En sitios web, el contenido manda.

Publicado el 03 / 07 / 2013
Uno de los retos a los que nos enfrentamos quienes gestionamos un proyecto web es el desarrollo del contenido, tanto en sitios corporativos como en sitios para pequeñas y medianas empresas. El contenido de un sitio web no se limita al texto y es ahí cuando podemos convertirnos en curadores digitales al seleccionar cuidadosamente las imágenes, videos y herramientas interactivas que le den un mayor sentido a la conversación que propone entablar la empresa con sus futuros prospectos.

Recursos como las fotografías, vídeos o vectores de stock nos pueden ayudar a comunicar ideas de una forma práctica y profesional. No obstante, un contenido pensado y creado exclusivamente para uso de la empresa siempre gozará de una mayor autenticidad y originalidad que se percibe de inmediato. Así mismo, colaborar con profesionales especializados en áreas como ciencias de la comunicación, marketing, posicionamiento y redacción web nos permite depurar y enriquecer la redacción de nuestro sitio web.

A2

En ocasiones, no podemos definir el contenido al 100% ya que trabajamos en un proyecto dinámico, como por ejemplo, un blog de noticias. Sin embargo, es posible discernir en un proceso colaborativo de wireframing los elementos que contendrá cada artículo así como las herramientas con las que contará el lector para navegar e interactuar de una forma satisfactoria.

Generar un plan de acción en varias fases que contemple la evolución del desarrollo en un tiempo determinado y seguirlo al pie de la letra nos dará mayor agilidad y certeza al tomar decisiones importantes respecto al proyecto web. Este plan de acción debe definirse en sesiones donde todas los equipos o personas involucradas del desarrollo web estén presentes.

Uno de los peligros de no considerar el contenido de forma apropiada justo antes de la fase creativa es perder mucho tiempo y recursos ajustando el diseño o incluso la programación a un contenido que cambia constantemente. Hoy puede ser una sección básica, mañana pueden ser tres subsecciones con algún elemento interactivo, el próximo mes puede ser un micrositio nuevo y así sucesivamente.

Un proyecto web puede tardarse hasta un año o más en su desarrollo cuando carece de un contenido definido o un plan de acción que contemple las alternativas que puede tener un desarrollo dinámico.

A3

Stephanie Falla (de Maestros del Web) ha publicado varios artículos en español, relacionados con la creación de contenido para Web, vale la pena echarles un vistazo. (Además, también podemos encontrar otros blogs en inglés como Freelance Switch o A List Apart).

Habrá ocasiones en las que el contenido del sitio Web que vayamos a diseñar ya haya sido revisado y ajustado a detalle. Sin embargo, conocer y participar como curadores digitales en nuestro proyecto contribuye a marcar una diferencia no sólo en un aspecto estético o funcional sino también como un contenido de suma relevancia en Internet.


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.