Conciencia en el Día del Diseñador 2013

Publicado el 29 / 04 / 2013

Bueno, sin duda el día del diseñador ya pasó, pero no quiero dejar pasar unos puntos que me inquietan un poco dentro de esta profesión. Hay aún mucho por hacer y quisiera dar algunos consejos que creo podrán ayudarle a alguien.

Llevo aproximadamente 3 años desde que salí de la carrera trabajando como diseñador web. Y bueno, este proceso ha tenido altas y bajas como todo, afortunadamente he aprendido mucho al respecto de una profesión que se tambalea entre considerarse una profesión como las demás o una cuestión de sensibilidad artística. Podríamos encontrar montones de problemas al respecto del diseño en nuestra sociedad como en su educación, pero no podemos negar que a final de cuentas somos sólo nosotros los que tomamos la decisión de actuar o no actuar.

DesignDay2013-3

Sobre el estudiante de diseño

Ya lo he mencionado en posts anteriores. Uno debe tomar conciencia, real conciencia de que si estás estudiando diseño gráfico en una universidad, la mentalidad tiene que cambiar para comportarse de la manera más profesional posible. Por experiencia propia debo decir que por buena parte de la carrera actué como si la universidad fuera “otra escuela más”, una continuación de la preparatoria donde haces tareas, contestas exámenes y en la tarde te olvidas de ello y te pones a hacer otra cosa…

Bueno, las universidades muchas veces propician mucho este tipo de comportamientos tratando a los alumnos como alumnos de otra escuelita más, donde se estimula muy poco el desarrollo de proyectos reales, maestros que no están comprometidos con su profesión o que tienen poca experiencia como diseñadores activos.

DesignDay2013-5

En fin, por el lado del alumno tenemos a muchos que ingresan a la facultad de diseño porque no hay matemáticas (visitar el post al respecto de este tema) y bueno, en general ya me he expresado al respecto en un post como en el de “Si tuviera mi propia escuela de diseño”.

DesignDay2013-2

El salto a la web

Veamos el panorama: Tenemos con que actualmente todas las agencias están buscando a un diseñador que tenga conocimientos de diseño web con HTML, CSS y demás y casi menos oportunidades para diseñadores que quieren manejar los métodos tradicionales en sus respectivas áreas de especialización (y que a algunos, les da una flojera tremenda hacer diseño web).

Tengo dos alternativas en mente, pero ambas involucran forzosamente a la web. Y acéptenlo, no pueden dejar de lado a la tecnología cuando ha evolucionado tanto y la demanda es mucha.

Así que estas son mis dos propuestas:

Aprender (de una vez por todas) a diseñar para web

Tomen nota porque para ser diseñador web no depende sólamente de que hagan interfaces en un programa y después de eso se olviden de todo lo que sigue después. Un buen diseñador web necesita conocer el código, familiarizarse con el proceso completo de desarrollo de una página, investigar sobre conceptos de usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de información, y por supuesto, tener que actualizarse constantemente para mantener el ritmo.

Para eso les recomiendo leer estos artículos que he escrito con anterioridad que les podrán servir para aprender poco a poco:

http://25-horas.com/querer-ser-disenador-web
http://25-horas.com/guia-esencial-aprender-diseno-web
http://25-horas.com/10-mandamientos-diseno-web

En lo que llevo siendo diseñador web, me he dado cuenta que realmente somos un porcentaje muy pequeño de gente que diseñamos y desarrollamos, sin duda es un combo que muchas agencias buscan y que si llegan a las que valoran más estos conocimientos, tienen una buena remuneración. Y sin embargo, aunque esté esta gran puerta para los diseñadores que buscan trabajo, son pocos los que aceptan este reto y se deciden a dar el salto.

No es que no haya trabajo, hay muchas oportunidades que no se aprovechan y requieren mucho esfuerzo y compromiso.

Enfocar tu especialidad hacia una aplicación relacionada a la web

Esto es sólo abrirse el panorama de lo que les gusta para explorar nuevas fronteras haciendo lo que más les gusta. Soy un creyente de que casi todas las especialidades del diseño pueden enfocarse de alguna manera a la web.

Por ejemplo, si te gusta la señalética y los íconos ¿Por qué no desarrollar iconografía para web? Si eres diseñador editorial podrías contemplar tu maestría en el uso de retículas para diseñar interfaces web.

A los que prefieren el área de publicidad, pueden encontrar una muy buena estrategia de comunicación en la web (como por ejemplo: bagigia.com o echurrascobbq.com.au) y a los ilustradores pueden encontrar nuevas formas de aplicar la ilustración en la web (ejemplos: jamwithchrome.com o graphicnovel-hybrid4.peugeot.com)

DesignDay2013-1

Concluyendo

En fin, cada vez se abren más áreas de acción que si tienen ojos para ver estas oportunidades, significará un gran crecimiento profesional para ustedes. Manténganse al tanto de la tecnología, hagan comunidades, asistan a eventos donde se discutan aspectos profesionales y tecnológicos, compartan conocimiento. Todas estas actividades los mantendrán en alerta constante y seguro que alguna idea brillante surgirá dentro de esta interacción.

En base a su experiencia personal y profesional, ¿qué podrían compartirles a los demás?


Escrito por

Te puede interesar

  • Andre

    Hola, creo que es importante decir que no es necesario ser programador para diseñar dentro de la web. Muchas personas temen meterse en esta área por desconocimiento, y porque piensan que tienen que aprender a programar, pero no es así, no es muy distinto a otro medio de comunicación, simplemente es algo nuevo y que debemos aprender si queremos mantenernos a la vanguardia.

    Yo soy diseñadora e ilustradora, y he estado en esta área desde hace más de 7 años y debo decir que aunque no me gusta la programación, si debes conocer muy bien como funciona y como se diseña en ella, ya que cambian algunas cosas si la comparamos con el diseño tradicional. No podemos cerrarnos a aprender, ahí esta la clave para mejorar en lo que somos y lo que nos gusta hacer.

  • https://www.facebook.com/elias.galindocorrea Elías Galindo Correa

    Hey Bernardo! fui a tu conferencia en la FAV acerca del diseño web, la cual me abrió los ojos a ese campo del diseño y como que me hizo ojitos pispiretos. Respecto al artículo diría que necesitaba algo como esto. Ultimamente me sentía un poco perdido con las tareas, mientras que primer semestre lo llamé Semestre Color Rosa porque todo fue perfecto, voy en segundo y por como voy será Semestre Agrio pero pues en pocas palabras.. Gracias. Me gustó mucho tu trabajo tanto como diseñador web como expositor dando conferencias. Gracias por darle a un diseñador en proceso la motivación que necesitaba con los artículos ¿Cómo ser un mejor estudiante de diseño? y Si tuviera mi propia escuela de diseño. (los cuales publiqué en un grupo de la generación en facebook jojo) Saludos y suerte en todo bro!