Diseño y animación de personajes

El éxito principal de las películas de animación, se de debe en gran parte a la creación de universos completos al rededor de situaciones completamente fantásticas. Desarrollar una historia que se comunique con el público y evoque sentimientos de alegría, tristeza, dolor o empatía, es una ardua labor que puede llevar hasta meses de desarrollo, y dar vida a un personaje, es probablemente una de las tareas más complejas a las que se pueda enfrentar un animador.

Hace tiempo, en una de estas tardes de domingo desperdiciadas frente a la computadora sin hacer absolutamente nada, vagando por las inmensas calles de Internet, me topé con esta película española llamada “Nocturna”. Luego de leer un poco la sinopsis y ver un par de imágenes, me decidí a verla. Resultó una de las mejores decisiones que haya tomado jamás, ya que luego de verla unas 3 o 4 veces, puedo decir que se ha convertido en mi segunda película favorita (después de El viaje de Chihiro).

Hace poco buscando por Internet academias de animación, me encuentro con este interesante artículo de Pablo Martín Navarro, quién casualmente resulta ser el supervisor de animación de personajes de Nocturna y donde nos muestra una especie de “detrás de cámaras” de la película y nos da algunos consejos para un mejor desarrollo en la realización de animación de personajes. Aquí te comparto algunos de ellos:

Trasfondo del personaje

Lo más importante antes de entrar a desarrollar tu personaje, es siempre estudiarlo y analizarlo hasta el cansancio. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su motivación? Debemos entender al personaje para lograr que actúe de una forma coherente al desarrollo de la historia.

Actitud del personaje

Una vez que sepamos quién es nuestro personaje, debemos continuar con el desarrollo de su personalidad y su forma de actuar. En esta etapa es vital el uso de nuestro poder de observación. ¿Cómo camina una persona triste? ¿Como actuaría alguien recién levantado? ¿Cómo se ve nuestra cara cuando sonreímos? Aquí es cuando empezamos a relacionar los sentimientos con la expresión corporal.

*Nota del editor: Los siguientes videos aparecerán como links ya que el propietario de los mismos tienen restringida la inserción de su material en otras páginas

Video 1

Video 2

Conexión con la realidad

Ahora que sabemos quién es y qué es lo que quiere nuestro personaje, debemos recordar que nuestra historia debe intentar conectarse con el público lo mejor posible, y esto solo se logra mediante una conexión directa con los objetos y el entorno del mundo real que es con el que interactuamos en nuestro día a día. Como nos cuenta Pablo: “Para generar toda la información requerida para Tobermory y los gatos de la manada, estuve estudiando anatomía felina y observando y rodando en video a muchos gatos…..incluso llegué a estudiar una disección de un gato para comprender bien su musculatura y anatomía.”

Video 3

Separación de la realidad

Siempre va a ser importante tener como base, el comportamiento de los objetos en el mundo real, pero esto no siempre va a funcionar dentro del desarrollo de nuestra historia. ¿Cómo camina una planta? ¿Cómo es la voz de un perro? ¿Cómo se movería un pez que vuela en lugar de nadar? Para estas situaciones, debemos salirnos un poco de la realidad y tratar de transformar lo que ya conocemos, en algo completamente diferente.

De nuevo, volviendo al ejemplo de de Pablo con Nocturna: “[…] comencé a pensar que si es un Pastor de Gatos debería ser un felino, el felino rey era en el que debería inspirarme, el león. Aunque a los directores no les convencía la idea de referir directamente a un animal, experimenté con mecánicas de movimiento felino y de osos, que pueden ponerse en 2 patas a la vez que caminar a 4, y desarrollé una especie de regla para el pastor, 70 % felino + 20% oso + 10% primate.”

Video 4



Muchas veces al ver una película o un corto animado, no notamos pequeños detalles como la forma de sonreír, de respirar, o de caminar de un personaje, pero son estas aparentemente insignificantes características, las que hacen que ese personaje tenga vida propia, y que lo hagan diferente y único de todos los demás.

Recuerden que si desean leer el artículo completo de Pablo Navarro, pueden hacerlo aquí.


Te puede interesar

  • NORA R. L.

    resien estudie sicologia del personaje y gran parte de esto lo vimos, muy bueno el articulo

  • NORA R. L.

    ok es psicologia perdon error de dedo jajaja