Concept art de Pacific Rim

Publicado el 16 / 07 / 2013
Pacific Rim es una de esas películas de gran producción y que explota los límites de la tecnología de los efectos especiales y animación. Este trabajo dirigido por Guillermo del Toro estimula nuestra fascinación por los robots y los monstruos a través de lo monumental. Todo este trabajo no podría ser lo que es si no fuera por el talento y visión de los artistas que trabajan el concepto de escenarios, criaturas y personajes. En esta ocasión les tengo un breve compendio de concept art.

Pacific Rim es una de esas películas que deben ver en el cine para apreciar en todo su esplendor las escenas llenas de adrenalina virtual. Es asombroso pensar en cómo concebir el funcionamiento de una máquina que no existe, interfaces digitales y monstruos inimaginables.

Si hay alguien al que debemos agradecer además de Guillermo del Toro, es a su equipo de artistas conceptuales dirigidos por el gran Wayne Barlowe.

original

Wayne Barlowe es un autor y artista de ciencia ficción y fantasía reconocido en todo el mundo, ha creado imágenes para libros, cine y galerías. Entre las películas donde podemos ver sus diseños se encuentran Blade 2, Harry Potter, El día que la Tierra se detuvo, Avatar, Hellboy, entre otras películas. En Pacific Rim podemos ver el despliegue de su experiencia y talento sobre todo en la concepción de los monstruos o Kaiju, como se les nombra a lo largo del film.

pacific-rim-concept-art-7

pacific-rim-concept-art-9

En la visión de Guillermo del Toro, los Kaijus tenían que rememorar de cierta manera a formas de vida existentes, así podremos reconocer rasgos de tiburones, reptiles y gorilas en estos seres de otra dimensión. Al momento de crear los monstruos en concepto se iban filtrando a través de rigurosos procesos de selección hasta que tenían al fin, las mejores propuestas.

La física no es tan precisa en esta película – a principios de la producción, John Knoll (supervisor de VFX) hizo los cálculos para encontrar la manera de cómo se debería mover un robot de 250 metros de altura, y encontró que se mueven alrededor de un sexto de la velocidad de un humano de 1.8 metros de altura. Pero al mismo tiempo, Knoll, quien viene de una familia de científicos e ingenieros,se impulsó por lograr la física más realista de lo posible.

Hubo siempre un equilibrio entre la velocidad y la física – del Toro quería que los monstruos y los robots se movieran rápido, para una emocionante coreografía de la lucha, pero si las cosas se movían demasiado rápido, entonces los monstruos y los robots se sentían ligeros en vez de masivos, y se pierde el sentido de la escala.

pacific-rim-kaiju-concept-art-animation

pacific-rim-concept-art-6

pacific-rim-concept-art-4

Incluyendo a Barlowe, hubo una media docena de artistas de criaturas trabajando en este film desde el inicio, y trabajaron en la generación de diseños de Kaiju por seis o 7 meses. Guillermo del Toro impulsó un enriquecedor arco de desarrollo visual. Y mientras, escultores de maquetas, artistas 2D y CG fueron impulsados para lanzar sus ideas al bote, para que hubieran tantas ideas como fuera posible.

pacific-rim-concept-art-2

pacific-rim-concept-art-1

Barlowe menciona: “Amo ver lo insano que fluía de otros artistas y era, para mí, un reto para impulsarme a ir más allá del diseño que hice el día anterior”. Para Guillermo del Toro, era muy importante saber cómo se vería un humano en un traje frente a un Kaiju, esta proporción titánica, permitió trabajar un nivel de detalle impresionante con los monstruos, arrugas, cicatrices, piel… Definitivamente para verlo en pantalla grande.

pacific-rim-concept-art-8

Las siguientes imágenes forman parte del libro “Pacific Rim: Man, Machine and Monsters” donde se muestran a detalle los procesos y concepción de todo este mundo colosal.

original-4

original-2

original-3

original-1

Hay un video breve pero muy interesante que contiene comentarios de Guillermo del Toro sobre su visión del Kaiju. Por su acceso restringido, sólo lo pueden ver en la siguiente página.

Fuentes:
http://io9.com/why-pacific-rim-doesnt-look-like-any-movie-youve-ever-708314921
http://waynebarlowe.wordpress.com/
http://www.itsartmag.com/features/pacific-rim-kaiju-concept-art/


Escrito por

Te puede interesar

  • Roy Fernando P. Sh

    impresionante

  • Javier Mateos

    Pasado de merga.