La creativa campaña de una funeraria

Publicado el 25 / 10 / 2012
Estoy segura que dos de los peores lugares del mundo son los hospitales y las funerarias. Estos dos servicios, aunque son muy necesarios y tienen mucho en común, nada tienen de bueno. El objetivo por el que estás ahí es malo (o vas por alguien o en el peor de las casos estás tu ahí dentro) y en especial en las funerarias cualquier sentimiento que se nos ocurra es negativo. El día de ayer sin embargo, por vez primera (y única en mi vida) me emocioné al conocer la Funeraria J García López, una funeraria que me atrevería a decir, tiene la mejor publicidad que he visto en muchísimo tiempo.

La verdad es que incluso en nuestros días, que las empresas generen una verdadera y creativa comunicación visual a través de sus campañas sigue siendo un problema, incluso a veces hasta un tabú. A las personas les cuesta trabajo entender que la creatividad es ilimitada, que hoy existen carreras que trabajan con ella y profesiones que la ejercen, aunado a esto existe una duda aún más grande de cómo es posible aplicarla a cualquier tipo de servicio. Puede que un restaurante o un café pequeño lo logre, incluso una tienda, pero en una sociedad esos no son los únicos servicios que existen y exceptuando a los dos primeros, son aún más los que existen y no aplican nada de creatividad al momento de hacer su publicidad, excepto claro si eres la Funeraria J García López.

La funeraria, lleva aproximadamente 20 años en ofrecer sus servicios en uno de los momentos más complicados de la vida del ser humano. En si, su slogan en bastante claro: “Trabajamos para hacer más fáciles los momentos más difíciles”. El hecho de que ya tengan esa cantidad de tiempo en el negocio, nos hace pensar que esos conceptos de “publicidad” “creatividad”, etc, no tendrían por qué figurar. En realidad, todos nos pondríamos a pensar ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo publicitar una funeraria sin caer en clichés o en ideas tediosas?

Al conocer ellos tan bien las necesidades que se ofrecen en ese momento, también conocen como difundirlo y todo lo que rodea ese servicio o necesidad, pero sobre todo a ese elemento en particular que es tan general que se presta para todo tipo de ocasiones y con el cual a los mexicanos nos gusta particularmente divertirnos con ella, es decir: la muerte. Ese personaje que los mexicanos, le hemos hecho el favor de ponerle género, hacerle poemas (las “calaveritas”) y hasta reírnos con y de ella. Por eso, no nos extraña que en la Funeraria J. García López no sólo sus campañas, sino su comunicación vía redes sociales sea tan existosa.

Ahora bien, por la época, este tipo de campañas es más llamativa y cuenta con un mejor impacto ¿Pero que pasa todos los otros 11 meses que sobran? ¿Cómo difunde un servicio, cuyo target real es la muerte y sus asociados y no ofendes a la gente? El resultado, ha sido desde la prevención, hasta el simple y sencillo poder de una imagen y una frase que logra conectar con que ellos te facilitan el proceso en todos los sentidos. Incluso poseen Funeral.Net (http://www.jgarcialopez.com.mx/servicios/funeral-net/) servicio cuya función es administrar y coordinar la Red de Agencias Funerarias más importante de la República Mexicana para realizar traslados nacionales e internacionales.

Creo en general que el mejor atributo de estas campañas es que efectivamente, la funeraria J. García Lopez no sólo conoce su mercado sino reconoce las necesidades y elementos que lo conforman, así como la forma en que se difunde en México el concepto que más se relaciona con su servicio. Así al final tenemos la prueba de que el diseño y la creatividad, sigue siendo la mejor inversión que una empresa puede hacer en sus haberes.


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.