La Letra Ilustra 2, el resumen

La Letra Ilustra es un evento que realmente para muchos pudiera parecer una serie de conferencias y talleres más, pero hoy mas que nunca consideramos que este evento sí representa un parteaguas importante dentro del mundo del diseño.

Las razones para decir esto aumentan con el tiempo y con la inminente evolución que los chicos de Typewear han tenido. Siendo apenas la segunda edición de este evento pudimos comprobar a través de 7 conferencistas que puede que no nos haya cambiado la vida como diseñadores, creativos, publicistas o ilustradores, pero sin duda alguna cambió nuestra forma de verlo y sobre todo de vivirlo.

Cristóbal Henestrosa fue el encargado de inaugurar el evento, ¿la razón? su reconocida trayectoria dentro de la tipografía. A través de su plática pudimos darnos cuenta de que detrás de cada acento, letra, y por lo tanto palabra, hay una gran historia que implica un acción humana única, la cual es el poder crear de una idea algo inmenso. Los segundos invitados fueron una sorpresa para muchos, ¿Publicistas en una conferencia de “ilustración”? La respuesta a esta pregunta se dio en una forma que más allá de demostrar la historia de la publicidad lo hizo con la transmisión de la gran experiencia que Gini Dardalla ha tenido, una experiencia que nos hace reflexionar sobre tener el valor de hacer las cosas, creer en nuestras ideas y ser nosotros mismos la solución a nuestros problemas.

Posterior al break con la conferencia de Choper Nawers, nos dimos cuenta de lo que en verdad significa pasión. Lo que implica dejar de tener miedo, dejar de pensar en cuanto te van a pagar y dejar de pensar en todas las razones por las cuales no lo disfrutas y ocuparte por las que si. Choper Nawers también nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas: una felicitación, una taza de café con los amigos que les gusta tu diseño, disfrutar de tus creaciones, terminar un dibujo a lápiz y suspirar porque lo disfrutaste y te encanta el resultado.

Para terminar el primer día culminamos con un cínico que podríamos considerar el trolleador con mejor estilo y más razón del internet, Eduardo Salles (Cinismo Ilustrado) nos habló (sin ser cínico) de lo primero que nos debería de ocupar: saber usar la herramienta no te hace una persona, usar el pensamiento, las ideas y la herramienta si. A través de buscar una cuestión humana, ser específico, conectar los puntos y no robar sino absorber de los demás, fueron cuatro sencillos pero intensos conceptos que Salles nos dio. También mencionó que nada es obvio y que nosotros tenemos una gran herramienta que a veces se queda enfrascada justamente en el medio de que puede ser “muy obvio”, pero en realidad muchas veces (sino es que todas) no es así.

Así fue, como llegamos al segundo día “La Letra Ilustra”, un día que en lo personal consideramos uno de los más significativos (no por que el otro no lo haya sido), pero pocas veces el final de un evento nos trae tantas satisfacciones no sólo con los organizadores sino con nosotros por haber elegido participar en tan buen evento. El día lo iniciamos con la clausura de los talleres impartido en la Academia de San Carlos. Sin duda alguna no hace falta sólo decir, sino predicar con el ejemplo y compartir el conocimiento y así fue como los talleristas culminaron sus respectivos cursos o seminarios con grandes resultados en la gente que no sólo decidió creer en lo que saben sino aprender un poco de eso.

El día continuó con la primera conferencia de Manolo Guerrero, creador de Optika, una tipografía que a diferencia de lo que muchos podrían pensar fue una gran aportación para el diseño mexicano y considerada internacionalmente como una de las mejores desarrolladas. El trabajar en equipo, creer en uno mismo y trabajar en grande fueron los aspectos más significativo de las palabras de Manolo. De ahí pasamos a una de las conferencias que nos hizo reflexionar más sobre lo que hemos permitido como profesionistas.

Leonora Varo nos dio 8 tips y 2 pilones de consejos, en los cuales nos pudimos percatar de que los primeros responsables de dignificar nuestro trabajo somos nosotros mismos y los único que deciden que tan mal o bien nos va con un cliente somos nosotros por aceptarlo o mejor decir que no.

Para culminar un gran ciclo, se dieron cita dos grandes ejemplos de lo lejos que te puede llevar la creatividad. Multitouch Barcelona fue una demostración de lo grande que es el poder de crear del ser humano y que cómo el hecho de que a veces nos compremos ese cuento de que la tecnología nos absorbe, es eso, sólo un cuento. Daniel (representante de Multitouch) nos hizo reflexionar en que el poder de la creatividad lo siguen teniendo las personas y que todo lo que se involucra al momento de desarrollarlo son simples herramientas, pero aún así la más poderosa siguen siendo nuestras ideas.

El final lo dio con broche de oro Golpeavisa, un proyecto del sur del país en el cual, las mentes de unos cuantos se han convertido en ideas que abarcan grandes conceptos. Aunque en un principio parecía que el tema sería un poco controversial, resultó no serlo tanto. Incluso podríamos decir que fue un resumen claro de que nosotros podremos culpar a muchos sobre lo mal que está el medio, lo mal que están los clientes o lo mal que nos hace la tecnología, pero al final nosotros somos los únicos responsables de cambiar eso.

Actualización:

Estamos regalando este cartel de Smithe y Typewear de edición limitada para la gente del DF. ¡Chequen la publicación en Facebook para saber cómo participar! Tienen hasta mañana para participar!

Link: http://goo.gl/CyLGf

Para nosotros esta edición de “La Letra Ilustra” nos permitió no tanto conocer, sino reconocer en nosotros un poder inmenso. Reconocer que la creatividad no debe quedarse en uno, que el hecho de compartirla si te hace mejor persona y si te hace mejor diseñador. Reconocemos en cada uno de los seleccionado un gran ejemplo a seguir, no sólo por su calidad laboral, sino humana. Agradecemos infinitamente a los chicos de Typewear por que hoy también ellos son un esfuerzo de que la evolución viene de uno mismo y de creer en los demás.

Esperamos con muchas ansias el próximo evento y mientras tanto hoy por hoy creemos más que nunca que la letra dejó de ser un simple elemento para volverse cultura.

Fotos: Ann Vargas


Te puede interesar