El sexto hombre de Radiohead

Hoy en el día del músico quiero dedicarle un espacio a un diseñador y artista visual que se encarga de definir toda la gráfica de una de las bandas más importantes de los últimos tiempos, se trata de Stanley Donwood, conocido también como el sexto hombre de Radiohead.

Desde los álbumes “The Bends” hasta “The King of Limbs”, Donwood se ha encargado de darle rostro a cada uno de estos viajes conceptuales repletos de significación y experimentación visual. Conforme vemos el avance de la banda, siempre estaremos percibiendo una nueva etapa artística de este creador.

Para los que no lo sepan, Radiohead es una de las bandas de rock alternativo más importantes en el mundo, siempre buscando ser vanguardia en estilos musicales y experimentación. Ante un panorama así, es obvio que su diseñador tendría que sumergirse en esta esencia y compartir estas ideas para lograr un material trascendental, por eso es que Stanley se ha vuelto una persona tan importante para la banda y por supuesto, para los fans.

Debo decir que lo que me encanta de la obra que tiene, además de su estética por lo general lúgubre y densa ya sea a color o blanco y negro, es su interés en la creación a partir de técnicas manuales como pintura, serigrafía, grabado, collage, dibujo… mucho antes de pasar a una etapa digital. Esto le da un valor único a la pieza discográfica final. Álbumes como Amnesiac y el In Rainbows han sido reconocidos justamente por esta experimentación orgánica a través de las páginas y el empaque en sí.

Si quieren más información del proceso de diseño y la historia de este creador, lean el artículo que tuve el honor de redactar para la revista Indie Rocks! en su edición 61. No duden en comprarla!


Te puede interesar