Jon Burgerman y You Bou Yung en México

“El Fantático Planeta de Donilandia” es la nueva exposición que Rojo Bermelo alberga en sus instalaciones. En esta ocasión se invitó a los artistas Jon Burgerman y You Bou Yung a deleitarnos con su trabajo. Aquí una nota de lo que verán en Rojo Bermelo.

Existe una característica en particular en todos los artistas, que puede que ni siquiera ellos hayan sido conscientes de lo poderosa que es. Esa cualidad es la de crear mundos. No importa si es un artista gráfico o un graffitero, los diseñadores, ilustradores y artistas tienen esa habilidad más que desarrollada. Puede que esto se deba a que el mundo no es suficientemente irreal para albergar a sus criaturas o que simplemente su mundo tiene muchísimo más color que el que el nuestro puede albergar, cualquiera que sea la razón, adentrarte en esos mundos resulta inspirador y sobre todo divertido o al menos así nos sentimos al llegar al Planeta de Donilandia.

Adentrándonos en un contexto más del planeta tierra, Jon Burgerman aquí, es un diseñador e ilustrador que ha hecho diversas e importantes aportaciones al mundo de la gráfica mundial. Independientemente de su trazo, su trabajo refleja mucho esa capacidad de la que hablábamos al principio. Ha logrado a través de su trabajo crear diferentes y muy variados planetas llenos de cualquier tipo y cantidad de personajes. Esta habilidad de crear, lo ha llevado a realizar importantes colaboraciones con compañías como Sony o Apple, las cuales al reconocer el talento creativo de muchos han elegido a Jon para significativos proyectos.

“El Fantático Planeta de Donilandia” es la nueva exposición que Rojo Bermelo alberga en sus instalaciones hasta enero, refleja que el hecho de que tenga la capacidad de crear planetas (y regirlos por ser su creador) no quiere decir que no esté al tanto de lo que ocurre en el planeta tierra. Jon Burgerman y You Jung (ilustradora coreana) han realizado esta exposición llena de color y personajes como ya nos tiene acostumbrados el señor Burgerman sin embargo detrás de todo ese color demuestra que no todo es dulzura sin pagar algo a cambio.

La exposición cuenta con un contexto mucho más real e importante de lo que pudiera pensarse. El Fantástico Planeta de Donilandia está inspirado en la vida que llevan algunos americanos que viven en la parte Este de aquel país (donde Jon y Jung han vivido por mucho tiempo). En esa localidad, todo pareciera como nos lo transmiten las televisoras a través de sus programas: familias felices, vecindarios llenos de color flores y muchas otras cosas lindas y casi perfectas, no obstante detrás de esa “perfección” también hay una crisis que no ha afectado a todos por igual. Por eso mismo, los personajes principales de esta exposición son donas, todos amamos las donas pero si uno llega a ingerir más de la cuenta al final no importarán sus chispas de mil colores, lo pegajosamente deliciosa que esté el jarabe o incluso su tamaño, el dolor de estómago será igual de intenso y mortificante.

“La exposición surgió de la idea de la idea que tenemos de como es una dona por ejemplo, es dulce y es deseable pero mientras más las consumes, más es el daño que termina haciéndote y más son los problemas que terminas teniendo en el futuro. Al principio seguro lo disfrutarás mucho pero después te dañará igual y es un poco lo que vivimos en el Este con las catástrofes económicas. Nos quejamos, pero tenemos créditos y compramos lo que queremos, todo es dulce y bonito pero hay un precio detrás de eso”

-Jon Burgerman-

Aunque pareciera que no, todo esto lo podemos ver reflejado en todos y cada unos de los personajes e incluso del mural hecho por Jon y Jung en las paredes de Rojo Bermelo. Por un lado un gran y caótico mundo lleno de donas animadas que no sabemos muy bien si muerden o no y por otro lado un dulce y pacífico lado en donde el encantador estilo de Jung se hace presente en ligeros pero muy significativos detalles. Ambos nos ayudan a recordar que en una época en la crisis y el caos se apoderan de uno, es mejor recurrir a los mundos creados por los diseñadores.

La exposición de “El Fantástico Planeta de Donilandia” estará en la galería de Rojo Bermelo en Amatlán Núm. 105 Col. Condesa, hasta enero 2013.

Fotografías de Ann Vargas


Te puede interesar

  • Roberto

    Hay lugares como Rojo Bermelo acá en Monterrey? me gustaría que si, seria interesante ver exposiciones de este tipo

  • TM

    Roberto, Rojo Bermelo surgió en Monterrey con la tienda en Plaza Fiesta San Agustín, la cual hace unos días cerraron para buscar otro lugar que próximamente abrirán el cual será mas parecido al del DF con espacios de exhibición, talleres, etc.