¿Qué tanto pensamos en el usuario?

Publicado el 26 / 08 / 2013
Generalmente los diseñadores nos acostumbramos a trabajar con el fin de satisfacer al cliente, a veces es un toma y daca de decisiones del diseñador y del cliente hasta llegar a un producto final. Lo interesante es, ¿qué tanta información o retroalimentación tenemos de un usuario a lo largo del proyecto? Una breve opinión sobre nuestra concepción del usuario final en el proceso de planeación y de diseño.

Leyendo un libro sobre experiencia de usuario (UX) entendí la importante necesidad de contemplar a tu usuario final como referencia y punto de validación incluso desde antes de diseñar un producto.

En web, lanzar una página diseñada a partir de suposiciones de las reacciones del usuario puede ser un negocio riesgoso. Como he dicho antes, no se trata de hacer una página estéticamente agradable si su funcionalidad y usabilidad se deja a un lado.

Un sitio web se tiene que encontrar con el usuario, atraparlo y guiarlo hacia el proceso final de un servicio o producto (registrarse, comprar, compartir, etc). Pero aunque nosotros supongamos en base a nuestra experiencia navegando entre sitios las posibles reacciones de una persona, no sabremos realmente su comportamiento hasta que pruebe finalmente el sitio.

81967e920e59d5b43c7f7746d211328a

Para hacer un ejemplo de lo que trato de explicar, está la historia del botón de los 300 millones de dólares, donde un sitio estaba teniendo problemas para que los usuario compraran en el sitio web. No fue hasta que hicieron pruebas con usuarios que se dieron cuenta que gran parte de los usuarios se sentían frustrados de tener que registrarse obligatoriamente. Al cambiar el funcionamiento de un botón lograron corregir el problema y las ganancias llegaron.

El punto no es precisamente probar el producto con el usuario hasta que se ha diseñado y desarrollado un sitio web. ¿Se imaginan la gran cantidad de tiempo y dinero que cuesta darse cuenta hasta el final que el usuario tiene dificultades para usar el sitio y tener que volver atrás para hacer las correcciones necesarias?

Lo ideal es constantemente validar con el usuario aspectos como navegación, alguna funcionalidad importante, la usabilidad del sitio en general y procesos (de compra, de registro, etc.).

“UX (experiencia de usuario) se trata del usuario, no de ti”

En web debe existir una cultura en el seguimiento al proyecto constantemente, no porque se ha diseñado y se ha lanzado al público significa que el trabajo termina ahí. Tanto el cliente como el diseñador deben de tener en cuenta que una página por sí sola será sustentable, necesita mantenimiento, y deberá evolucionar constantemente dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Quizás el principal problema sea que los clientes estén consientes del valor de este tipo de procesos y que esté dispuesto a pagar por ello. Pero esa es otra historia.

Quiero pensar que, aunque este concepto se aplica principalmente a web, podría formar parte en el proceso de diseño de otra clase de productos. Lo ideal es que así fuera, pero por su propia naturaleza quizás no siempre pueda ser un paso a contemplar.

Me gustaría saber sus opiniones al respecto, sean diseñadores web o diseñadores con alguna otra especialidad.


Escrito por

Te puede interesar

  • Mr.Eye

    Otro error bien clásico que se comete en muchos lugares durante la planeación de alguna idea o proyecto es el decir… “yo como usuario” siendo que no somos los usuarios finales en todo proyecto, almenos en mi trabajo es un estira y afloja ese tema pero ya va encaminandose hacia una mejor práctica con usuarios reales, que es una muy buena opción.

  • Mr.Eye

    Otro error bien clásico que se comete en muchos lugares durante la planeación de alguna idea o proyecto es el decir… “yo como usuario” siendo que no somos los usuarios finales en todo proyecto, almenos en mi trabajo es un estira y afloja ese tema pero ya va encaminandose hacia una mejor práctica con usuarios reales, que es una muy buena opción.