El cartel para el Vive Latino 2013

El día de ayer, los organizadores del Vive Latino 2013 hicieron pública la lista de bandas participantes para dicho festival. También pudimos ver el cartel que representaría el evento hasta marzo del 2013, diseñado por el cartelista Alejandro Magallanes, el cual generó una serie de numerosos comentarios tanto en apoyo como en contra por su particular estilo. Opinemos un poco al respecto.

Para empezar… ¿quién es Alejandro Magallanes?

Nació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México.

Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.

El cartel para el Vive Latino 2013

Después de contemplarlo seguramente tendremos sentimientos opuestos, habrá quienes lo admirarán por ser trabajo de Magallanes; otros, sin embargo, criticarán sus “garabatos” y la simpleza de este cartel. En lo particular, para el fin de este artículo, no pretendo defender esta propuesta de Magallanes ni tampoco criticarlo, ya que más allá de la estética de este cartel, existe un detalle que siempre tendremos que contemplar en el cartel artístico, hablo del concepto, el significado.

El cartel estrictamente tiene que comunicar un mensaje, eso lo sabemos todos, pero en particular para el cartel en un estado mas puro, este mensaje tiene que definir un mensaje completo con elementos mínimos.

Volver a las raíces

Un cartelista tiene que eliminar cualquier distractor visual. Todos los elementos presentes deben ser indispensables para mostrar un concepto completo y puro.

¿Cómo representar el estado más puro de la expresión gráfica? Para esto hay que volver atrás al estado más puro del ser humano, esto es, la infancia.

Si analizan el trazo de un infante, realmente es muy interesante. Su interpretación del mundo acentúa claramente sus puntos de atención y este trazo despreocupado es la cumbre de la expresividad temprana. Es por eso que las tendencias del arte y del cartel exploran esta etapa temprana del ser humano a fin de encontrar un lenguaje universal.

No se trata sólo de garabatos

Estos dibujos “primitivos” son elementos muy potentes en la significación de un cartel. Tanto el collage como el dibujo se manifiestan para presentar una idea en su estado más puro, donde son las propias manos y el pensamiento los creadores de la pieza.

Para concluir, por estas razones es que no puedo juzgar un cartel por su estética, ya que no es precisamente el punto de su existir, sino la idea que transmite al respecto.

¿Qué opinan al respecto? ¿Que pros y contras encuentran en esta propuesta de cartel para un evento dirigido a masas?


Te puede interesar

  • Erendira

    Si va dirigido a esos adultos con añorada infancia, dio en el clavo. Siempre depende de percepciones verdad. Saludos.

  • anael

    pues creo que falló en los colores.. se ve como ma

  • Javier Mateos

    Pasa como esa caricatura, donde tres críticos tiran mierda a una obra de arte y cuando el expositor menciona que es de Da’Vinci todos alaban la obra maestra.

    Respeto el trabajo de Magallanes, pero el resultado no es lo que busca el mercado; inclusive la lectura de la imagen es mala ya que parece decir Vive Alayno.

  • Cuauhtemoc wetzka

    En lo personal soy un fiel admirador del trabajo del buen Alejandro, sin embargo creo que tiene trabajos mejores que este, no se que intención real tenga pero coincido con la opinion de Javier Mateos.

  • Gabriel Volonte

    Eso es diseño, un genial diseño. Me encanta, es desafiante.
    El que crea que puede hacerlo igual o mejor sólo porque sabe garabatear que se consagre entonces, lo estamos esperando. Que la pieza sea fácilmente recreable no convierte en diseñador a quién la copie.

    Como dice Javier Mateos, nos hace pensar en qué es diseño y qué no, creo que es lo más valioso, nos situa en los límites. Un paquete de galletitas no hace eso, ni un sitio web…

  • alejandro arciniega

    Los trazos en el dibujo de un infante son espontáneos y frescos, definitivamente un infante lo hace mejor. El “estilo” de Alejandro Magallanes es rígido, forzado y ya se agotó por sí mismo, es verdad que ha tenido chispazos que valen la pena pero eso no quiere decir que sus propuestas sean obras artísticas, yo considero que son ocurrencias que le permiten realizar por la “fama” que tiene.

  • Gabriel M.

    En lo personal, el uso y distribución tipográfica me parece inadecuada, rompe toda uniformidad, además de que el empleo de minúsculas en su totalidad, me produce la impresión como si se tratara de información irrelevante que está de relleno: por otra parte me resulta redundante el uso de un logotipo de VL cuando ya la ilustración cumple con esa función y ni que decir del de Indio.
    Respecto a la ilustración, creo que mucha gente no se ha tomado la mínima molestia de analizarla detenidamente, para darse cuenta que tanto el rostro como el resto del cuerpo, están formados por las letras que componen el nombre del festival, apareciendo así, por TERCERA vez en el cartel.

    Esperemos ver un un castillo inflable y algodones de azúcar esos días.

  • Francisco Hernández

    En la simpleza está la grandeza. Si te das cuenta los ojos, nariz y boca, son las letras de la palabra VIVE. Algunos se preguntan afanosamente,¿Cuál es el sentido de la vida?: Simple y sencillamente VIVIR, no hay más. No dudo que existan más mensajes en ésta obra de Alejandro. En la simpleza está la grandeza

  • Gabriel Martínez Meave

    Cuando oigo tantos argumentos –verbales– para justificar algo que visualmente no convence, descreo del discurso. Creo que objetivamente es un mal trabajo: sí, son simples garabatos que hay que defender recurriendo a un «curriculum». A diferencia de otros trabajos de Magallanes, no me parece que en este haya una buena idea, un concepto interesante que justifique la ejecución. Respondámonos con sinceridad estas preguntas: ¿Si un alumno de diseño nos presentara este cartel como trabajo final, le pondríamos un diez, o lo mandaríamos a trabajar más? ¿Si no fuera por estar firmado por «Magallanes» este cartel pasaría los filtros en cualquier despacho de diseño? ¿No desearían ver un trabajo mejor, ejecutado por otro ilustrador o diseñador –que los hay muy buenos en México– para rpresentar un evento de tal difusión?

  • noelia

    hola bernardo, disculpa las molestias. Estoy realizando un posgrado, en una materia estoy trabajando el Diseño Grafico como contexto social. Me intereso mucho el trabajo de Alejendro MAgallanes, pero no logro conseguir su mail asi me contacto con el. Vos tenes ese dato? espero tus comentarios. Gracias! saludos

  • Fredddy de Lara O.

    Totalmente de acuerdo, en si le están dando el valor al cartel por estar hecho por quien lo hizo.
    No existe relación gráfica con el evento.
    Hacer un cartel para tan importante evento debería de tener mas exigencia de recursos visuales y técnicos que cargaran de intensión el cartel.

  • Alvrgz

    Con tristeza leo sus palabras de odio-envidia, la pieza es excelente, resuelta de una manera muy limpia, tal vez omiten el hecho de que esta resuelta solo con letras que dibujan, lo que refuerza la teoría de Magallanes, la letra ilustra por si misma, ya los quiero ver a ustedes tener la talla de el. Por cierto díganme, ya que de latino tiene el evento?

  • Patricia Martínez

    Hola!! a Alejandro Magallanes
    fácilmente lo encuentras en Facebook!!
    Saludos!!

  • Edgar Dennis

    Es evidente que este cartel tiene una pobre idea conceptual, no expresa el mensaje del festival. Es lamentable que en México se apoyen y acepten carteles sólo porque lo hizo tal o cual persona y no por la calidad gráfica, siendo esta la más importante. Efectivamente si otro diseñador que no tuviera el renombre de “magallanes” hubiera presentado esta propuesta seria totalmente descartada. Es momento que se rompan esos paradigmas de “buen diseño” y que realmente se valore una buena idea creativa y excelente ejecución gráfica.

  • Jorge

    Magallanes no es más que un fan reprimido de The cure

  • Rubiel

    Vaya otro mas!
    Creo que no solo a mi se me vino a la mente The Cure cuando vi por primera vez el cartel.
    jejeje

  • anton jodor

    tienes toda la razon brother

  • beto

    muy mal, de toooodas las cosas se pueden hacer para hablar de este tema, hizo lo mas feo posible, mal una imagen no comunica la escencia del vive latino…

  • beto

    creo que magallanes ha hecho cosas simples, que tienen una muy buena ejecución y comunican sin problema el mensaje, pienso que este no es de esos trabajos….

Взято с http://ulada.ru/. Источник: