Lo que un diseñador debería practicar

Publicado el 02 / 10 / 2012
Me he puesto un poco reflexivo estos días respecto a las actitudes que me toca contemplar en la comunidad de diseño. Es una maravillosa carrera que si se toma en serio nos puede llevar a enfrentar grandes retos y vivir experiencias geniales. Tomar en serio la carrera, no es sólo trabajar, practicar y aprender las técnicas y métodos de comunicación visual. Hay algunos puntos en especial que se descuidan por no prestarles importancia.

Cuidar la ortografía

“A ver, haber, haya, allá, halla, a, ha…” una y otra vez hemos sido testigos de estas confusiones ortográficas y gramaticales, el punto peligroso es que estas faltas pueden afectarnos personal y profesionalmente en todos los aspectos. Si nunca pusieron atención a su materia de ortografía durante la escuela, nunca es tarde para aprender. No es broma ni exageración, este detalle puede afectar a cualquiera, desde un diseñador que busca trabajo hasta una agencia en una campaña. Las razones son obvias, ¿con qué seriedad puedes contemplar el trabajo de alguien si no tiene el cuidado para escribir correctamente?

De los peores comentarios que he escuchado al respecto es el de “Yo sólo diseño, la ortografía no es lo mío”. No sólo muestra una falta de profesionalismo sino una apatía total de no hacer nada por mejorar. Por favor, eviten esta clase de pensamiento y traten de reaprender las reglas de ortografía, acentuación y gramática. No saben la falta que les hará en un futuro.

Cultivar nuestras mentes

Somos diseñadores gráficos… ¿Qué hacemos? Comunicamos ideas gráficamente… ¿Cómo lo hacemos?¿Cómo transmitimos una idea de la que ni nosotros tenemos conocimiento alguno?

Es bien sabido que el promedio anual de libros leídos en México es de 1 libro. Un diseñador no debe formar parte de esa cifra. Nuestra profesión, si se quiere llevar a cabo de la mejor manera, implica investigación y enriquecimiento cultural. Tenemos que saber lo que sucede a nuestro alrededor, tenemos que aprender aquellos temas que no tengan que ver directamente con el diseño.

¿Por qué tendríamos que leer novelas o alguna revista de ciencia y tecnología? Sencillo, al leer adquieres conocimiento, y cada idea aprendida representa un área de oportunidad para generar conceptos sólidos con buenos fundamentos. Si sólo nos quedamos con lo que percibimos directamente de los medios de comunicación es más fácil estancarnos y reciclar las mismas ideas una, y otra, y otra vez.

En la medida que un diseñador esté conciente de su entorno, podrá encontrar mejores oportunidades de acción.

Ampliar nuestro vocabulario

Esto es un derivado de la práctica de la lectura. Supongo que muchos hemos pasado por el desarrollo de un copy, un slogan o una frase que sea impactante y que no suene a lo mismo de siempre. Buscamos sinónimos, variantes y nuevas opciones de acomodos de palabras hasta llegar al momento incómodo donde todos estamos callados porque no se nos ocurre nada más. Suele pasar. Así que de nuevo reitero mi afirmación: Todos debemos leer más de todo.

En pocas palabras…

No sean conformistas con lo que hacen, siempre hay formas de mejorar y seguir creciendo. Tampoco se dejen llevar por la apatía aunque sea frustrante luchar contra corriente y poco a poco te lleve a ceder. A final de cuentas, cada quien es responsable de sí mismo y siempre dependerá de uno hacer la diferencia.


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.behance.net/deibo Deibo

    Excelente artículo. Me quedo con la frase “Cada idea aprendida representa un área de oportunidad para generar conceptos sólidos con buenos fundamentos”.

    Saludos

  • http://www.dg-visual.blogspot.com Benjamín

    Muy buen artículo; coincido con lo que dices.

  • gardosproduccion

    Me he quedado estupefacto ante lo contundente de tus conceptos y me has permitido reconocer que se debe tener más cuidado en nuestras expresiones.Recibe una vez más una calurosa felicitación por seguir con éste entusiasmo por el diseño.

  • http://ngmotion.com Nelson

    excelente articulo como siempre