Tacos y diseño alrededor del mundo

Los tacos, son por mucho uno de los mejores atributos que poseemos en la cocina mexicana. Esto, gracias a que su creación depende de lo creativo que seas y lo hambriento que estés. Por una parte puedes optar por algo sencillo que incluye desde un poco de sal, hasta la salsa que esté a tu alcance, pero por otro lado este platillo es tan famoso que incluso se han inventado versiones gourmet sobre él.

Su fama ha cruzado fronteras, pero también ha hecho que algunos personajes emprendan el negocio de las taquerías e involucren en su realización un aspecto más que hace que tu deleite no sólo sea el saborear un rico taco sino también logre ser visual. Si tu creías que dos cosas tan buenas como los tacos y el diseño podían conjugarse sólo en tu mente, hemos de mostrarte más de una propuesta que combina lo mejor de ambas partes.

Tacos Gus

Sin dejar a un lado el folklor de las ollas de peltre que cualquier taco de guisado necesita, Tacos Gus ha sabido posicionarse como una de las taquerías preferibles de cualquier persona que transite por la Roma, Condesa, Insurgentes y hasta Polanco. Su concepto es sencillo, saciar tu hambre con los más deliciosos guisados que Gus personalmente se hace cargo de supervisar.

Esta taquería tuvo su origen en Amsterdam en un pequeño garaje, en el cual además de haber fichas que ayudaban a la logística del pedido, te acompañaba un enorme mural hecho por Saner. Una que otra situación hizo que Gustavo tuviera que dejar ese lugar pero no su sazón y ganas de sacar su negocio adelante; así fue como posteriormente la calle de Ometusco le dijo: “¡Buenas!” y le dio la bienvenida con un mural hecho por nada más que Smithe One. Así, las sucursales de este increíble negocio han incrementado con el tiempo, sin dejar atrás el crear un ambiente donde el taco es el principal inspirador de la decoración de sus locales.

Taqueria Canalla

Del centro nos vamos directamente hacia el norte, en donde un proyecto lleno de minimalista y orgánicas formas nos espera. Ahí en Río Orinoco 101, en San Pedro, Nuevo León, se encuentra una nueva taquería que tanto en su sabor como en su diseño le hace ojitos a quien quiera que la conozca.

Taquería Canalla, es un proyecto realizado por el estudio Manifiesto Futura (http://mfutura.mx) el cual sabe que “los riesgos no son riesgos, son oportunidades de hacer cosas diferentes” y no sólo lo piensa sino pone en práctica en cada uno de sus proyectos. Con un diseño que se basa en el origen del sabor y conserva las formas simples de éste, es que Taqueria Canalla, se ha ganado el respeto de muchos no sólo por su sabor sino también por que visualmente es un deleite estar ahí.

Brooklyn Taco

Si ya estamos en el norte, de paso no seguimos un poco más arriba para llegar a Brooklyn en Estados Unidos. Allí Jesse Kramer y Erica Molina te esperan con un negocio sencillo pero bien hecho. Brooklyn Taco es el nombre de su taquería, la cual posee un diseño muy al estilo americano.

Prueba de que el poder no está en lo que vendes sino en cómo lo vendes, y es que estos dos jóvenes empresarios han dispuesto que su taquería tenga un diseño hecho por Tag Collective una combinación de colores bastante agradable al gusto y que hasta su tipografía rompa (de forma suficiente) el concepto sin transgredirlo de forma total.

Taco Ole

Aunque este no es propiamente un proyecto de branding para una taquería, si es un proyecto que en cuestión de funcionalidad, nos hace preguntarnos por qué seguimos utilizando unible y aluminio para nuestros pedidos para llevar. Taco Ole es un proyecto un poco más basado en el diseño industrial, pero que merece totalmente una mención en nuestro listado de lo que el poder de un taco puede inspirar en el diseño.

Guo Wei Chen, diseñador industrial, radicado en Chicago es el responsable de este invento que sin duda facilitaría la vida y disminuiría el consumo de papel estraza para la llegada de nuestros tacos a nuestro hogar.

Lucha Loco

De Chicago, nos pasamos al otro lado del océano en donde un particular taquería nos espera. El concepto es bien conocido por la mayoría de nosotros, pero poco explotado por lo diseñadores internacionales.

Lucha Loco es la prueba más grande de que nunca es suficiente foklor para complementar un platillo que por sus características ya lo tiene. El proyecto fue realizado por Bravo Company los cuales literalmente reciclaron el famoso concepto del estilo de vida de la lucha libre con una nueva propuesta culinaria en Singapore.

Aunque el proyecto para muchos tendrá ciertos puntos de encuentro con el manejo de los clichés, hay que aceptar que al ser un concepto mexicano en Singapore, el resultado no es tan malo (habrá que ver, el sabor de los tacos).

Actualización del Editor

Gracias a El Yorch de Golpe Avisa nos envió un proyecto del estudio dedicado también a un concepto gráfico para una taquería. ¡Es tan buena que no pudimos dejarlo pasar!

Rockin’ Taco

El equipo de Golpe Avisa desarrolló el logotipo y la identidad de un puesto móvil de tacos enfocado desde una perspectiva rockera. Lo bautizaron ‘Rockin’ Taco’. Además del branding, trabajaron en una ilustración modular que pudiera usarse en diferentes aplicaciones, inspirada en tatuajes rockeros.

El proyecto está increíble y me interesaría mucho verlo en funcionamiento por las calles, ¡ojalá en algún momento tenga la oportunidad de probar uno de estos tacos!



Te puede interesar

  • feynox

    les falto la fabrica del taco en argentina

  • Martín López

    También está Puesto, mexican tacos en La Jolla, CA.