Las historias de Oliver Jeffers

Publicado el 13 / 05 / 2013
Hay nombres que necesariamente necesitan formar parte de su acervo gráfico. Oliver Jeffers es un artista e ilustrador que ha ganado un importante renombre creando fantásticos cuentos infantiles. Su trazo y su gran variedad de técnicas lo han vuelto un personaje prolífico y multipremiado.

Oliver Jeffers es un irlandés viviendo en Brooklyn que ha plasmado a través de la ilustración fantásticas ideas que han cautivado a muchos alrededor del mundo. Como prolífico artista ha exhibido sus pinturas figurativas al óleo e instalaciones en diferentes ciudades como la National Portrait Gallery en Londres.

Still life with logic and a  choice of beverage

Still life with logic and a choice of beverage

World Map

World Map

Como ilustrador de publicaciones infantiles ha trascendido enormemente. Las editoriales que han publicado su trabajo han sido tanto HarperCollins UK como Penguin USA. Cuentos como “Stuck”, “The Hueys”, “The Incredible Book Eating Boy”, “The Great Paper Caper”, y recientemente “This Moose Belongs to Me”. Además, ha trabajado en colaboración con Studio AKA para producir un corto animado basado en el libro de Oliver “Lost and Found”, con el cual ha recibido alrededor de 60 reconocimientos incluyendo “The New York Times Best Illustrated Books 2012”, “BAFTA for Best Animated Short Film”.

Cabe destacar que Oliver escribe e ilustra los cuentos infantiles, aunque no se considera realmente como escritor. Sin duda es el carisma y la pureza de las historias que las hacen tan encantadoras para pequeños y grandes:

“Comienzo con un concepto, por lo general una idea sencilla, y empiezo a desenvolverla haciendo notas y dibujos… Regularmente, el texto de mis libros, vistos aisladamente, podrían verse un tanto planos y casi sin sentimientos, y cuando las ilustraciones son vistas sin el texto, son un tanto pesadas con la emoción y la narrativa. Entonces cuando pones las dos juntas, éstas trabajan una con otra creando un efecto global que son ambos y ninguno. Emotivos y atractivos sin ser demasiado sentimentales (espero). Esto da la idea del proceso y cómo son creados. El lenguaje del texto y su posición sobre una ilustración dictan la composición, y vice versa, por lo tanto son mucho en la parte delantera de mi mente en las etapas de desarrollo; dibujar y escribir juntos, trabajando al unísono como una asociación.”

How to catch a Star

How to catch a Star

"This Moose Belongs to Me" - 2012

This Moose Belongs to Me

“El objetivo de mis libros es de entretener. Pienso que los niños posiblemente capten los fuertes mensajes morales desde todos los ángulos, y muchas veces pueden sonar falsas y como sermones. Obviamente yo no quiero ofender a nadie, así que trato de mantenerme alejado de cualquier cosa que pueda ser ilegal o innecesariamente peligroso. Sin embargo, creo que el ‘buen mensaje moral’ es secundario para el valor de entretenimiento que se refiere a mis libros.”

Incredible Book Eating Boy

Incredible Book Eating Boy

Stuck

Stuck

Jeffers es sin duda toda una personalidad, así como podrán ver en este video:

Les recomiendo ampliamente que busquen sus libros, son recorridos muy divertidos y valen mucho la pena. ¡No es tan difícil encontrarlo en librerías bien establecidas!


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.