Creadores del pasado: Alan Fletcher

En esta ocasión vamos a hacer un poco de historia del diseño gráfico con una de las mentes que sintetizó las tradiciones gráficas de Europa y Norteamérica para desarrollar un estilo personal único. Se trata de Alan Fletcher. Una de las figuras más influyentes en el diseño Británico como fundador de Fletcher/Forbes/Gill en los sesentas y Pentagram en los setentas.

Como socio fundador de Pentagram en los setentas, Fletcher ayudó a establecer el modelo de combinar asociaciones comerciales con independencia creativa. También desarrolló alguno de los esquemas gráficos más memorables de la era. Destacan las identidades de Reuters, Institute of Directors y el de Victoria & Albert Museum, y su marca en el diseño de libros como director creativo de Phaidon.

Durante los cincuentas asistió a 4 diferentes escuelas de art, cada una más cosmopolita que la última. Abandonando la escuela de arte en Hammersmith para un ambiente más ameno en la Central School, se encontró en clase con sus futuros compañeros Colin Forbes y Theo Crosby. Después de graduarse del Central School, se dedicó un año a enseñar inglés en Barcelona y después ganar un lugar en el Royal College of Art.

Antes de llegar a Estados Unidos, la visión de la vida estaba influenciada por las películas: Cary Grant, Audrey Hepburn y muchas luces brillantes. Con la intención de no volver a la oscuridad de Londres, se casó con su novia italiana Paola, adquirieron papeles de emigración y llegaron a Estados Unidos en 1956. En los siguientes dos años Fletcher absorbió tanto diseño estadounidense como pudo. En la escuela de Yale tuvo el privilegio de tener como maestros a la eminencia del diseño Paul Rand y al artista Josef Albers.

En Londres, Fletcher, Forbes y Bob Gill establecieron su estudio Fletcher/Forbes/Gill. Su estilo se caracteriza por una publicidad de Pirelli que ilustra la adherencia de un neumático con tipografía elegantemente desviada. La idea es directa, los elementos gráficos están controlados y la composición es hábil. La fusión de tipografía con imagen no tenía precedentes en el diseño británico. Fletcher, Forbes and Gill estaban dentro de los primeros diseñadores gráficos en hacer resaltar su marca, tanto que aparecieron en la revista Vogue.

En 1963 Fletcher y muchos de sus compañeros crearon el Design and Art Directors’ Association — conocido como D&AD — como la respuesta londinensa a la New York Art Directors’ Club. Trabajaron arduamente para montar su primera exhibición, una selección de lo mejor del arte y diseño del año en las paredes de un espacio rentado en el Hotel Hilton. Los clientes que llegaron al show se impresionaron y los diseñadores y directoras de arte participantes fueron capaces de incrementar sus tarifas en un margen considerable. Esta exhibición fue un paso importante para elevar el perfil del diseño en la industria británica.

Otro cliente importante a mediados de los sesentas fue Penguin. Dentro de las contribuciones de Fletcher para Penguin fue un libro sobre inicios de siglo 19 sobre comunicación impresa disfrazado para verse como un programa de mano de la época.

En 1971, Fletcher se le ocurrió la idea de un nuevo nombre que reflejara el espíritu de su estudio: Pentagram, una estrella de cinco puntas, cada uno punta para cada socio. Después de la ligera incomodidad que provocaba el término comúnmente asociado a la brujería, los socios decidieron adoptarlo.

Fletcher pasó las siguientes dos décadas en Pentagram, un periodo en que la firma creció de 5 a 11 socios y abrieron oficinas en Nueva York y San Francisco. En la vista de su expansión, mantuvo los equipos más económicos, usualmente empleando entre 2 a 5 personas. Esto permitió combinar proyectos de identidad a gran escala, como el Commercial Bank of Kuwait, con comisiones a pequeña escala que ofrecían mayores posibilidades para su ingenio gráfico e idiosincrasia. El portafolio de Fletcher en esos años es una combinación de cuidadosos diseños de logos y espontáneas epifanías gráficas.

Mucho del trabajo de Fletcher que desarrolló en Pentagram sobreviven. Como su logotipo para Victoria & Albert Museum de Londres. Creado desde la tipografía Bodoni, el diseño de Flercher crea una unidad de la abreviatura del museo — V&A — permitiendo que el serif del ampersand se mantenga para formar el puente de la A. La fuerza y singularidad de la idea detrás de este diseño es consistente con su larga carrera. Similarmente, su logotipo para el Institute of Directors, en el que las iniciales del título son escaladas dependiendo de su importancia.

Fletcher falleció en el 2006, sin embargo su gran influencia en el mundo del diseño, dígase, Pentagram, el DA&D y su manejo de tipografía son ahora legado del cual aún sirven de inspiración para muchos.

Fuentes: http://designmuseum.org/design/alan-fletcher


Te puede interesar

Klashx