¡El cliente quiere resultados, no teoría de diseño!

Publicado el 03 / 09 / 2013
Cuando un diseñador se enfrenta al mundo real, se da cuenta que, aunque la escuela busque enseñar teoría y aplicaciones básicas del diseño, uno empieza prácticamente de ceros a diseñar para un cliente real. La cuestión se trata en no dejar de lado la teoría de diseño sino de saber aprovechar nuestros tiempos para poder dar mejores resultados.

El panorama es mas o menos similar para varios diseñadores: salimos de la escuela llenos de ímpetu y esperanza para conseguir clientes, entrar en una agencia o estudio de diseño y explotar al máximo nuestro potencial. Todo se ve aparentemente perfecto, pero cuando nos empezamos a dar cuenta de la realidad de las cosas, nos topamos con un cliente que quiere el trabajo lo antes posible.

Si tratamos de hacer un proceso con todos los pasos como aprendimos y nos empeñamos en seguir, probablemente el tiempo invertido sea mayor de lo esperado y el cliente puede empezar a preocuparse. En un momento podríamos argumentar claramente lo que se trata de realizar con la teoría de diseño que pretendemos aplicar, analizar y ejecutar, pero si el tiempo es prioridad, empiezan los problemas y las limitaciones.

Conforme va pasando el tiempo, probablemente nos concentraremos más y más en sacar el trabajo lo más pronto posible porque, a final de cuentas, el cliente ocupa resultados. Quizás dejaremos de lado la teoría que aprendimos y nos concentraremos en aspectos básicos y más intuición…

Si no somos precavidos, corremos el riesgo de volvernos máquinas diseñadoras.

Cuando encontramos trabajo por primera vez, tenemos clara la teoría de diseño en base a nuestra experiencia en proyectos escolares o personales, pero en ocasiones el concepto que hace falta en nuestro proceso de diseño es la Productividad. Muchas veces al trabajar en un lugar o por nuestra cuenta, los tiempos de entrega a veces son menores de lo que uno quisiera pero hay que cumplirlos de un modo u otro (Nota: estoy contemplando tiempos de entrega cortos, pero razonables, no casos de “Pinches Clientes”).

Screen Shot 2013-09-03 at 1.15.25 PM

Es muy importante que al momento de llegar a estos casos, sobre todo cuando éste es nuestro primer trabajo, no sea un alto para nuestra capacidad creativa, lo que menos queremos es volvernos unas máquinas.

Siendo realistas, al cliente no le importa la teoría, mientras se cumpla con la entrega y obtenga resultados.

Aquí voy a hacer una aclaración, el diseño bien hecho requiere de planeación y por supuesto, de prácticas que involucran naturalmente, teoría de diseño. Realmente, la aplicación de un proceso de investigación y estrategia para generar un producto sólido toma su tiempo, y por supuesto, el tiempo cuesta. Pero démonos cuenta, que si el tiempo está en nuestra contra, podamos aprender a generar un resultado que cumpla los objetivos sin dejar de pensar en la teoría.

Para no caminar a ciegas, podemos darnos un tiempo para planificar, identificar los problemas principales, las necesidades básicas a cumplir, encontrar soluciones y ejecutarlas después de haber hecho un análisis previo. Definitivamente es mucho mejor que llegar directo a la computadora y diseñando por instinto para después encontrarnos con problemas que nos echarán para atrás.

Es bueno tener a la mano herramientas que nos ayuden a incrementar nuestra productividad y tener la mente enfocada para comprender los requerimientos, por ejemplo, si no tenemos tiempo de hacer una investigación profunda para diseñar un logo podemos hacer una investigación breve enfocado en aspectos básicos y útiles de teoría y casos de éxito que puedan ayudar a tener un buen producto, no el mejor, pero si uno bastante decente.

La ventaja que veo es que si podemos ser productivos para cumplir tiempos ajustados sin perder conciencia de lo que se realiza, es que cuando exista un proyecto que se haya aceptado con un mejor tiempo para hacer mejores cosas, sabremos que hacer y podremos aprovechar los tiempos para generar un producto de calidad.

Mi principal objetivo con esta nota, es que si apenas están empezando a trabajar, no se dejen llevar por las prisas de los clientes y aprendan a organizar sus tiempos para que no se olviden de lo que han aprendido y puedan avanzar como profesionales del diseño.

Pueden revisar las siguientes páginas si les interesa saber cómo volverse más productivos:
http://www.1stwebdesigner.com/design/be-productive-and-earn-more-as-freelance-designer/
http://www.onextrapixel.com/2011/05/16/10-productivity-tips-specifically-designed-for-designers/


Escrito por

Te puede interesar

  • Ofelia Arredondo Gloria

    Y hubieras sugerido “puede checar estás paginas tmb para saber como volverse mas locos” y clients from hell y así…

  • Ofelia Arredondo Gloria

    Y hubieras sugerido “puede checar estás paginas tmb para saber como volverse mas locos” y clients from hell y así…