Entrevista a la agencia Tejuino

Si pensamos en la industria creativa de hace 10 años, podremos percatarnos que a diferencia de otras generaciones, la nuestra ha vivido uno de los cambios más importantes no sólo del ámbito del diseño sino en el mundo en general. La llegada del Internet, creó una nueva rama dentro del ámbito creativo de la humanidad.

El primer reto a vencer, era entender de que se trataba la creación de una interfaz, un dominio, un hosting, lo segundo era comprender como integrar la creatividad a esos nuevos procesos y plataformas.

Hoy el mundo del diseño web, es otro rubro en el cual, la creatividad se tiene que hacer cada vez más presente y además ésta tiene que contar con la característica de desarrollarse no sólo como estéticamente agradable, sino también funcional tanto para el usuario como para el que esté detrás de ese código HTML.

TEJUINO_01

Una de las agencias mexicanas que lo ha logrado con bastante éxito es Tejuino, originaria de Zapopan, es una agencia digital dirigida por Gerardo Torres. Fue nominada por a! por su identidad corporativa y han sido desarrolladores de grandes sitios. Tuvimos oportunidad de entrevistarlos a cerca de su percepción sobre el desenvolvimiento de la creatividad en plataformas web y esto fue un poco de lo que nos platicaron

TEJUINO_02

¿Cuál es su percepción del Internet?

Internet ya es una parte importante de la vida de todos nosotros. Pasó de ser una herramienta a una extensión de lo que haces día a día. Te comunicas por Internet, conoces gente por Internet, das a conocer tu trabajo por Internet, compras, vendes. Es una plataforma de suma importancia.

¿Cómo fue su primer acercamiento a las páginas web?

Yo me acuerdo de cuando estaba pequeño y un primo abrió una página de Disney en su casa y no me gustó nada, no le entendía. Aunque era muy pequeño no me sorprendió nada y el otro recuerdo que tengo yo de ya interactuar con internet fue cuando salio el famoso MSN, es el recuerdo que tengo más claro usando el Internet.

TEJUINO_03

¿De dónde surgió la idea de hacer una agencia digital?

La agencia pasó por un proceso de creación, fue un nacimiento un tanto complicado. Yo conocí a un amigo que trabajó en el DF en un agencia que se llama Terán se llama Arturo Kaneck, de hecho considero que él es el que probablemente me enseñó a hacer lo que hago. Nos hicimos muy amigos, nos conocimos trabajando y decidimos hacer una agencia. Tenia otro nombre, otra imagen, otro sitio web incluso. Por razones personales, él se tuvo que ir a vivir a Querétaro y me dejó el proyecto un poco atorado. Decidí crear algo de nuevo cambiándole el nombre y volver a arrancar.

A veces en México, tenemos la idea de que las páginas son exclusivamente de uso informativo a diferencia de lo que otros países han entendido que es, que la página es una experiencia para el usuario. Y debes brindar una emoción o una sensación, más que únicamente información. Me pareció fantástico la manera en que podíamos crear nuevas experiencias en Internet y bueno, un día nos dimos cuenta que la empresa en la que trabajábamos había dos vertientes o dos tipos de clientes, los que buscaban páginas mucho más informativas que no requieren un proceso creativo muy extenso y páginas que requieren un proceso creativo mucho más dedicado.

Entonces yo se lo propuse, en ese momento a mi hermano, hacer una célula aparte, en la que pudiéramos dedicarle el tiempo, e cuidado, la edición y la planeación. Un trabajo meticuloso a cada sitio web, le pareció la idea y formamos tejuino.mx

TEJUINO_04

¿Como describirían la estructura de la experiencia del usuario en Internet?

Yo creo que, el hacerlo parte del sitio, el influirlo, el permitirlo interactuar, el sorprenderlo, en darle algo diferente. El primer vistazo a un sitio de Internet tiene muy pocos segundos en donde te puede captar o cautivar. Lograr de entrada ese click, es el primer paso y vamos el lograr que conforme va navegando las diferentes secciones sea atractivo para el además de fácil de usar y de entender crean un a experiencia completa.

¿Que tan importante es la creatividad en el desarrollo web?

Depende de muchas cosas, depende en gran parte del objetivo de lo que esté buscando la marca comunicar en ese sitio. Habrá ocasiones en que haya la oportunidad de hacer algo distinto, de hacer algo mucho más creativo y hay veces que con un diseño cuidado y limpio, además de nuestro toque, se tiene que ver más serio o institucional. Depende del objetivo, más que de la marca, de la página y claro de la confianza que se nos brinde como agencia creativa.

Si se nos brinda la libertad de crear y proponer, que es lo que nos encanta, creemos que el resultado llega a ser mucho más impactante. Entiendo que a veces las páginas (y lo hacemos también) deben ser más serias sin perder el gusto, es simplemente cuando se presta el objetivo de la marca y nuestro cliente nos lo permite que logramos llegar a las páginas que más nos gustan.

TEJUINO_05

¿Cuál creen que sea la mayor satisfacción de hacer diseño web?

La mayor satisfacción es lograr que el sitio funcione correctamente, que a marca cumpla su objetivo, si era dar a conocer una promoción o un producto, tenga difusión y lo logre. Una página de Internet tiene un trasfondo importante, aunque sea muy creativa, tenga un buen diseño o incluso se vaya a un concurso, si no logro que tenga las visitas necesarias, que llegue a la posición en un buscador que nos encantaría o que la gente de verdad esté utilizándola, de verdad este visitándola y navegándola, el trabajo tal vez no se terminó.

Los sitios web son mucho más extensos de lo que una pantalla nos puede proyectar, tienen que tener fácil navegación, tienen que tener compatibilidad con diferentes navegadores tienen que tener una serie de cosas. Si alguno de estos aspectos falla, aunque sea el diseño más creativo, no se logra un objetivo claro. Si fuera un póster entonces lo logramos pero es un producto que funciona, es un producto que interactúa, si no logra ser objetivo completo, se quedó en un gran póster. La idea es que si algo no te encanta, es por que no está terminado.

TEJUINO_06

¿Cuál es su percepción acerca del desarrollo creativo que tiene que tener una agencia digital y son los retos que tienen o tendrán los aspirantes a ser diseñadores web?

Tratamos de diseñar lo que nos gustaría ver en internet. Creo que el desarrollo creativo debe ser similar al de cualquier agencia publicitaria, a nosotros nos gusta meternos en temas que a veces no nos corresponden del todo, es decir, generamos una especie de “mini campaña” en los desarrollos que realizamos, pero todo ello con la responsabilidad que un proyecto de este tipo conlleva. Debe existir un equilibrio entre lo gráficamente impactante y una rápida descarga, entre lo creativo y lo fácil de navegar, etcétera.

Y en la parte de los retos, supongo que una constante actualización. Visitar blogs de diseño o arte te puede mantener en la línea correcta. Todo avanza muy rápido.

TEJUINO_07

¿Cómo perciben ustedes a México en el terreno digital?

Bien, antes no había o por lo menos no percibíamos la cantidad de empresas dedicadas a temas digitales como las hay actualmente. Eso creo que es bueno para todos.

TEJUINO_08


Te puede interesar