Logos en movimiento, el siguiente paso

Los logos estáticos estampados en el frente de un empaque ya son cosa del pasado. La variedad y flexibilidad de los nuevos medios digitales han permitido que el branding evolucione al siguiente nivel: logos en movimiento.

Hace algún tiempo habíamos visto otra de las tendencias que se están observando recientemente, la cual es la multiplicidad de logos, que si bien puede llegar a ser algo confusa para los usuarios al tener que identificar y recordar una cantidad a veces ridícula de logos para la misma empresa, es una tendencia que sigue estando dentro de lo que consideraríamos “común” dentro del campo de la comunicación visual.

¿Pero qué pasa cuando dicho logo no existe como tal? Esa imagen estática a la que estábamos acostumbrados, se convierte ahora en un objeto en movimiento que difícilmente se puede reproducir en un medio no digital. ¿Afecta esto a la imagen de marca?

Current

current_flags

Swisscom

MovingBrands_Swisscom_systems_01_7085

AOL:

aol_iphones-sfw

Nacidos hace décadas en el medio audiovisual por excelencia, la televisión. Empezaron como cortas animaciones de entrada y salida de comerciales que mostraban el logo de una forma más dinámica. En su momento se usó para acentuar y dar algo de vida a logos que de por sí, eran bastante planos y sencillos:

Luego llegó el color, los efectos especiales, el 3D, la captura de movimiento, el arte digital, y todo se agrupó de tal forma que hoy tenemos identidades de marca tan arriesgadas como esta de British Gymnastics:

dezeen_British-Gymnastics-logo-by-Bear-London_3-1

dezeen_British-Gymnastics-logo-by-Bear-London_4

dezeen_British-Gymnastics-logo-by-Bear-London_7

Visualmente muy bella, pero poco consistente para una identidad de marca como tal. La conceptualización del movimiento de los gimnastas está muy bien lograda, pero quizás faltó pensar un poco más en la recordación y la fuerza que necesitaba la marca, y no tanto en la belleza visual.

Finalmente como lo he repetido varias veces, cada marca es un mundo y es imposible decir que existen tendencias correctas o incorrectas. Si es funcional para la marca y se logra transmitir el mensaje deseado, podemos decir que una identidad es exitosa. Pero sin duda nunca está de más observar hacia donde se está moviendo el mundo del
branding.

¿Conoces alguna otra identidad que dependa de la animación para transmitir el mensaje? Déjanos tu comentario.

Fuentes:
http://www.designassembly.org.nz/articles/dynamic-logos
http://www.movingbrands.com/work/swisscom
http://www.underconsideration.com/brandnew/


Te puede interesar

Bonificaciones. marketing