Entrevista con Tamara Hadeed

Publicado el 14 / 05 / 2013
Hace poco, les mostramos 19 de los artistas Latinoamericanos que con sus variados estilos están demostrando el talento que realmente existe en nuestra región. El día de hoy, tenemos el gusto de conversar con uno de ellos. La talentosísima ilustradora y diseñadora venezolana Tamara Hadeed, mejor conocida como Miss-uh!

Tamara Hadeed8

Cuéntanos un poco acerca de tu carrera en el arte y la ilustración. ¿Hace cuánto lo haces? ¿Por qué lo elegiste como forma de ganarte vida?

Soy Licenciado en Diseñado Gráfico desde el 2005 y me especializo en Interactive Design desde hace 5 años aunque en el último año me las arreglé para vivir de la ilustración publicitaria y el diseño de ropa custom para deportes. Te cuento:

Años antes de terminar mi carrera ya me dedicaba a desarrollar un estilo de dibujo, una especia de arte gráfico donde podía mezclar semiótica del diseño y técnicas de expresión gráfica que iba aprendiendo en la uni. Si bien muchos tomaban en cuenta mi trabajo de ilustración, yo no me sentía de ninguna manera ilustrador. Para llenar ese espacio, personalmente necesitaba pasar la prueba con algún trabajo de agencia y en general aprender mucho más.

Recién salí al freelance hace dos años, y eso me dió la oportunidad de estudiar en casa con x2TeRrA, un ilustrador con gran experiencia en publicidad y de quien obtengo muchísimo feedback. Ha sido mi guía y entre los dos hemos hecho trabajos para marcas de cereales, motos, para juegos de video en diversas plataformas, convenciones; y más recientemente para uniformes y gear para deportes como paintball, hockey y ciclismo. No creo haber elegido todo esto como forma de vida, pero me siento con suerte de que sea así ^^.

Este mes vuelto al interactive con mi primer diseño de app para iOS/Android, y lo bueno con el pasar del tiempo es que sigo aprendiendo y mezclando conocimientos tanto de diseño como de ilustración para ser un mejor comunicador visual. No creo que siga torturándome en pensar si soy ilustrador, así que me declaro aprendiz por siempre.

Tamara Hadeed

¿Cuál consideras la principal inspiración para tu trabajo? ¿Qué te inspira a crear o de donde sacas tus ideas?

Para mi trabajo personal pienso en chicas lindas de cabello largo con ropa fresca, panties de algodón con patroncitos, labios mojados tras morder una fruta súper jugosa, hip hop, indie porn y Lolita. Cuando necesito inspirarme para otros estilos, me doy una pasada por mi biblioteca o visito Behance, Dribbble y DevianArt; estudio las técnicas de colorizado, formas de hacer los rasgos, líneas, movimiento. Siempre es bueno ver como otros solucionan ciertos aspectos de su trabajo.

Tamara Hadeed2

¿Cuáles son tus herramientas? ¿Qué usas generalmente para crear? ¿Prefieres el trabajo digital o manual?

Me gusta mucho el trabajo manual, pero me domina la computadora. Amo el brillo del RGB y los trazos de mi Wacom. Tengo un sketchbook, un Moleskine en el que encanta dibujar, pero para el que haría “el sketch del sketch” con tal de no dañarlo con algo no muy bien pensado. En cambio en Photoshop tengo CMD+Z.

Tamara Hadeed3

Bloqueos creativos, ¿los has tenido alguna vez? ¿Cómo lo superas?

Absolutamente. No soy para nada conformista con mis skills y a veces puedo aturdirme pensando en ello. Los bloqueos suelen estar seguidos de ataques existenciales y frustraciones por no lograr la estética que quiero. También luego de ver demasiados trabajos increíbles en un día, porque me pone a pensar en mi estilo y en como lo expreso.

Si trato de dibujar con mucho en mente y algo de presión, puede que termine sacando una idea, pero estoy segura de que sería mejor si tuviese un poco de paz. Así que me procuro estar siempre tranquila. Luego de un bloqueo salgo un rato al patio con mis plantas, o hago un poco de ejercicio y cocino. Trato de hacer actividades que me despejen la mente en vez de bombardearme con más imágenes buscando inspiración.

Tamara Hadeed4

¿Cómo ves el campo de la ilustración, el diseño y el arte en general en Latinoamérica? ¿Estás de acuerdo en tratar de hallar tu propio espacio aquí, o piensas que es más conveniente buscar nuevos horizontes en otros lugares del mundo?

Latinoamérica unida tiene muchísimo potencial. En los últimos años hay un nuevo sentir por lo hecho acá y mi apuesta ahorita, va a seguir produciendo en Suramérica. Nos hace falta más organización, pero creo vamos en auge.

Cada vez más agencias y clientes ven la importancia de tenernos en nómina o contratarnos como especialistas para algún proyecto porque ofrecemos la misma calidad de los creativos de otros países a un costo menor. Somos producto de exportación y lo bueno del RGB es que no necesitas estar en un país para hacer tus entregas o ganar en dólares. Fuera de mi país me gustaría foguearme con los duros y tener la oportunidad de conocer a grandes figuras.

Nutrirme visualmente con más graffiti, exposiciones y espacios abiertos al arte gráfico. Haría una gira por el mundo si tuviera el dinero, pero siempre volvería a Latinoamérica.

Tamara Hadeed5

¿Algún trabajo soñado, un proyecto ideal o alguna colaboración con alguien que admires?

Mi proyecto soñado es tener una linea de ropa como la de mis personajes. El “trabajo” soñado sería tener un mecenas que me mantenga mis ideas y patrocine todo lo que se me ocurre jajaja. Y mi colaboración perfecta sería con Geoff McFetridge porque admiro su capacidad para hacer cosas bonitas y funcionales sin forzar conceptos o técnicas. Es diseño feliz ^^.

Tamara Hadeed6

¿Tienes algún consejo para aquellos que apenas están en la escuela y piensan dedicarse a esto? ¿Qué les dirías?

Quién se dedica a esto lo hace por pasión. Existe muchísimo campo para quienes estudian diseño e ilustración, pero se necesita de mucha dedicación, paciencia y ganas de aprender, porque como en todo, mientras más te especializas más cotizados se vuelven tus conocimientos y experiencia.

Si piensas que la carrera es para ti, necesitas desde ya comenzar a practicar y descubrir los campos que te ofrece. Diseñar no es solo impresos o web, e ilustrar no es sólo dibujar. Photoshop e Illustrator son indispensables, así que los cursos que hagas de estos programas te ayudarán durante toda la vida. No esperes a ver las materias en la universidad o escuela de diseño, y definitivamente no te quedes solamente con la orientación que ellos te dan. Mientras más rápido te montes sobre las herramientas, más fácil será aplicar toda la teoría.

¡Paciencia! Diseñar e ilustrar es para quienes saben escuchar y no es fácil, porque se necesita de mucha cordura para responder un correo luego de todos los cambios que un cliente te puede pedir. Lo importante es siempre respirar profundo, bajarle al ego y solucionar. Si volviera a nacer y pudiera escoger, estudiaría lo mismo <3. Es una carrera bellísima que te cambia por completo el sentido de la estética y nunca más verás al mundo de la misma manera. Tamara Hadeed7

Si deseas saber más de Tamara, puedes seguir de cerca su trabajo en Behance, Twitter y Facebook.


Escrito por

Te puede interesar

  • Byron

    Me gusto mucho el articulo, simplemente inspirador =)

  • https://www.facebook.com/e2r.Studio e2r

    Gracias por el aporte!

  • aideey bernardo

    Excelente entrevista y muy “Ilustradora”
    Me gustó mucho su trabajo