Bienvenidos al nuevo 25Horas

Tres años han pasado desde la primera vez que publiqué este sitio. Tres años en los que he compartido inspiración, experiencias y alegrías. Finalmente hoy se lanza la nueva versión de 25Horas en su etapa Beta. ¡Ahora es responsive!

El pasado 25 de junio celebramos nuestro tercer aniversario y apenas el día de hoy tuve oportunidad de liberar esta primera etapa de cambio. Quisiera aprovechar este momento para compartirles un poco del proceso de trabajo desde la conceptualización hasta la producción.

El objetivo

La primera vez que publiqué el sitio, estaba apenas aprendiendo a utilizar WordPress (un CMS realmente sólido y con muchas posibilidades), así que en el proceso dejé varios cabos sueltos que poco a poco comenzaron a dar algunos problemas…

25Horas home

Para empezar el manejo de contrastes y gama de colores se ve comprometido desde el inicio. Cumplía a final de cuentas su objetivo de informar y mostrar imágenes descriptivas, además, los contenidos se restringían siempre a dos líneas de encabezado, y tres líneas de introducción, de otro modo la página se desfazaba y todo se veía mal… ya se imaginarán las veces que tenía que editar un artículo ya publicado porque los textos se excedían del límite!

25Horas1

Con todo esto la página ganó adeptos y ha sido reconocido por sus contenidos, pero sentía desde hace un año, que el formato ya se había vuelto obsoleto y que necesitaba cambiar para bien del usuario y del administrador.

El largo proceso

Hacer un balance entre el trabajo diario como diseñador web, administrar 25Horas, publicar contenidos y hacer freelanceo ocasional es difícil. Así que desde el año pasado tenía la inquietud de renovar el sitio, hacerlo responsive y hacer más sencilla y limpia la navegación y experiencia de usuario, así como la administración del sitio.

Sin duda, el boceto a lápiz me ayudó muchísimo a definir el rumbo del sitio, contemplar las prioridades, las interacciones básicas, las posibilidades de estructuras…

2013-06-22 14.28.12

Desde el primer día me concentré totalmente en la versión móvil. Quería poner en práctica el “mobile first” donde una vez que tienes bien claro el panorama más básico de resolución, puedes escalarlo de una manera más cómoda. Es más fácil el proceso de acomplejar algo simple, que simplificar algo complejo.

Aunque el proceso se detuvo por varios meses, no fue hasta abril de este año que me retomé los bocetos que había desarrollado para hacer los ajustes necesarios y replantear todo lo que había aprendido en el transcurso.

2013-06-22 14.27.06

Manos a la obra

Una vez lista la interacción y estructura en boceto, me enfoqué directamente a la paleta de colores. No saben lo mucho que me sirvió Kuler en ese momento! Finalmente encontré una paleta que reflejaba esta evolución de 25Horas, donde el color principal del logo se usara para zonas estratégicas.

Paleta de colores utilizada para 25Horas, creada en Kuler.

Paleta de colores utilizada para 25Horas, creada en Kuler.

A pesar de que hay muchas prácticas en las que uno diseña directamente en la web, francamente creo que aún necesito práctica para poder llegar a ofrecer mejores resultados al respecto. Mi necesidad de visualizar las mejores alternativas para el despliegue visual y control de los elementos, me hizo recurrir una vez más, al buen Photoshop.

Fue un proceso que me llevó al menos unas 3 semanas en mis ratos libres, pero esta visión permitió que mi tiempo de desarrollo fuera mucho menor.

iPhone_5

iMac

La página se desarrolló utilizando HTML, SASS (un preprocesador de CSS), WordPress y jQuery. Utilicé Sublime Text 2 para la escritura de código y Github para el control de los archivos

Finalmente la página salió al día de hoy, con algunos aspectos pendientes (tomando en cuenta que tengo que ajustar más de 600 posts que se han publicado al momento) y funciones que se añadirán poco a poco. Pero al momento les presento una página funcional para que puedan hacer uso de ésta. Espero que disfruten de los artículos, de la navegación y de la facilidad para interactuar con el sistema.

Si en alguno de sus dispositivos presentan problemas de visualización, no duden en comentar o escribir a [email protected]

Felices 3 años

Esto que hago es un compromiso con ustedes, tengo la visión que este sitio pueda crecer más aún, ofrecer mejores contenidos y que esta comunidad de diseñadores se consolide más y más. Agradezco enormemente a mis dos amigos colaboradores Phersoix y Esteban Elejalde, que con sus diversos puntos de vista y con su esfuerzo han ayudado enormemente a mantener este espacio a flote!

P.D. Si desean colaborar en algún momento estamos abiertos totalmente a sus propuestas!


Te puede interesar

  • @LuisRojasMX

    Gran rediseño! muchas felicidades 🙂

  • roc21

    Te quedó muy bien, se ve elegante y minimalista, ahora todo se ve muy organizado.

    Saludos! 😀

  • David

    Me gusta mucho, Felicidades por mantenerte actualizado con las nuevas tendencias.

  • Marco

    Geneal !!! Felicidades !!

  • Manolo

    Me encanto el rediseño, sin duda fue asombroso ver el cambio tan cómodo para un sistema operativo móvil.