Encontrando tu nicho en la web

Publicado el 20 / 05 / 2013
En esta ocasión quiero compartirles otro de mis puntos de vista respecto a este mundo de la web y las posibilidades que ustedes diseñadores podrían encontrar en ella. Después de navegar mucho por miles de sitios web, me he dado cuenta que si bien no todos quieren ser diseñadores web, hay otras alternativas que podrían serles útiles y que mediante su aplicación en la web, puedan encontrar su valor agregado y destacar.

Si en estos momentos están aprendiendo y practicando para ser diseñadores web, ¡felicidades! Siempre hacen falta diseñadores comprometidos a aprender código. De igual manera, si están en el punto en que el diseño web no los llena completamente y su especialización es diferente, bueno, creo que puedo darles algunas opciones que pueden ser igualmente válidas para web y que quizás los ayude a destacar del resto. A continuación les compartiré una charla que impartí el sábado 18 de mayo en el Designcamp de Monterrey.

Prácticamente cualquier área de diseño puede tener un enfoque hacia la web, hice una pequeña serie de ejemplos de las áreas de especialidad en la que puede tener una área de oportunidad.

Tipografía

La opción más directa a la que me encontré como un área de oportunidad es obviamente las webfonts, aunque creo que en estos momentos es prácticamente obligatorio que un tipógrafo prepare una versión para web. Si a ustedes les gustaría experimentar con el uso de tipografías de calidad que no sean de Google Webfonts, les recomiendo ampliamente Typekit.

Además, sé que hay gente que le fascina el lettering, y afortunadamente la web está abriendo paso a mayores posibilidades de personalización tipográfica en HTML para dejar de pensar en usar imágenes sólamente. Como ejemplos están los scripts de SlabText, FitText y LetteringJS.

SlabText

Editorial

Al respecto debo decir que el diseño web es una extensión del diseño editorial. Hoy más que nunca no se debe pensar en sólo poner un slider, el logo y un texto para llenar. La web no son sólo efectos sino contenido a final de cuentas, y el contenido es primero. Así que como tal los mismos principios del diseño editorial se aplican en la web.

Hay muchas cuestiones que vale la pena tomar en cuenta, desde el forzoso uso de retículas (como el famoso 960.gs) y el pensamiento a través de módulos o bloques de contenido (lo que hacen frameworks de CSS como Bootstrap o Foundation para generar una estructura responsiva para móviles).

Foundation

Foundation

También ahora más que nunca, se está dando oportunidad para la manipulación tipográfica a un mayor nivel, todo esto para manipular mejor el interlineado y el ritmo vertical de lectura, optimización de la legibilidad y el control de nuestros espacios.

The Great Discontent  TGD

The Great Discontent TGD

También quisiera tocar el tema del web magazine. Muchos relacionarán esto con las publicaciones en línea que a través de flash puedes “dar vuelta a la página” como si fuera una revista física. A estas alturas son muchos los que están trabajando para trasladar las bases de estas publicaciones y dejar de ser llamados sólo “blogs”. Quienes se han destacado por ofrecer formatos de contenido en la web bastante atractivos se encuentran The Great Discontent, FastCompany, Contents Magazine o A List Apart.

Ilustración

Este fue mi área de oportunidad favorita, a muchos les encanta la ilustración, muchos quieren vivir de ello y otros ya lo están logrando. Pero bien, ¿qué clase de oportunidades ofrece la web para quienes aman la ilustración?

Primero creo que la forma más básica (no menos compleja) de desarrollar la ilustración es a través de la iconografía. En estos tiempos la necesidad de un set de íconos web a manera de webfonts pueden resultar muy valiosos para darle identidad a un sitio. Y por otro lado he visto mucho el trabajo de gente que trabaja iconografía a un nivel de skeumorfismo hiperreal impresionante que se encuentran por lo general publicados en Dribble.

Waffle iPhone icon por Eddie Lobanovskiy

Waffle iPhone icon por Eddie Lobanovskiy

Fuera de los íconos y hablando de la ilustración más en forma, recientemente la implementación del formato SVG (Scalable Vector Graphics) en sitios web está avanzando para volverse un estándar y permitir acciones interactivas impresionantes. ¿Se imaginan? Utilizar sus ilustraciones vectoriales para realizar aplicaciones como Jam with Chrome o Super Sync Sports (ambos experimentos de Google).

Super Sync Sports de Google

Super Sync Sports de Google

Es impresionante ver hacia dónde se están abriendo las posiblidades de aplicaciones que permitirán una mayor manipulación de imágenes a través de vectores donde la resolución no supondrá ningún problema.

Publicidad

Como mencionaba en un inicio, el contenido es primero, así que la estrategia publicitaria es primordial al momento de presentar tu página. Al igual que en medios físicos, un sitio web dispone de poco tiempo para atrapar al usuario así que la forma en que el sitio sitio se comunique ya sea a través de fotos, slogan o capacidades interactivas deben ser parte de una estrategia integral. Ejemplos hay muchos, desde páginas digamos “convencionales” como Escape Flight para promover el turismo, pasando por páginas que se valen de contar una historia interactiva como Slavery Footprint e incluso conceptos más complejos en interacción apantallantes como el promocional de Nike Jumpman.

Air Jordan 2012 de Nike

Air Jordan 2012 de Nike

Multimedia

Si les gusta la animación, pueden ir pensando que ya hay experimentos funcionales que están aprovechando todas las posibilidades del CSS3 y HTML5 para realizar animaciones simples como el portafolio de Andrevv, así como secuencias con puro código como el proyecto The Good Man.

The Good Man

The Good Man

Interacción y Multimedia

Al respecto de la interacción hemos visto que pensar en móviles es imprescindible, y más allá de adaptar una página a esta plataforma, es muy interesante que también dependemos de la comprensión de los gestos al momento de interactuar con un móvil. UX Archive es un excelente compendio de cómo varias aplicaciones resuelven el mismo problema de diferentes modos que les puede resultar inspirador para quienes les apasione la interacción.

También es claro que poco a poco se dejará de pensar en la web sólo a través de un monitor. Los móviles significaron un cambio, pero con la entrada de Google Glass en escena, sin duda que empezaremos a plantear nuevas soluciones frente a nuevos retos de interacción que nos obligarán a seguir investigando y avanzando.

Google Glass

Google Glass

Empaque

Lamentablemente no he encontrado una aplicación relacionada al empaque como parte del diseño y desarrollo web. Lo siento mucho. Espero encontrar pronto algo al respecto.

Para concluir

La web tiene mucho por explorar y aprovechar, no descarten esta valiosa posibilidad de hacer la diferencia del resto. Un poco de esfuerzo de su parte se verá bien recomensado al final. Si el diseño web no es lo suyo, de todos modos pueden aprovechar su potencial de muchas maneras, es cuestión de que visualicen esas oportunidades.

Si desean ver la presentación, entren a 25-horas.com/cursos/nicho-web/


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.