Bogidar y sus efímeras tipografías

Publicado el 20 / 11 / 2012
Realmente, hoy en nuestros días, podríamos considerar pocas cosas eternas o infinitas. Algunos dicen que la creatividad o la imaginación lo es y que uno es el que se encarga de ponerle límites a ambas. Puede que esto sea verdad o puede que sea una de las pocas cosas que podamos considerar como ilimitadas. Esta reflexión nos surgió al conocer el proyecto de tesis de un chico llamado Bogidar Mascareñas, quien ha realizado un trabajo que nos muestra no sólo lo efímero de las cosas, sino de las ideas mismas.

What has built up will be collapse // Lo que fue construido colapsará

Bogidar ha realizado diversos proyectos tipográficos interesantes, en general con características muy similares a los que ya tenemos la fortuna de conocer. Sin embargo el proyecto que más nos ha impactado de su trayectoria como diseñador ha sido Ephemera. Este trabajo consiste en una serie de carteles realizados con materias primas y frases que nos remiten a la destrucción, el caos como un todo que tiene un final.

What has been accumulated will be exhausted // Lo que few acumulado se agotará

El hecho de que estén realizados con materiales orgánicos y no sólo con tinta, es de las primeras cosas que como diseñadores nos llama la atención. Sabemos de antemano que realizar una tipografía es una ardua tarea que de por sí es complicada realizar con tinta de cualquier tipo, realizarla con materiales ajenos a esta es un reto más. El segundo motivo por el que nos llama la atención los “ingredientes” de Ephemera, es por la cuestión conceptual de utilizar sólo materiales volátiles o con la capacidad de ser fácilmente desintegrados, lo cual implica que las frases no sólo son efímeras en su significado, sino también en su composición.

What has been gathered will be dispersed // Lo que fue reunido se dispersará

El trabajo en sí sólo se constituye de 4 oraciones, oraciones que en efecto nos hacen cuestionarnos sobre lo volátil que son incluso nuestras ideas en un mundo como el nuestro donde pareciera que todo tiene un límite. En general el proyecto a nivel tipografía es bastante impecable, todas y cada una de las letras se entienden con claridad y ningún mensaje es incomprendido por la mala calidad de alguna de sus letras. Ahora a nivel artístico, reconocemos en el trabajo de Mascareñas una propuesta concreta y sólida que genera un gran cuestionamiento a través de un proceso básico y sencillo sin llegar a ser obvio o incluso aburrido.

What has been hight will be brought low // Lo que fue elevado, será humillado

Lo que más nos agrada del proyecto, es la personalidad de fuerza y en algunos casos debilidad que ha logrado imprimir en cada uno de ellos, una personalidad que se vuelve experiencia al conectar la frase, con los materiales y al final con la demostración de su particularidad efímera.

Más de su trabajo: http://www.bogidarmascarenas.com/


Escrito por

Te puede interesar