Sergio Del Puerto de Serial Cut y el armario de las maravillas

Publicado el 09 / 09 / 2013
Serial Cut es uno de esos estudios de diseño que saben como crear imágenes impactantes sin importar el medio. Ya sea totalmente digital o completamente hecho a mano, este equipo de españoles sorprenden con cada proyecto donde participan. ¿Se imaginan tener un archivo editable de Serial Cut totalmente gratis? Sigan leyendo.

Para dar una breve introducción Serial Cut es un estudio de diseño de Madrid, fundado por Sergio del Puerto. Se ha caracterizado por un estilo surrealista que mezcla la cultura pop. No necesitan ver toda su galería para saber de lo que son capaces. Pese a que su trabajo en 3D es impresionante, no se limitan a trabajar con las manos y eso ha generado resultados increíbles.

Golden Navajo

Golden Navajo

OFF México 2013

OFF México 2013

Twisted Landmarks

Twisted Landmarks

En esta ocasión hablaremos más de Sergio del Puerto, director creativo de Serial Cut, quien últimamente estuvo en México para una charla del OFF México 2013. Aquí una breve entrevista:

Este “creador de imágenes”, como se considera a sí mismo, es un autodidacta que encuentra sus fuentes de inspiración en todo lo que le rodea: tanto el arte moderno como el clásico, especialmente Magritte; en la arquitectura y el diseño, pero también en películas y series, especialmente en las obras de Monty Python; o incluso en los recuerdos de su infancia… “De pequeño no comprendía como le gustaba a otros niños de mi edad jugar a la guerritas con sus juguetes, cuando a mí lo que realmente me interesaba era simplemente colocarlos y hacerles fotos. Hoy todavía me gusta crear ese tipo de escenas en mi vida, e inmortalizarlas en una foto.”

“La capacidad y la voluntad de desarrollar sus propios proyectos son intrínsecos a un buen diseñador. Lo que resulta más difícil, y a la vez lo más necesario, es conseguir tener una identidad visual propia, y un estilo auténtico.”

Para fortuna de nosotros, Sergio del Puerto es el estelar dentro del proyecto TEN de Fotolia. Para quienes no sepan qué es, Fotolia es un importante banco de imágenes en el mercado europeo de microstock, dedicado a distribuir contenidos creativos libres de derechos: fotos, ilustraciones en vectores y vídeos HD. Debido a su contenido enfocado a la comunidad creativa, lanzaron este proyecto llamado TEN.

sergiodelpuerto-43

Este proyecto tiene el objetivo de democratizar el arte digital. Se llama TEN porque involucra a 10 artistas, 10 países, 10 meses y 10 PSDs. Este proyecto le permite a cualquier usuario de la web, la descarga en forma gratuita y durante 24 horas, del archivo fuente de la obra, en formato PSD de cada uno de los diez artistas digitales que colaboran en este proyecto, con la finalidad de descubrir sus técnicas de trabajo y la influencia cultural de cada uno de ellos.

Sergio del Puerto creó toda una instalación conceptual impresionante como parte de su participación en TEN, cuyo título es “Faux tiroirs”. La intención de Sergio con su obra para TEN es conseguir un “WOW effect”: impactar al espectador desde el primer momento. “Un creativo debe, sobre todo, sorprender, visual o conceptualmente, da igual. Pero el compromiso creativo debe ser fuerte y visible.”

Obra_TEN_Septiembre

Una vez conseguida la atención de su público, a Serial Cut le gusta que haya una segunda lectura de su obra, más pausada y detallada. “Me encanta que la gente disfrute diseccionando una imagen, que se diviertan buscando los detalles, que se pregunten si lo que ven es real o digital, etc.”.

Este extraño laboratorio ha necesitado diferentes técnicas de desarrollo, desde el fotomontaje en Photoshop hasta el uso de composiciones 3D realizadas en Cinema 4D. La dificultad ha consistido en homogenizar la colorimetría y luminosidad de las imágenes descargadas de Fotolia, ya que cada una tenía una iluminación diferente del escenario creado en 3D. “Tuvimos que tener en cuenta estas situaciones, y retocar algunas imágenes porque una sombra incorrecta, o un reflejo mal orientado se notaría en seguida, y rompería con el realismo de la escena.”

sergiodelpuerto-12sergiodelpuerto-11

sergiodelpuerto-41sergiodelpuerto-32

El archivo PSD estará disponible gratis este martes 10 de septiembre durante 24 horas en www.tenbyfotolia.com

Se rodaron dos vídeos, con subtítulos disponibles en doce idiomas, en el ambiente de trabajo del artista. El primero, que nos da a conocer a Sergio del Puerto a través de su mundo personal, podrá verse a partir del 5 de septiembre en la página de Facebook de la Colección TEN. El segundo, en el que se desvelarán sus técnicas creativas, estará disponible el día del lanzamiento, el 10 de septiembre en el canal YouTube de la Colección TEN y en la propia página web del proyecto.


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.