10 Películas para diseñadores
Justamente esa es la razón de este post, un pequeño top 10 de películas que a título personal, pienso que destacan por su apartado visual y que a muchos de nosotros podrían interesarnos como una buena referencia que nos ayude a desarrollar el ojo.
Tron: Legacy (2010)
Director: Joseph Kosinski
Probablemente una de las más conocidas, pero que sin embargo no deja de sorprender por los extraordinarios efectos especiales que posee. Ambientada en un época completamente futurista donde la tecnología está ligada a la vida misma. Brillos, estelas de luz, y una banda sonora excepcional en esta secuela del clásico de 1982.
Moonrise Kingdom (2012)
Director: Wes Anderson
Definitivamente uno de los más grandes éxitos de Wes Anderson, al cual le da su estilo característico con el manejo de colores ocres, planos con simetrías, imágenes limpias y pulcras como sacadas de una postal. Basta con decir que la tipografía usada en los títulos y el póster de la película, fue desarrollada por nadie más ni menos que la ya conocida en este blog Jessica Hische
El laberinto del Fauno (2006)
Director: Guillermo del Toro
Una historia mucho más oscura de lo que parece, ambientada en medio de la guerra civil española. Esta obra maestra de Del Toro destaca por su diseño de vestuario y ambientación. Intriga, misterio y efectos visuales muy bien logrados es lo que encontramos en El laberinto del Fauno, una película imperdible para los amantes de la fantasía y los relatos bien contados.
Mirrormask (2005)
Director: Dave McKean
Toma el surrealismo de Dalí, añádele un poco de la abstracción de Miró, y otro poco del misterio gótico de HR. Giger y obtienes Mirrormask. Una película difícil de describir, pero que definitivamente te cautiva con unos gráficos bastante bizarros y únicos en su tipo. Una especie de grunge surrealista y algo macabro que nos engancha hasta el final.
The Shining (1980)
Director: Stanley Kubrick
La legendaria alfombra del Overlook, la escena del ascensor, las gemelas, y el famosísimo “redruM” hacen de The Shining todo un ícono del cine de terror cargado de simbolismo, misterio y el sin igual estilo de Kubrick a la hora de contar una historia.
Coraline (2009)
Director: Henry Selick
Con el boom del 3D y los efectos especiales, parece que nos hubiéramos olvidado de las técnicas tradicionales como lo es el stop motion, Coraline retoma esta hermosa técnica de una forma excepcional. Un diseño de personajes impecable, y unos escenarios bellísimos que demuestran que no solo Tim Burton puede triunfar en un campo tan poco reñido como lo es la animación de marionetas miniatura.
Metropolis (1927)
Director: Fritz Lang
El clásico de ciencia ficción por excelencia y probablemente una de las películas más grandes jamás hechas. Metropolis a pesar de ser cine mudo, es una de esas películas que te deja sin aliento con sus efectos, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una película de 1927, donde cualquier efecto visual, era realizado por medio de trucos de cámara y edición muy rudimentaria.
The fall (2006)
Director: Tarsem Singh
Personalmente una de mis favoritas. Los paisajes imaginarios de Alexandria, te transportan a otro mundo con imponentes desiertos, y construcciones que te dejan boquiabierto. Cabe destacar que los efectos por computadora de esta película son prácticamente nulos (aparte de limpieza de imágenes y retoques simples) por lo que todo lo que vemos son paisajes que existen realmente en al rededor de 20 países donde fue grabada la película. Altamente recomendada para fotógrafos.
The secret of Kells (2009)
Director: Tomm Moore y Nora Twomey
Y como no podía faltar algo de animación en esta lista, la cuota viene de la mano de The secret of Kells. Personalmente una de las animaciones más hermosas y trabajadas que he visto jamás. El estilo gráfico está basado en las ilustraciones de los antiguos libros celtas. Sin lugar a dudas merecedora del Oscar a mejor animación al que estuvo nominada.
Beyond the Black Rainbow (2010)
Director: Panos Cosmatos
Beyond the Black Rainbow es de esas películas difíciles de digerir que no tienen punto intermedio, o la amas o la odias. Como ya dije antes, las películas de esta lista destacan por su propuesta visual más allá de su contenido y argumento; y esta cinta es el ejemplo perfecto de eso, ya que personalmente me parece una película densa, pesada, y lentísima con un final tan malo que no lo describen las palabras, pero sorprendentemente ha sido de lo mejor que he visto últimamente en cuanto a visuales. Se nota una influencia fuertísima de Kubrick, y el cine de ciencia ficción de los 70’s y 80’s.
Claramente en gustos de cine como de música, cada uno tiene su opinión y no siempre se logra coincidir, pero esta lista es mi selección personal de las películas que pienso que visualmente son las que tienen una propuesta interesante y diferente para ofrecer.
¿Crees que hace falta alguna otra película? No dudes en dejarnos tu recomendación personal en los comentarios.
Te puede interesar
-
jorge diaz
-
David Tirado
-
Esteban Elejalde
-
Esteban Elejalde
-
Normand Polanco
-
Normand Polanco
-
Elianne Aguilar Arias
-
Esteban Elejalde
-
Esteban Elejalde
-
Esteban Elejalde
-
Mecate
-
Esteban
-
Simon420
-
Jaime
-
Makoki
-
Marquinho
-
Gabriela
-
Ana
-
Juan
-
José Luis
-
Zulleh
-
Laura
-
Esteban Elejalde
-
Esteban Elejalde
-
Esteban Elejalde
-
Kay ☠
-
fgfdgfgdgfg
-
Adrili
-
Pao
-
-ger-
-
J Eduardo Og
-
Samel HIDALGO rUZ
-
Kari
-
Lfmendezp