Google Doodles, 24 horas de arte

En épocas festivas como lo es fin de año, solemos ver mucho más seguido los ya familiares Google Doodles que adornan la portada principal del gigante buscador. Pero, ¿qué hay detrás de esa “figurita” que nos avisa de alguna fecha especial?

En los tiempos que corren, sorprender o sacarle una sonrisa a alguien es sin duda algo complicado, pero lograrlo con millones de personas durante un solo día, y con algo tan simple como una ilustración, parece algo imposible. Pero Google cada vez lo logra de forma magistral con sus Doodles.

La historia comienza en 1998, cuando la empresa ni siquiera se había incorporado como tal. Sus fundadores Larry Page y Sergey Brin decidieron buscar una forma diferente y original de avisar que no estarían disponibles, debido a que habían asistido al festival Burning Man, así que crearon el primer Google Doodle de la historia, que simplemente consistía en la figura del “Hombre Ardiente” detrás de la segunda O del nombre.

De ahí en más ha sido una evolución increíble, desde simples detalles lineales e incoloros que no obstruían mucho el logo, hasta composiciones extraordinarias con animación, vídeo, y un derroche impresionante de desarrollo.




Actualmente Google tiene un equipo de “Doodlers” dedicados enteramente al desarrollo de nuevas ideas para plasmar en esa pequeña ilustración que pondrán en la página principal y verán millones de personas durante 24 horas únicamente, para luego pasar a archivarse para la posteridad.

Dependiendo de la complejidad de la idea, el equipo de desarrollo puede tardar desde un par de horas, días o hasta un mes entero creando el Doodle, y muchas veces invitan a artistas reconocidos a participar en el proyecto. Algunos de ellos como el artista de papiroflexia Robert J. Lang, el pintor Colombiano Armando Villegas, el ilustrador de DC Comics Jim Lee, o el reconocido artista pop japonés Takashi Murakami.







Tal ha sido el éxito de los Doodles, que han surgido parodias como los curiosos “No Doodles” de Eduardo Salles, que se encarga de “hacer lo que Google no hizo” algunos de ellos con un acabado tan bien logrado, que perfectamente podrían pasar por un Doodle real.

Fuentes:
https://www.google.com/doodles/about
http://www.google.com/doodles/finder/2012/All%20doodles
http://nodoodles.tumblr.com


Te puede interesar