El cartel para el Vive Latino 2013
Para empezar… ¿quién es Alejandro Magallanes?
Nació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México.
Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.
El cartel para el Vive Latino 2013
Después de contemplarlo seguramente tendremos sentimientos opuestos, habrá quienes lo admirarán por ser trabajo de Magallanes; otros, sin embargo, criticarán sus “garabatos” y la simpleza de este cartel. En lo particular, para el fin de este artículo, no pretendo defender esta propuesta de Magallanes ni tampoco criticarlo, ya que más allá de la estética de este cartel, existe un detalle que siempre tendremos que contemplar en el cartel artístico, hablo del concepto, el significado.
El cartel estrictamente tiene que comunicar un mensaje, eso lo sabemos todos, pero en particular para el cartel en un estado mas puro, este mensaje tiene que definir un mensaje completo con elementos mínimos.
Volver a las raíces
Un cartelista tiene que eliminar cualquier distractor visual. Todos los elementos presentes deben ser indispensables para mostrar un concepto completo y puro.
¿Cómo representar el estado más puro de la expresión gráfica? Para esto hay que volver atrás al estado más puro del ser humano, esto es, la infancia.
Si analizan el trazo de un infante, realmente es muy interesante. Su interpretación del mundo acentúa claramente sus puntos de atención y este trazo despreocupado es la cumbre de la expresividad temprana. Es por eso que las tendencias del arte y del cartel exploran esta etapa temprana del ser humano a fin de encontrar un lenguaje universal.
No se trata sólo de garabatos
Estos dibujos “primitivos” son elementos muy potentes en la significación de un cartel. Tanto el collage como el dibujo se manifiestan para presentar una idea en su estado más puro, donde son las propias manos y el pensamiento los creadores de la pieza.
Para concluir, por estas razones es que no puedo juzgar un cartel por su estética, ya que no es precisamente el punto de su existir, sino la idea que transmite al respecto.
¿Qué opinan al respecto? ¿Que pros y contras encuentran en esta propuesta de cartel para un evento dirigido a masas?
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