Misma empresa, diferentes sitios web

Este artículo se propone hacer una comparativa de calidad y seriedad respecto a la inversión en diseño por parte de las empresas internacionales en sus respectivos países, específicamente México y Estados Unidos. Hoy les traigo una breve galería comparativa de sitios web en su versión mexicana y estadounidense para analizar cuánto invierten en mostrar calidad y actualizar sus contenidos en nuestro país.

¿Alguna vez les ha pasado que ven un anuncio de publicidad terrible de una empresa internacional en México y de repente en internet encuentran otro anuncio en otro país de la misma empresa increíble? A mi me ha pasado varias veces y por supuesto que en la web me resulta más notorio encontrar estas diferencias a veces abismales.

Durante mi búsqueda encontré muy buenos sitios web de compañías mundiales que mantienen un mismo estilo de diseño y presentación para todos los países, lo cual siento debería ser la práctica ideal. Y sin embargo, aún quedan muchos sitios que en sus versiones mexicanas permanecen descuidados, poco actualizados, aún con flash y demás aspectos negativos. A continuación un poco de análisis:

Pizza Hut

Estados Unidos

Este sitio sin ser la gran maravilla de la programación, mantiene funciones interesantes, un menú sencillo y ante los pocos elementos que muestran, es más fácil ubicarse y acceder a la información que se busca. Tiene varios accesos útiles como ordenar en línea, cupones y promociones para los que compren en línea. Su línea de diseño es muy sobria y no necesita gritar para llamar la atención.

México

Al contrario de la página anterior, el sitio de Pizza Hut en México aún sigue programada en Flash violando muchos estándares de usabilidad. Para empezar TIENE MÚSICA, en mala calidad, ruidosa y el botón de apagado se encuentra hasta abajo como si no quisiera ser encontrado. Además todos los banners se mueven por todas partes, lo cual es muy desconcertante porque no tienes el control de lo que ves, sólo lo que alcances a percibir. Este sitio web tiene ya 4 años de estar en línea sin actualización de diseño y desarrollo, sólo de contenido.

Mc Donald’s

Estados Unidos

Esta es otra página que resultó ser mucho más seria de lo que esperaba. Creo que por su naturaleza de empresa global ya no necesita buscar la atención de la gente en la web para que coman todo lo que ellos hacen. Por lo mismo, sólo vemos un tipo de hamburguesa en su home (que de hecho es un enlace para una campaña armada con animaciones en Jquery) y en segundo lugar, las acciones que como empresa responsable están trabajando.

El sitio tiene funciones y animaciones en sus interiores muy interesantes, sobre todo la selección de la comida que deseas para que al final revises que tantas calorías estás consumiendo.

México

Al igual que Pizza Hut, la web de Mc Donald’s en México está creado en Flash. Al momento de entrar notamos que está orientado a mostrar los juguetes de la cajita feliz más que la hamburguesa como tal, incluso quitando esta publicidad nos encontramos con banners que no dicen mucho y tardan un poco en mostrar la imagen de lo que hablan.

Podría asegurar que ante la novedad de Flash, invirtieron en muchos efectos apantallantes y novedosos pero que al final sólo hacen más tardado el acceso a la información

LoJack

Estados Unidos

LoJack es una empresa aseguradora internacional. La verdad no sabía que era tan importante, puesto que la única referencia que tenía era un panorámico muy obsoleto como si tuviera más de 10 años cerca de mi casa. No fue hasta ver un gran ejemplo de publicidad que encontré de ellos en Ads of the World donde me dí cuenta que esta empresa invierte en diseño, pero no para México.

Ahora bien, su sitio web es muy claro y con una estructuración que disfruté mucho. Hay un buen manejo de tipografía separadas en bloques, buen cuidado de las imágenes del slider, un menú claro e información útil.

Mexico

Ahora sigamos con México…

Al momento de entrar al sitio parece que entraste a un Newsletter más que a un sitio web. Tiene un video que se reproduce automáticamente pero del cual uno no se percata hasta que baja todo el scroll. Otro de los grandes errores es colocar el único menú que puede ser útil hasta el fondo del home.

Coors Light

Estados Unidos

La página de Coors Light tiene como plus un buen tratamiento de imágenes, lo cual es una ventaja para el sitio puesto que las funciones y transiciones son mucho muy mínimas. Es un sitio web en general básico con muchas imágenes en vez de textos HTML. Sin embargo, cumple con una propuesta de diseño coherente y atractiva. Nada del otro mundo.

Mexico

Este sitio web me confundió, en primera instancia pensé que presenciaba un caso de sitio estilo Newsletter similar al de LoJack hasta que pude ver que había un botón de cerrar en la parte de arriba. Una vez terminada esta grave confusión pude ver los contenidos en general.


El enfoque tipo blog de Coors Light México causa una sensación saturada de elementos, no sabes realmente hacia donde dirigirse y peor aún, también se percibe un crecimiento del sitio sin mucha planeación, tan sólo bajen su scroll para ver un extraño cambio de layout para ver un blog algo incípido con sus widgets sociales.

Home Depot

Estados Unidos

Su sitio web me parece muy cómodo. Un menú muy bien estructurado, slides con productos, promociones, recomendaciones y demás con una sencilla estructura y con su espacio definido para cada elemento, me parece un total acierto para navegar.

Mexico

El sitio web de México busca ser más completo y ofrecer incluso más opciones que el sitio anterior para darle todas las herramientas necesarias a un posible consumidor. El problema es que el crecimiento que tiene ha sido doloroso y ha implicado sacrificar espacios, esto es muy notorio por una saturación desproporcionada de elementos (que por cierto, están desarrolladas en Flash). También el buscador se ha desplazado en relevancia para opacarse por un botón inmenso para solicitar ayuda (supongo que para navegar en el sitio).

Office Depot

Estados Unidos

El sitio de Office Depot, es uno de esos sitios que cumplen con su objetivo básico, sin muchos elementos. Con tantos productos en su inventario prefirieron invertir en una buena segmentación y categorización en vez de gráficos impactantes, campañas, promociones y demás que quizás podrían confundir más que ayudar. Repito, la página me parece funcional sin pretensiones, lo cual es suficiente para ellos.

Mexico

La página de México era una buena propuesta de generar un espacio que llamara la atención de nuevos consumidores con accesos a cupones, promociones más específicas. Sin embargo, el buscador (que debería ser uno de los elementos más importantes) permanece oculto entre dos bloques.

Un aspecto que tenía buenas intenciones, era la función de mostrar productos relacionados dependiendo de las compras que anteriormente uno haya hecho en el sitio, el problema fue que no contaron con que los usuarios nuevos verían sólo un espacio en blanco.

Para concluir

Si es un poco triste ver que estos casos de desinterés por parte de las grandes compañías en invertir en buen diseño para México continúen. Afortunadamente no todas las empresas funcionan así, por lo tanto, las áreas de oportunidad para generar mejores productos continúan latentes.

¿Qué les parecen estas comparativas? ¿Han experimentados situaciones similares?


Te puede interesar

  • Kuro Strada

    En la mayoría de las versiones mexicanas, la línea gráfica no deja de gritar, como si estuviera en las calles…

  • Fernando

    Esta bueno tu articulo, gracias por compartir tus ideas. Quizá el problema que seguro enfrentan muchos diseñadores de los sitios mostrados es, que en general en Mexico se siguen buscando sitios “impactantes” o “llamativos” y no se piensa en los objetivos que el usuario quiere cumplir al navegar en la pagina y los diseños terminan todos lastimados, por decirlo de alguna forma, saludos.

¡Gane cashback McDonalds cuando compre en línea en Brasil!