10 Películas para diseñadores

Aceptémoslo, como diseñadores o simplemente aficionados de la cultura visual, somos mucho más exigentes a la hora de elegir una película para un ver una tarde cualquiera. Puede ser que no tengan el mejor guión, ni la mejor actuación, pero buscamos películas que nos estimulen visualmente, que sean únicas y con propuestas visuales que se diferencien del resto.

Justamente esa es la razón de este post, un pequeño top 10 de películas que a título personal, pienso que destacan por su apartado visual y que a muchos de nosotros podrían interesarnos como una buena referencia que nos ayude a desarrollar el ojo.

Tron: Legacy (2010)


Director: Joseph Kosinski
Probablemente una de las más conocidas, pero que sin embargo no deja de sorprender por los extraordinarios efectos especiales que posee. Ambientada en un época completamente futurista donde la tecnología está ligada a la vida misma. Brillos, estelas de luz, y una banda sonora excepcional en esta secuela del clásico de 1982.

Moonrise Kingdom (2012)


Director: Wes Anderson
Definitivamente uno de los más grandes éxitos de Wes Anderson, al cual le da su estilo característico con el manejo de colores ocres, planos con simetrías, imágenes limpias y pulcras como sacadas de una postal. Basta con decir que la tipografía usada en los títulos y el póster de la película, fue desarrollada por nadie más ni menos que la ya conocida en este blog Jessica Hische

El laberinto del Fauno (2006)


Director: Guillermo del Toro
Una historia mucho más oscura de lo que parece, ambientada en medio de la guerra civil española. Esta obra maestra de Del Toro destaca por su diseño de vestuario y ambientación. Intriga, misterio y efectos visuales muy bien logrados es lo que encontramos en El laberinto del Fauno, una película imperdible para los amantes de la fantasía y los relatos bien contados.

Mirrormask (2005)


Director: Dave McKean
Toma el surrealismo de Dalí, añádele un poco de la abstracción de Miró, y otro poco del misterio gótico de HR. Giger y obtienes Mirrormask. Una película difícil de describir, pero que definitivamente te cautiva con unos gráficos bastante bizarros y únicos en su tipo. Una especie de grunge surrealista y algo macabro que nos engancha hasta el final.

The Shining (1980)


Director: Stanley Kubrick
La legendaria alfombra del Overlook, la escena del ascensor, las gemelas, y el famosísimo “redruM” hacen de The Shining todo un ícono del cine de terror cargado de simbolismo, misterio y el sin igual estilo de Kubrick a la hora de contar una historia.

Coraline (2009)


Director: Henry Selick
Con el boom del 3D y los efectos especiales, parece que nos hubiéramos olvidado de las técnicas tradicionales como lo es el stop motion, Coraline retoma esta hermosa técnica de una forma excepcional. Un diseño de personajes impecable, y unos escenarios bellísimos que demuestran que no solo Tim Burton puede triunfar en un campo tan poco reñido como lo es la animación de marionetas miniatura.

Metropolis (1927)


Director: Fritz Lang
El clásico de ciencia ficción por excelencia y probablemente una de las películas más grandes jamás hechas. Metropolis a pesar de ser cine mudo, es una de esas películas que te deja sin aliento con sus efectos, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una película de 1927, donde cualquier efecto visual, era realizado por medio de trucos de cámara y edición muy rudimentaria.

The fall (2006)


Director: Tarsem Singh
Personalmente una de mis favoritas. Los paisajes imaginarios de Alexandria, te transportan a otro mundo con imponentes desiertos, y construcciones que te dejan boquiabierto. Cabe destacar que los efectos por computadora de esta película son prácticamente nulos (aparte de limpieza de imágenes y retoques simples) por lo que todo lo que vemos son paisajes que existen realmente en al rededor de 20 países donde fue grabada la película. Altamente recomendada para fotógrafos.

The secret of Kells (2009)


Director: Tomm Moore y Nora Twomey
Y como no podía faltar algo de animación en esta lista, la cuota viene de la mano de The secret of Kells. Personalmente una de las animaciones más hermosas y trabajadas que he visto jamás. El estilo gráfico está basado en las ilustraciones de los antiguos libros celtas. Sin lugar a dudas merecedora del Oscar a mejor animación al que estuvo nominada.

Beyond the Black Rainbow (2010)


Director: Panos Cosmatos
Beyond the Black Rainbow es de esas películas difíciles de digerir que no tienen punto intermedio, o la amas o la odias. Como ya dije antes, las películas de esta lista destacan por su propuesta visual más allá de su contenido y argumento; y esta cinta es el ejemplo perfecto de eso, ya que personalmente me parece una película densa, pesada, y lentísima con un final tan malo que no lo describen las palabras, pero sorprendentemente ha sido de lo mejor que he visto últimamente en cuanto a visuales. Se nota una influencia fuertísima de Kubrick, y el cine de ciencia ficción de los 70’s y 80’s.

Claramente en gustos de cine como de música, cada uno tiene su opinión y no siempre se logra coincidir, pero esta lista es mi selección personal de las películas que pienso que visualmente son las que tienen una propuesta interesante y diferente para ofrecer.

¿Crees que hace falta alguna otra película? No dudes en dejarnos tu recomendación personal en los comentarios.


Te puede interesar

  • jorge diaz

    Otra película de animación muy buena, que usa la técnica de la rotoscopia, es A Scanner Darkly. Saben usar muy a su favor la técnica para los fines de la historia.

    https://www.youtube.com/watch?v=4E9zMVocnys

  • David Tirado

    Yo creo que falta The Pillow Book de Peter Greenaway. Tanto la historia como la realización se basa totalmente en la comunicación visual.

  • Esteban Elejalde

    Genial recomendación. Definitivamente la añado a mi lista de pendientes. Un saludo!

  • Esteban Elejalde

    Que interesante se ve. Sobretodo para inspiración tipográfica. Muy buena recomendación, un saludo!

  • Normand Polanco

    Faltó a mi parecer, La Naranja Mecánica y una más moderna como 300 o Sin City, con su calidad de gráficos y estética.

  • Normand Polanco

    Creo que también no debe quedar fuera “Renaissance” de Christian Volckman, excelente película, excelente animación https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oh7s32XRScQ chequen nomás

  • Elianne Aguilar Arias

    Yo hubiese agregado dos; Melancolía de Lars Von Trier y El árbol de la vida. Esta última tediosa y exasperante pero visualmente es muy bella.

  • Esteban Elejalde

    Coincido contigo. De hecho pensé en incluirlas, pero Melancholia no me atrapó tanto, y El árbol de la vida me dormí a los 10 minutos, así que el resto es un misterio para mi. Jajaja.

  • Esteban Elejalde

    Se ve genial! Me recuerda a Waltz with Bashir. Gracias por e recomendado!

  • Esteban Elejalde

    El estilo de comic de Sin City es bastante único. Y la Naranja mecánica todo un clásico al igual que The Shining. Gracias!

  • Mecate

    No se si pudiera ser considerada The wall. A mi me gusta mucho la gráfica de esa película y obviamente la música es buenísima.

  • Esteban

    Por supuesto! como pude olvidarme? Definitivamente se quedaron muchísimas por fuera. Quizás en un futuro pueda hacer una segunda parte con otras más. Gracias!

  • Simon420

    Scott pilgrim

  • Jaime

    Creo que faltaron algunas aunque entiendo que es muy complicado resumir solo en diez películas pero si pudiera agregaría sin pensarlo Sucker Punch que visualmente se me hace un deleite y el imaginario mundo del Dr. Parnasus que es sin duda una de mis favoritas, felicidades por el post

  • Makoki

    Sin City, 12 monos, Tideland, Dark City, Olvídate de mí, Scott Pilgrimm contra el mundo, Vals con Bashir, Hijos de los hombres, Eva, Brazil, Casshern, Guardianes del día, Guardianes de la noche, Cube (I, II y III), Días extraños, Eduard manostijeras, Sleepy Hollow, El milagro de P. Tinto, La historia interminable, La parada de los monstruos, Life aquatic, Walking Life…

    Bueno… y por ahora son bastantes…

  • Marquinho

    Están muy buenas, pero te podría recomendar otras más: 1. The cell 2. Animatrix 3. Be kind rewind 4. Hellboy 2 5. Scott Pilgrim

  • Gabriela
  • Ana

    Te dejo la listita que estuve haciendo en estos años de estudios de DG. Selección no solo por criterios estéticos y tipográficos sino también por narrativa, montaje y retórica.

    12 monos
    1984
    2001, space odissey
    300
    A Scanner Darkly
    Blade Runner
    Blow UP
    Brazil
    Citizen Kane
    Clockwork Orange
    Control
    Corre Lola, Corre
    Death Proof
    Dogville
    Dr. Strangelove
    Drive
    El día de la bestia
    El Gabinete del Doctor Caligari
    El Gran Dictador
    El Gran Pez
    El Viaje de Chihiro
    Farenheit 451
    Fight Club
    Helvetica
    Heroe
    Hierro 3
    Jim y el Durazno Gigante
    La Antena
    La doble vida de Verónica
    La jeteé
    La Princesa Mononoke
    La ventana indiscreta
    Labrynth
    Las Trillizas de Belleville
    Lost Highway
    Memento
    Metropolis
    Navigator, a Mediaeval Odissey
    Network
    Objectified
    Oscar
    Peeping Tom
    Pequeña Miss Sunshine
    Persepolis
    Psicosis
    Rollerball
    Rumble Fish
    Sin City
    Snatch, Cerdos y diamantes
    Stalker, La Zona
    Strager Than Fiction
    Sweeney Todd
    The Birds
    The Shining
    The Wall
    Tiempos Modernos
    Trilogía Qatsi
    Vértigo
    Waking Life
    Yellow Submarine
    Zatoichi

  • Juan

    Para mí falta un Eraserhead de Lynch… Peliculón

  • José Luis

    Creo que una película muy reciente podría entrar en el gusto de todos los diseñadores, hablo de “Cirque du Solei, Sueños Lejanos” ya que maneja mucho colorismo, simbólismo y composición que engloba todo el espectaculo del circo.

  • Zulleh

    Hola! También super recomendable la de Heroe, los matices de los colores es impresionante!! Altamente recomendable 😀

  • Laura

    Hola, muy interesante el artículo 🙂
    pero solo una cosita: el botón de “Me gusta” de Facebook no funciona bien, el enlace que aparece en Facebook da un error

    Un saludo

  • Esteban Elejalde

    Santo Dios! Me dejas tarea para el resto del año! Muchísimas gracias por las recomendaciones 🙂

  • Esteban Elejalde

    Si que sí. Aunque es de esas películas que no puedes ver luego de comer. Perturbadora como solo Lynch sabe hacerlo. Saludos!

  • Esteban Elejalde

    Tienes razón, me la vi recién hace poco y de verdad es bellísima. Debo confesar que la historia me pareció un poco tonta y cursi, pero la parte visual es sin igual! Saludos!

  • Kay ☠

    se escribe Fortísima.

  • fgfdgfgdgfg

    SUSPIRIA! de Darío Argento

  • Adrili

    De momento recuerdo La celda y Mas alla de los suenos.. Creo que se podrian incluir en la lista, además de alguna de Burton 😀

  • Pao

    Falta Waking Life, Más allá de los sueños, la ciencia de los sueños…. etc

  • -ger-

    De las dos listas en lo personal Cambiaría Tron Legacy (2010) por TRON (1982).

  • J Eduardo Og

    genial la propuesta muchas las he visto otras no, pero sin duda alguna también colocaría en esta lista la peli “anna karenina” “Más allá de los sueños” “memorias de una geisha” “hugo cabret” uuf hay muchas la lista seria interminable jaja saludos desde Caracas

  • Samel HIDALGO rUZ

    Jodoroski. Cualquiera…………..
    Creo que este ranking es de las peliculas mas bizarras pero bueno, me impresiono. deje muchas en la lista apra ver. Muchas gracias!!!!

  • Kari

    Hay una película muy buena, surrealista, se llama The Cell, es con Jennifer López.

  • Lfmendezp

    Creo que faltan algunas, entre ellas: Delikatessen, Persépolis y La ciudad de los niños perdidos.

tsla cotizacion