formando una identidad del diseño y del arte en Colombia que no viene desde adentro, como de la esencia, de la tradición y de la cultura ancestral sino que viene más de una búsqueda de ser reconocidos en el mundo. Una búsqueda de alguna manera de emular y superar lo que sucede en el mundo más que desarrollar una identidad propia que es la de adentro.

¿Qué debe tener entonces un diseño para que sea único y posea una esencia propia?

Felipe: Pues la idea es fortalecer esa cultura que tiene, conocer de donde viene, de donde nació, las raíces y eso le puede aportar muchísimo y aportarle mucho a cualquier diseñador. Para nosotros el sólo hecho de tener televisión y estar viendo canales gringos nos hace perder toda esa visión.

Aquí en México aprendí mucho que hay que mirar primer adentro para sacar, no coger de afuera para entrar porque eso es lo que más pasa, todos recibimos de afuera pero no exportamos. Creo que voy a investigar un poquito mas, incluir elementos y a ver que me puede aportar por que no solamente es que me guste, no es que me toque coger porque no, pero si por lo menos conocer esa historia para ver que se puede implementar o coger esa estética americana pero involucrarla en una situación muy colombiana.

Armando: Si yo voy a buscar la inspiración o el concepto de mi proyecto de diseño, de arte, por fuera como a partir de lo que me gusta y lo que veo, eventualmente me voy a parecer a lo mismo. Si yo lo voy a buscar desde lo que yo soy, desde lo que es mi proyecto, desde la esencia mía, desde lo que mis gustos y preferencias a lo largo de toda la vida si es el caso personal si es el caso del diseño desde el lugar en donde esta lo que realmente ata a nivel concepto la ese grupo a esa persona siento que ahí se empieza a manifestar un diseño único cuando es como verdadero como de corazón.

Cuando representa cosas que van más allá de lo físico y que trascienden las experiencias y a las emociones, siento que cuando eso se logra representar en el diseño, se está manifestando algo único por que estas convirtiendo tu proyecto en una persona que es única y tiene vivencias que nadie más ha tenido, entonces en ese sentido se vuelve único el diseño.

¿Cómo fue el proceso de realizar la exposición “Los Visitantes de Colombia”?

Felipe: Inicialmente Gerardo y la galería Rojo Bermelo me contactó para hacer una exposición individual y estaba haciendo otros proyectos y le propuse mejor un proyecto que me parecía mucho más interesante que era coger la diversidad, un aspecto general del arte en Colombia y reunirlos a todos tantos artistas que al final fueron 37 y básicamente me puse de curado de toda la exposición. Y ahí fue donde contacté a Armando para que me ayudara a la parte de toda la exposición contacte artista por artista tomando en cuenta su trayectoria, su trabajo, que uno fuera diferente al otro y juntar gremios.

Normalmente los artistas siempre se juntan los pintores, los fotógrafos, lo ilustradores, yo quise romper eso y traerme uno de cada gremio y juntarlos entre todos, también los que tengan mucha trayectoria y juntarlos con los que apenas están empezando pero que su trabajo fuera muy bueno. Que todos valieran y cada uno participó con una obra que representa al artista como tal. No se les puso temática ni nada, que fuera una imagen que represente su trabajo, entonces fue lo que armamos.

Armando: Con Felipe trabajo desde hace ya casi dos años, trabajamos en proyectos de arte que se llaman Karma Cobra que nos unimos por proyectos precisamente, sean personales o sean académicos como conferencias y talleres que hemos dado en Colombia, hemos logrado este proyecto que tenemos. Entonces como que siempre estamos en contacto desarrollando proyectos y cada uno tiene sus asuntos individuales y su trabajo y su proyecto de vida, pero con esto nos hemos unido siempre.

Siempre estamos como en contacto y hablando del mismo tema como charlas de lo que debería ser en el arte o no debería ser o cuestionarnos y en una se esas pláticas salió la oportunidad que tuvo él con la galería Rojo Bermelo y como yo tenía un antojo de México muy grande entonces vi la oportunidad, le propuse que trabajáramos juntos en la logística y que sacáramos el proyecto adelante que yo lo apoyaba en todo lo que fuera la labor de organización y de esa manera me involucre yo en esa parte de Rojo Bermelo, ya como artista tengo yo mi pieza en la exposición también. Pero la parte logística fue la más fuerte, la que nos tiene aquí en este momento.

¿Qué función y objetivo creen ustedes que logran a través de este proyecto?

Felipe: El objetivo yo creo que es súper claro, el hecho de solamente traer, de juntar todos eso gremios de Colombia y juntarlos en otro país ya es un logro muy grande y es un proyecto que se puede aplicar no sólo en México o en Colombia sino en todo el mundo. Chévere ver, como un panorama general de lo que pasa en un país en cuestión de cultura y arte, el proyecto se puede agrandar muchísimo. Cuando llegue a Colombia mi objetivo es ver que se haga una exposición de mexicanos en Colombia. También hacer el mismo recorrido ver un panorama que creo que habla muchísimo de la cultura, de lo que pasa en el momento de arte contemporáneo de cada país.

Armando: Yo siento que el mayor logro está por venir aún. Esto para mi es un puente apenas para muchas cosas por venir, ya el hecho de abrir su mente a otra cultura y a otro país y a otros proyectos que son diferentes a lo que uno esta viendo todos los días ya es el mayor logro. Pero pues yo siento que está por darse que la gente en Colombia, la gente en México y toda la gente que tenga contacto con el proyecto se de cuenta el poder que tienen los esfuerzos en conjunto de perseguir unas metas más lejanas y a partir de la unión podamos llegar más lejos. En la medida que yo siento que eso repercute en otro proyecto que yo no tenga que ver pero que sepa que se dio a partir de este ese sería para mi el mayor logro. Si digamos alguno de los artistas que participaron en la exposición tiene la misma iniciativa de emprender un proyecto de la misma forma creo que la bola de nieve empezó a rodar y que ese sería como el logro mayor e este proyecto.

Personalmente ¿Cuál fue la aportación más gratificaste que obtuvieron de realizar la curaduría y mayor parte de la organización de esta exposición?

Felipe: En esta exposición aprendí muchísimo en cuanto a curaduría, organización y que manejar a tantos artistas es un problema y más que la mayoría no estaban en Colombia, entonces era súper tedioso incluso unos se estaban echando para atrás por que creían que no iba a alcanzar el tiempo pero yo siempre estuve ahí pendiente de todo. El montaje, el como entregan unos artistas, entonces todo ese tipo de detalles te ayudan a aprender muchísimo para que la próxima vez salga muchísimo más perfecto. Tener en cuenta el flyer, lo que se pone escrito, todo ese tipo de cosas.

Armando: Miles de cosas, en la parte logística, en la parte técnica, en el manejo de las obras, en el contacto con los artistas, en el desarrollo de paso a paso de cada cosa que tuvo sus contratiempos pero siempre uno espera que las cosas salgan mal y salieron tal y como lo pensábamos. El aprendizaje ha sido enorme, nosotros nos fijamos una meta que se logro y más que aprendizaje diría que le da uno como mucha confianza de seguir haciendo estas cosas, de seguir tirando más arriba y más arriba cada vez.

¿Para quién esta construida esta exposición?

Felipe: La idea es que es para la gente que no le gusta el típico arte que pertenece a las bellas artes, sino gente que le interese el arte pop, que le interese el arte como tal. Cualquier tipo de gente, niños o jóvenes que apenas empieza, diseñadores artistas fotógrafos por que ahí se juntan todos los gremios, no hay un público específico al que le guste, le interese y siga el trabajo independiente de cada uno le puede interesar o que quiera saber de Colombia.

Armando: Tiene muchos públicos, está el público de la galería, los que vienen a mirar, los que vienen a recrear el ojo los que vienen a ver obras para comprar, pero si a mi me tocara pensar yo diría que está echa para los artistas para abrir puertas, para abrirnos campos, para estrechar lazos con un país hermano, que además está muy fuerte en este campo y se está convirtiendo en un puente latinoamericano para el arte. Entonces yo creo que los que realmente aquí ganan son los artistas, tanto los que participan ahorita como los que participen en proyectos futuros que se den.

¿Qué futuros proyectos les esperan a ambos?

Felipe: En este momento yo estoy creando mi exposición personal y que quiero que viaje por todo el mundo y es un proyecto personal que está involucrando muchísima gente. La idea es mostrar todo un proceso creativo e involucrar desde la fotografía, la manipulación digital, la pintura, el dibujo, todo y también involucra fotógrafos, maquilladoras y es todo un proceso muy grande.

Armando: A uno esto le cambia la perspectiva, como que uno ve muy lejano salir a otro país con su trabajo y dice como “no eventualmente eso es para gente muy vieja” y pues yo tengo 26 años y no soy el más joven pero presiento que no mucha gente de 26 años haya tenido esta oportunidad o haya tenido este logro que se generó a partir de la iniciativa que tuve Felipe. A nivel personal me motiva a seguir buscando estos espacios a seguir viendo como mi trabajo puede empezar a trascender en otros lugares del mundo, como me puede llevar a mi a trabajar y a conocer que realmente es como el propósito final mío, que si mi trabajo me lleva otros lugares del mundo a darlo a conocer y conocer yo otras culturas pues ya eso sería como lo máximo y de alguna manera ya sucedió.

Agradecemos todas las facilidades otorgadas al personal de la sucursal de Rojo Bermelo en el D.F. Los invitamos a conocer a 37 grandes mentes manifestadas en diferentes obras en Amatlán 105, Colonia Condesa, de lunes a viernes de 14:00 pm a 20:30 p.m

Fotografías por : Farid Cabrera


Te puede interesar