Rescatando a un español del desempleo

Publicado el 17 / 10 / 2012
Pareciera que hoy en día el concepto de desempleo es el común denominador de la humanidad. Siendo que la palabra describe una condición y no un adjetivo propio del ser humano, se está transformando en una característica de éste. Las condiciones sociales, situaciones mundiales y demás observaciones que podríamos hacer a cerca del mundo hoy, podrían derivar todas en críticas y pocas en acciones. Pablo Pedrido es originario de España, un país en el cual esta situación laboral hoy es crítica, sin embargo, él emprendió una interesante campaña para ser rescatado del pozo del desempleo.

Cuando discutimos acerca de lo que hace falta para que haya una mayor oferta laboral en cualquier país usualmente los comentarios redundan en lo mismo: que si el gobierno no hace esto, que la gente no hace aquello y al final terminamos con muchas críticas y pocas acciones. Pareciera que el que alguien nos emplee es como si nos estuviera rescatando. Esta idea fue en un punto, constantemente repetida en diarios, conversaciones y demás situaciones que hicieron que Pablo emprendiera su búsqueda laboral de una manera poco peculiar.

A través de lo que podríamos considerar un “reality show” vía internet, Pablo Pedrido, con “Rescatando un Español”, les dió la misión a las empresas de contratarlo o perderlo en el intento, aquí les presentamos una pequeña entrevista con él, donde nos habla más acerca de esta original idea.

¿Qué relación tienes tú con la publicidad?

Desde que he terminado la carrera ha sido una difícil relación a distancia en la que ninguna de las dos partes quería ceder: por una parte yo la amaba, pero ella no me correspondía con un trabajo en el que poder desarrollarme profesionalmente. Cuando la cosa se estaba poniendo ya muy complicada decidí aprender de todos los buenos momentos que habíamos pasado durante los estudios y apostar por ella una última vez…

¿Nos podrías describir el ambiente publicitario de España desde el punto de vista laboral?

En estos momentos, si las palabras “España” y “laboral” están presentes en una misma frase, normalmente es para hablar de una situación complicada. El sector publicitario no se libra y como en cualquier otro sector es bastante complicado encontrar un sitio, sobre todo si se terminaron los estudios recientemente.

Sin embargo no todo es negativo y precisamente en publicidad, las ideas tienen más valor que nunca, pues aunque los medios tradicionales de los que solía vivir la publicidad arrojan cifras preocupantes, llevamos ya años viendo nacer otra realidad paralela: nuevos medios, aplicaciones móviles, redes sociales… La creatividad tiene cada vez más formas de expresarse y a la publicidad se le plantea la oportunidad de hacer cosas reales por el consumidor. Ya no se habla de fríos anuncios en las páginas impares de los periódicos. Ahora es el momento de fomentar el diálogo entres consumidores y marca; es el momento de aportar valor real a través de la comunicación.

¿Qué es “Rescata un español”?

Para decirlo de una manera sencilla, “Rescata un español” fue una campaña a través de la cual me ponía en venta para el mercado laboral español. Conceptualmente, la única diferencia frente a otro portfolio era el hecho de ponerme un plazo: si no me contrataban en el plazo de 30 días que marcaba con la campaña, me iría a buscar trabajo fuera de España.

¿Qué elementos consideraste al realizar la campaña “Rescata a un español”?

Los tres elementos principales que se alinearon para crear esta campaña fueron una parte de necesidad, otra parte de realidad y una tercera parte de contexto. Lo primero que tuve claro es que quería que mi portafolio fuera visto más allá de mi grupo de amigos en Facebook; esta era mi necesidad. En segundo lugar, tenía muy claro que en caso de no encontrar trabajo, mi tiempo en España se había terminado (por lo menos temporalmente); esa era la realidad. Y en tercer lugar, tuve la suerte de que en el momento en el que me planteaban estas cuestiones, la palabra rescate empezó a estar en boca de todos: en esas semanas, las conversaciones de bar eran todas sobre el rescate, los chistes de los periódicos eran sobre el rescate… sólo faltaba envolver mi situación en la temática que en aquel momento estaba dando que hablar; y ese fué el contexto del que me aproveché.

¿Qué tan importante consideras que es la creatividad en el mundo laboral?

Es un tópico, pero creo que lo es todo. La creatividad está vinculada a ser curioso y fomentarla en cualquier trabajo va a ser beneficioso tanto para el resultado final (producto, servicio…) como para la motivación del propio trabajador. Quizás falta que las empresas que no son parte directa del sector creativo vean esta oportunidad y faciliten a los trabajadores la posibilidad de desarrollar la creatividad que tienen escondida tras la rutina del día a día.

¿Cuales fueron los objetivos primordiales de “Rescata a un español”? ¿Se transformaron conforme avanzó el proyecto?

El objetivo principal era el de encontrar un puesto de trabajo en publicidad y dentro de España. Estaba claro que el éxito o fracaso de la campaña iría en cierto modo vinculado a la difusión que tuviera y en este sentido, la propia difusión siempre fué también un objetivo, más que nada por necesidad. Viralizar la campaña era un medio más que un fin, pero en todo momento necesario. La verdad es que el equilibrio fue muy bueno y al final puedo decir que el objetivo de difusión ha ido lo suficientemente bien como para permitirme cumplir el objetivo principal de encontrar trabajo.

¿Consideras que tu proyecto fue una aportación o un ejemplo para la publicidad española?

Si algo sobra en publicidad son buenos ejemplos: hay muchísima gente haciendo cosas muy buenas, muy creativas y sobre todo muy efectivas y no creo que mi caso tenga que ser catalogado como un caso especial. El único mérito que se puede atribuir a la campaña es el de haber sabido aprovechar mediáticamente el contexto que se dió durante esas semanas.

¿Cuales fueron los resultados finales de tu proyecto? ¿Fueron los que tu esperabas?

El resultado final y que realmente celebro, ha sido que ahora tengo trabajo. Me considero muy optimista y aunque no puedo decir que lo esperaba, sí que puedo afirmar que confiaba en ello, porque sino no lo habría llevado a cabo. En cuanto a difusión, la campaña se ha movido más o menos dentro de los valores esperados, aunque he de reconocer que hacia el final de la campaña ha habido un repunte bastante importante que ha contribuido mucho al éxito de la campaña.

¿Cuál fue tu prioridad con la creación de este proyecto, además de conseguir empleo, la proyección que tuvieras con él o la competencia que generaras con él?

Como he dicho antes, la prioridad siempre ha sido la de encontrar un trabajo en publicidad. No obstante es cierto que la propia campaña me sirve para mostrarme como profesional, sobretodo teniendo en cuenta que ha sido una campaña con un presupuesto inferior a 30 euros (sin valorar el tiempo invertido, claro está). Ahora que ha terminado todo “Rescata un español” pasará a formar parte de mi Portafolio como un proyecto más, aunque eso sí, siempre le tendré un cariño especial por lo que me ha aportado tanto personal como profesionalmente.

¿Qué planeas hacer con el proyecto, tiene alguna acción colateral o intención de continuidad?

Una de las opciones que barajé en su momento era la de convertir “Rescata un español” en un portal donde personas que estén en la misma situación en la que estaba yo (encontrar trabajo o emigrar) pudieran subir sus perfiles profesionales especificando el plazo que se han dado antes de probar suerte en otros países. Sería una web donde se podría “rescatar” no sólo a una persona, sino que sería una base de datos de potenciales emigrantes de todos los sectores profesionales. Sin embargo, después de valorar a fondo esta posibilidad, he decidido que de momento permanecerá tal y como ha sido concebida desde un inicio.


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.