Storm Thorgerson y su legado gráfico

Son pocas las personas que logran tener un talento y un legado tan icónico dentro del mundo del diseño y de la cultura popular. Storm Thorgerson, quien falleció el pasado 19 de abril a la edad de 69 años, ha creado portadas para grupos musicales que han marcado todo un estilo conceptual en la producción del diseño. Su legado es digno de recordar así que aqui en 25Horas le hacemos un pequeño homenaje.

Elvin Storm Thorgerson (28 febrero 1944 -18 abril 2013) fue un diseñador gráfico inglés, mejor conocido por su trabajo para artistas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europa, Catherine Wheel, Bruce Dickinson, Dream Theater, The Cranberries, Yourcodenameis: milo, The Mars Volta, Muse y Biffy Clyro.

En 1968, junto con Aubrey Powell fundó el grupo de arte gráfico Hipgnosis, y entre ellos diseñaron muchos sencillos y portadas de discos, Peter Christopherson se unió a ellos para sus comisiones posteriores. En 1983, tras la disolución de Hipgnosis, Thorgerson y Powell formó Green Back Films, la producción de videos musicales.
En 1987, Thorgerson formó su propio estudio de diseño llamado Storm Studios – un grupo informal de los trabajadores independientes.

Que podemos decir de Storm, su capacidad conceptual en cada una de las portadas que creó son invitaciones hacia un viaje surrealista lleno de historias y significados. Paisajes que no creíamos posibles y sueños plasmados en gráfica musical, el talento siempre fluyó en su trabajo tanto con Hipgnosis como en solitario, además de siempre acompañarse de gente realmente talentosa con la que podía compartir estas visiones.

A continuación podremos ver un poco de su obra y comentarios propios de Storm Thorgerson al respecto de su proceso de trabajo:

Only Revolutions

“Only Revolutions es un título tomado de un libro que cuenta la historia de una ruptura de la relación entre un hombre y una mujer de ambos lados. Al principio yo estaba hablando con Dan sobre las revoluciones – es el verdadero cambio sólo es posible a través de la revolución? – Y la forma en que los participantes a menudo representados por banderas y cómo esas banderas se convirtieron en muy importante y simbólico. Y él dijo: ‘las mordazas se convierten en banderas”, y habló sobre cómo se amordazaron presos de la revolución, y cómo estos trozos de material podría llegar a ser las banderas de la revolución, pero mucho más grande, emblemática antes que actual. Gran idea Dan, sobre todo porque pude ver en mi mente de inmediato, grandes banderas ondeando al viento, ondulando en formas extraordinarias”.

Saturday Superhouse — Biffy Clyro

Saturday Superhouse – Biffy Clyro

Pink Floyd — The Dark Side of the Moon

“El prisma de vidrio refractor refirió a los espectáculos de luz de Floyd – uso consumado de la luz en el escenario de los conciertos. Su silueta es triangular y los triángulos son símbolos de la ambición, y son referentes de las pirámides, tanto cósmicos y loco en la misma medida, todas estas ideas sobre temas que tocan en las letras. La unión del espectro que se extiende alrededor de la parte de atrás y en el interior fue impecable al igual que las pistas dando seguimiento en el álbum, mientras que el latido del corazón de apertura estuvo representado por un constante blip en uno de los colores”.

The Division Bell — Pink Floyd

The Division Bell – Pink Floyd

Audioslave — Audioslave

Audioslave – Audioslave

Led Zeppelin — Houses of Holy

“Led Zeppelin decidió ir con una idea que tuve al leer “Childhood’s End” de Arthur C. Clarke, en el que se imaginaba a los niños del futuro uniéndose espiritualmente en la mutación en masa y dejando la Tierra como una torre de energía en llamas. Sí, eso debe ser lo suficientemente grande para Zeppelin. Nuestra variante era tener niños rubios y de ojos azules (Cucos de Midwich) trepando por las rocas en algún lugar mágico, la Calzada del Gigante, la escalada hacia un amanecer ardiente”.

The Mars Volta — Deloused in the Comatorium

The Mars Volta – Deloused in the Comatorium

Muse — Absolution

Muse – Absolution

The Mars Volta — Jelly Head

The Mars Volta – Jelly Head

Fuentes:
http://www.classicrockmagazine.com/blog/was-the-nudity-necessary-yes-yes-it-was-storm-thorgerson-rages-on/
http://www.stormthorgerson.com/


Te puede interesar

  • Normand Polanco

    Sin duda un legado gráfico que es poco más que alucinante. Esas imágenes quedan para la posteridad y fruto de la proyección gráfica de una música propositiva y que a mi juicio captaba perfectamente la atmósfera que sobresalía en cada material discográfico. Grande Storm

primeralinea casinos online colombia. https://bonosindeposito.co/