El pobre rediseño en el regreso de Twinkies en EU

Los Twinkies regresaron a Estados Unidos después de que en el 2012 el corporativo Hostess se declarara en bancarrota y por ende, fuera el fin de este icónico pastelillo. Para fortuna del consumidor estadounidense, regresaron alrededor del 15 de julio a las tiendas y centros comerciales. Pero algo se siente un poco flojo en el lanzamiento de este producto y es que realmente no ha sido una entrada espectacular acompañada de una imagen renovada.

Rescatar a una compañía de la bancarrota es una tarea que además de involucrar enormes cantidades de dinero, requiere de una meticulosa planeación y reestructuración para asegurarse que la inversión de dinero al final, genere ganancias.

Aunque no se haya hecho una campaña internacional, es cierto que poco se ha escuchado de una campaña sólida o de algún elemento que impresione a la gente.

Rich Seban, presidente de Hostess Brands, menciona en un comunicado que la compañía tiene una oportunidad en la vida para levantar la inherente nostalgia de la marca y, al mismo tiempo, regresar a los estantes con una nueva actitud más firme e incluso más relevante para los consumidores de hoy.

Es cierto que la compañía tiene aproximadamente 80 años y por lo tanto esa sensación de nostalgia es un muy buen recurso para atrapar y ganar aún más consumidores. Si volteamos al pasado podemos ver diferentes ejemplos de lo que eran algunos de sus recursos publicitarios:

09e23a6058d9178b6c5ed0d384c370c4

4889723036_39f6d99b8d_b

5373904332_822f8488da_b

Finalmente regresó el pastelillo dorado… y ahora?

¿Qué ha hecho Hostess en nivel de marketing para promocionar lo que sería “The sweetest comeback in the history of ever”? (que incluso existe un error gramatical al respecto como se ve en el análisis de HOW Design).

Si entramos al sitio web de hostesscakes.com podremos ver el mismo tagline y un acceso a un mapa para encontrar el distribuidor y tienda más cercana de ti. Como digo, no hay mucha emoción al respecto. También existe una cuenta de Pinterest donde se comparten imágenes de los diversos pastelillos de la compañía pero no hay realmente un concepto general per se.

Ahora veamos los empaques haciendo una comparativa del diseño antes de la bancarrota y después del relanzamiento:

Presentación de Twinkies antes de la bancarrota

Presentación de Twinkies antes de la bancarrota

Presentación de Twinkies en su relanzamiento

Presentación de Twinkies en su relanzamiento

Por un lado tenemos que la empresa no quiere arriesgar el reconocimiento visual de estos pastelillos con el público, pero me parece incluso más plana esta nueva presentación. Cabe destacar que Hostess ha sido criticada en ocasiones anteriores por su intentos fallidos para innovar. Lamentablemente este rediseño no supone realmente un aspecto que pueda generar gran impacto. Incluso su diseño pasado me parecía más amigable y fácil de reconocer.

Hostess está trabajando con la agencia Bernstein-Rein y LAK Public Relations en el relanzamiento, que incluye publicidad, difusión en redes sociales y otros esfuerzos en marketing. No sabemos si algo más grande está por venir o si existe un presupuesto muy limitado o si realmente hay falta de visión a nivel de marketing y no se ha dado la oportunidad de explotar el valor de la marca lejos de sólo utilizar la nostalgia de la gente.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Fuentes:
http://www.howdesign.com/editors-picks/packaging-inspiration-yawn/
http://www.businessweek.com/articles/2013-06-24/get-ready-for-the-same-old-twinkie
http://www.brandchannel.com/home/post/2013/06/24/Hostess-Comeback-062413.aspx


Te puede interesar