El legado de Hayao Miyazaki, su retiro y el Studio Ghibli

Publicado el 02 / 09 / 2013
Una noticia importante se anunció el 1o de septiembre, la leyenda del ánime Hayao Miyazaki se retiró oficialmente del cine. El creador de grandes obras maestras de la animación como “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro” (con la que ganó el Óscar en el 2001) y “La princesa Mononoke” hizo este polémico anuncio durante el Festival de Venecia.

Es importante conocer y reconocer a los talentos que han dejado una marca importante dentro del arte y en general, la expresión visual. Hayao Miyazaki ha marcado toda una época dentro de la animación y ha sido un gran creador de historias fantásticas que le han valido el reconocimiento mundial.

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés. Cofundador de Studio Ghibli y director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

"Nausicaa of the Valley of the Wind"

“Nausicaä of the Valley of the Wind”

Una de sus primeras grandes obras fue Nausicaä, quien vió la luz en manga en 1982. En 1984, lanzó la película Nausicaä of the Valley of Wind, basado en el mismo manga. El éxito del film permitió establecer un estudio de animación, Studio Gilbi, donde dirigió, produjo y escribió muchas otras películas con Takahata.

Studio Ghibli

Studio Ghibli

En general, las historias de Miyazaki han tenido una gran aclamación por la crítica. Por ejemplo, con la Princesa Mononoke, recibió el Japan Academy Award por mejor película, y fue la película con mayor ingresos en el cine nacional en la historia de Japón hasta que fue superado por otro trabajo de Miyazaki, Spirited Away (El viaje de Chihiro).

Aunque me considero apenas un principiante en cuestiones de anime, las películas de Miyazaki proyectan la esencia humana con mucha precisión y empatía. A pesar de las diferencias culturales, la naturaleza humana se ve reflejada en sus personajes inmersos en mundos llenos de magia y misticismo. El respeto a la naturaleza, a los espíritus y hacia las personas que nos rodean son gran parte de los valores universales que profesa en su trabajo.

"Mi vecino Totoro" (1988)

“Mi vecino Totoro” (1988)

"El viaje de Chihiro" (2001)

“El viaje de Chihiro” (2001)

Otra de las cosas que me han causado mucha admiración, es el detalle impresionante que le dan a la animación tradicional, sus movimientos naturales, la delicadeza de los escenarios, la brillante gama de colores y muchas demás maravillas en general que hacen del trabajo de Miyazaki, una valiosa experiencia visual.

"La princesa Mononoke" (1997)

“La princesa Mononoke” (1997)

Aquí les dejo un video donde se hace referencia a su trabajo y donde el mismo Miyazaki comparte unas palabras:

Les recomiendo que si no han visto sus películas, lo hagan, vale la pena abrir nuestra percepción ante este fantástico trabajo.

Fuentes:
http://www.nausicaa.net/miyazaki/miyazaki/
http://www.clarin.com/espectaculos/cine/japones-animacion-Hayao-Miyazaki-anuncio_0_985101797.html


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.