El arte en los videojuegos: Bioshock

Publicado el 16 / 04 / 2013
Los videojuegos son algo que muchos de nosotros aceptamos como otra forma de arte, que va más allá de ser algo que simplemente observamos, sino que también podemos interactuar con ella. Muchas son las propuestas únicas y originales que vemos en el medio, pero son muy pocas las que logran traspasar la barrera del anonimato y convertirse en una gran franquicia recaudando millones.

Aquellos asiduos a este blog, sabrán que los videojuegos son una de mis más grandes pasiones, y suelo escribir aquí sobre ello. Pero en este caso es diferente, ya que me dispongo a hablar sobre el videojuego más grande y perfecto que haya pasado jamás por mis manos: Bioshock.

Personalmente no soy amante de los shooter en primer persona, generalmente me parece aburrido estar corriendo de un lado para otro, disparándole a soldados en medio del desierto. Pero Bioshock, más allá de quedarse en disparos y saltos entre tejados, entreteje una historia, una estética, y un ambiente que te atrapa desde el minuto 1 de juego.

Dejaré un poco a un lado la trama de la historia (la cual los invito a descubrir por ustedes mismos) y pasaré a lo que realmente nos trae hoy aquí: la estética y el arte de Bioshock.

Art Deco

Ambientado a finales de los años 50, Bioshock nos sorprende con una delicada y cuidadísima estética Art Deco. Durante todo el recorrido del juego encontraremos bellísimos posters, esculturas, y carteles publicitarios y políticos de la época, impecablemente logrados para emular la estética vintage de los 50’s.

BioShock_challenge_room

bioshock_conceptart_1wQ8s

bioshock1

ku-xlarge

minervas-den-owl-image

Plasmid_Poster

recreated_rapture_01

tumblr_mgps9xAEty1rl5kzuo1_500

Arquitectura steampunk retrofuturista

Siguiendo la misma línea del estilo Art Deco, y combinándola con artefactos y maquinaria futurista y robots totalmente impensables para la época, la arquitectura de los ambiente de Bioshock son otro punto a destacar de esta saga, donde los artistas logran crear ambientes increíblemente detallados, que van desde Rapture, una ciudad sumergida a kilómetros bajo el agua, hasta Columbia, una ciudad flotante suspendida por globos en el cielo.

Bioshock_Infinite_Concept_Art_Ben_Lo_17a

Bioshock_Infinite_Concept_Art_Ben_Lo_05a

bioshock_conceptart_ZerkE

bioshock_conceptart_wAptC

bioshock_conceptart_KV2JZ

bioshock_conceptart_KLgaB

bioshock_2_conceptart_CgNYC

Personajes y caracterización

Como no podía ser de otra forma, todos y cada uno de los personajes de la historia están adecuadamente conceptualizados y ambientados dentro de la misma estética de los años 50. Peinados, vestuario e incluso la actitud logran darle a la historia una mayor credibilidad y coherencia.

bioshock_2_04

bioshock_2_05

bioshock_2_06

bioshock_2_07

Música y ambientación

Nada sería de un videojuego sin la apropiada ambientación musical, que hace que nos adentremos más en la historia, y nos haga sentir como si de verdad estuviésemos caminando por esos largos pasillos crujientes en décadas atrás. Clásicos del jazz, el swing, y el blues son el toque final que cierra una impecable dirección de arte y concepto visual.

Por todos estos y muchos más motivos, Bioshock pasa a la historia, como uno de los videojuegos con mayores reconocimientos a nivel visual, y diversas premiaciones de la industria. Uno de los más importantes, fue la selección por parte del Smithsonian , para hacer parte de una exposición dedicada al arte de los videojuegos, demostrando que los juegos pueden ser una forma de arte tan válida como cualquier otra, y que aún no hemos logrado explotar todo el potencial que puede llegar a tener el arte dentro de los videojuegos.

¿Conoces algún otro videojuego que deba ser destacado por su apartado visual y desarrollo conceptual? No dudes en dejarlo en los comentarios.

Fuentes:
http://www.neoseeker.com/Games/Products/XBOX360/bioshock/concept_art.html
http://benlo.carbonmade.com/
http://conceptartworld.com/?p=1647
http://bioshock.wikia.com/wiki/Category:BioShock_2_Concept_Art
http://en.wikipedia.org/wiki/BioShock#Artistic_recognition


Escrito por

Te puede interesar

  • Rick

    Otro juego que también tuvo y sigue teniendo muchos reconocimientos es, Journey de play station.

  • http://behance.com/jim_elest Esteban Elejalde

    Claro que sí. Cierto es!
    Además la escena final es impresionante. Más que un juego es una aventura gráfica increíble. Lo único malo es que es un poco corta.
    Gracias por tu aporte, saludos!

  • Rick

    Si se que es corto, pero de igual manera es mucho mejor juego que otros que duran mas. Ese juego es toda una experiencia, te recomiendo leas esta reseña es muy buena a pesar de que el juego tiene tiempo que ya salio http://atomix.vg/2012/03/14/resena-journey/.