¡Feliz Día del Tipógrafo 2012!

Publicado el 25 / 09 / 2012
Sabemos que no es sencillo lograr un lugar en el mapa del diseño gráfico y al menos aquí en México vivir de la creación de fuentes tipográficas es un esfuerzo aún mayor. Es por esto que en 25Horas le dedicaremos un homenaje a los paladines de las letras que dignifican y embellecen el panorama tipográfico de este país.

Hoy 25 de septiembre se celebra el día del tipógrafo y nos pusimos a buscar a tipógrafos mexicanos que dedicaran su tiempo a producir fuentes tipográficas de calidad. Como bien deben saber, cuando hablamos de la profesión de un tipógrafo no hacemos alusión al lettering, ese juego de composiciones de letras bastante popular en la comunidad diseñadora, si no a la labor de desarrollar fuentes con una métrica, un propósito y una coherencia. No es trabajo fácil, pero podemos presumir a varios diseñadores que hacen su mayor esfuerzo por hacer notar el diseño tipográfico en México.

Raúl Plancarte

Muy poca información pude encontrar de él, sabemos que es diseñador gráfico, egresado de la Maestría en diseño tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt. Su primera fuente de texto Tauran fue seleccionada como una de las cuatro que representaron a México en la Bienal de Letras Latinas 2006 y fue el primer lugar nacional de la categoría “fuente tipográfica” del premio a! Diseño.

“Me gustaría que el diseñador mexicano viera la tipografía como una herramienta que puede ayudar a resolver varios productos, pero cuando el diseñador lo ve sólo desde el punto de vista artístico eso pasa a segundo término y entonces el diseñador olvida que la tipografía también tiene que ver con el usuario.”

Extraído de la entrevista hecha durante el evento de Tipografilia 2005

Santiago Orozco

Diseñador de Monterrey, Nuevo León. Santiago ha encontrado en su fuente display Josefina Sans una puerta para formar parte de las fuentes gratuitas de Google Fonts y Typekit, a sus tres años ha creado varias fuentes de calidad y gratis para quien las desee descargar en su sitio Typemade.

Manolo Guerrero

Actualmente maestro en la Facultad del Hábitat en su natal San Luis Potosí, Manolo Guerrero (Bluetypo) a través de su fundidora tipográfica Cocijo Type se ha dado a conocer como creador de fuentes Display. Su mayor éxito ha sido la fuente Optica que le valió el primer lugar en fuentes experimentales en el Type Directors Club. Ha impartido numerosos talleres de tipografía experimental, como hace dos años cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo en el taller de TypoLab organizado por TocToc.

Optica Font

Mini Block

Gabriel Martinez Meave

Este diseñador no necesita presentación, es el tipógrafo más prolífico de México a mi parecer. Su dominio de las letras de todo tipo desde la caligrafía, las letras góticas, letras con serif y display es impresionante. Sus proyectos por lo general siempre trascienden, tenemos como casos de éxito la tipografía que realizó para Jumex, o la Telcel Sans para Telcel (visiten su sitio web para ver más de su trabajo). Gabriel se destaca por ser un poeta tipográfico y un intenso investigador de la historia de las letras para encontrar nuevas fronteras por cruzar.

Bonus: Gandhi Font

Muchos ya la conocen y hace un tiempo la publicamos en el blog, pero la vuelvo a mencionar para reconocer el valor de esta tipografía hecha en México por Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte, en colaboración con David Kimura y Gabriela Varela. Si lo ven a detalle, no porque sea una fuente gratuita significa que su desarrollo fue de menor calidad, al contrario, es una familia completa de Sans y Serif realizada con mucho cuidado para lograr un gran producto de calidad.

En el sitio web de la tipografía muestran la promesa de un documental que no habrá que perderse ¡sin duda!.

¿Cuáles son sus tipógrafos favoritos? ¿Qué opinan del panorama de esta profesión en México?


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.