Apple abandona su estilo en iOS 7

Publicado el 11 / 06 / 2013
El día de ayer, Apple presentó lo que será el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad, el iOS 7. El salto que han dado con respecto a la experiencia de usuario y diseño de interfaz, ha desatado mucha polémica y sentimientos encontrados. ¿Estarán entrando en una crisis de innovación?

Apple nos presentó su nuevo sistema operativo iOS 7 que afirma crear una experiencia más simple, útil y deleitable: Un rediseño por completo que abarca, entre otras cosas, una vibrante gama de colores, íconos bidimensionales basados en una retícula definida y una mayor profundidad en su interfaz gracias a diversas capas translúcidas.

1

Expertos opinan que la reacción de Apple se debe en gran medida a la propuesta que pone Microsoft en la mesa: su polémica interfaz Metro, inspirada en un estilo modernista, geométrico y colorido en una retícula de mosaicos. Es así como Apple decide comenzar una transición para dejar atrás la nostalgia del pasado que caracterizaba el estilo skeumórfico de las versiones anteriores de iOS en cada una de sus aplicaciones.

2

Por dar un ejemplo, Game Center cambió la mesa de póker por unas burbujas de colores. Así mismo, el calendario y las notas ya no son más una réplica virtual hecha de piel.

3

4

Sin embargo, se preservan algunos detalles que siguen evocando a nuestro mundo físico como el botón para capturar video, el reproductor de música o la vista general en Newsstand. Echaremos de menos, por ejemplo, el diseño clásico de la calculadora, inspirado en el modelo ET44 de Braun, fabricado en 1977.

Una transición con estilo poco uniforme

Apple reacciona bruscamente a la popularidad de Microsoft y rediseña varios aspectos, entre ellos, los íconos de sus aplicaciones. En casos contados, como Clock, Stock o Compass, el cambio les sienta bien y adquieren una presentación más elegante.

5a

5b

Pese a esto, en la mayoría de los casos, no se ejecuta una transición uniforme: Se pierde todo volumen y se manejan gradientes con tonos de alto contraste donde no siempre es armónico respecto a otros íconos, como en aplicaciones básicas como Messages y Phone, Mail o Safari.

6

7

Las reconocidas aplicaciones iTunes Store y App Store pierden un sentido de autenticidad o relación con la marca Apple al tener menos detalle y cuidado en la alineación. Desarrolladores malintencionados podrían aprovecharlo para varios usos indebidos en el futuro.

8

Además, el aspecto bidimensional que adquieren algunos iconos pierde coherencia frente a otros que cuentan con un mayor volumen o sombreado como Game Center y Passbook.

9

Notes y Reminders reciben una asociación visual que no gozan, por ejemplo, Camera y Photos: Mientras los primeros parecen tener funciones similares, los segundos podrían ser aplicaciones completamente distintas. La versión abstracta de Photos podría confundir al usuario con otra aplicación, especialmente si siempre ha utilizado un girasol como símbolo.

10

El ícono de Settings pierde su sentido de confianza y seguridad al llegar al lugar indicado para realizar ajustes: Los engranes de la bicicleta ya no están por separado, están ensamblados y tienen un tono gris que les da una apariencia diferente, ajena al concepto inicial, que podría confundir al usuario.

11

Como resultado, vemos un menú cubierto por íconos confusos donde no se aprecia bien si son botones, si están presionados, si están activos o inactivos, si son aplicaciones auténticas o nos han dado gato por liebre.

Translúcido se escribe en Helvética

Aplicaciones como Weather o Siri se ven beneficiadas con el nuevo efecto translúcido y presentar la información de una forma diferente utilizando una versión ultra ligera de Helvetica, creada en 1983 con un mayor énfasis en legibilidad para dispositivos electrónicos.

12

Sin embargo, esta combinación resulta ilegible y confusa en el nuevo Control Center donde el nivel de opacidad no es suficiente para distinguir el detalle de los símbolos que nos presenta, el nombre de la canción que se reproduce actualmente y los controles para ajustar el volumen o el brillo de la pantalla.

13

Posiblemente en un estado de reposo no nos genere gran conflicto; sin embargo, en un menor grado de atención (corriendo o manejando en nuestro auto), podríamos cometer varios errores, especialmente la primera vez con los símbolos presentados donde solo tenemos un borde delgado para poder distinguirlos como botones. Supongo que siempre podremos contar con Siri para estos casos.

14

La evolución por parte de Apple para llegar a un mercado más joven se deja ver en iOS 7. El color, los diversos efectos visuales y animados apuntan a un público que ya no está interesado en la nostalgia o el recuerdo por lo analógico y por el contrario, tiene otra definición de conceptos y valores más divertidos y casuales.

Sin embargo, este cambio brusco podría desanimar en el futuro a consumidores leales que ya están acostumbrados al estilo característico de Apple que para muchos es sinónimo de cuidado en el detalle, innovación y calidad.

El énfasis en la usabilidad es, ante todo, un eslabón clave en el lanzamiento de cada producto o servicio que no debe descuidarse por conseguir más ventas ya que podría tener un efecto contraproducente tanto para la seguridad de los usuarios como para la reputación de la marca, a corto o largo plazo.


Escrito por

Te puede interesar

  • Stefanny

    Me gusto el post, gracias!!!

  • http://behance.com/miguelangelg Mike

    Tengo sentimientos encontrados, estoy confundido, mi primera impresión fue desapruebo total al ver solo el rediseño de los iconos, pero al ver la funcionalidad me pareció interesante, estoy en un dilema, por que la funcionalidad mejora pero el diseño no me convence.

  • http://sethhannigan.com Seth Hannigan

    Con respecto a la nueva interfaz de iOS7, yo siento que le hacia falta un cambio radical. La imagen anterior pese a ser muy atractiva estéticamente hablado, por los colores, el cuidado en los mínimos detalles y realismo, ya después de 6 años de lo mismo llega a aburrir. La misma familia tipográfica (Myriad Pro) que le daba su toque característico a Apple ya era muy simple y monótono.

    En cuanto a los iconos, mi único problema en particular es con los de Safari, Photos y Game Center, y de entre esos, el que más tolero es Safari. Los otros dos pierden por completo el sentido.

    Y creo que no soy el único que opina que debieron hacer síntesis simplificadas del icono predecesor para conservar su esencia, como fue en el caso de iTunes cuando cambiaron su logo en la versión 10. Tal vez las cosas habrían sido mejores si las apps siguiesen el estilo de la AppStore o Music en la nueva interfaz de iOS.

    En cuanto a la legibilidad y adaptación del usuario, será prácticamente un mundo totalmente nuevo para el usuario, así que habrá que esperar tenerlo en nuestras manos para juzgarlo nosotros mismos, y será el tiempo que dirá si fue bien acogido por las personas, o si habrá que modificar la interfaz de nuevo para iOS 8

  • http://@aiyasser Yasser

    Ciertamente iOS necesitaba refrescarse y si se quiere dejar el skeuformismo pero otra cosa es copiar a Windows. Históricamente Apple ha sido innovador en el diseño y ha estado adelante años en ese tema por sus competidores pero esta vez me ha decepcionado un poco, esperaba más de Ive, no me gustado el rediseño excelente análisis el del post.

    Pd: Muy bien por las funcionalidades