Noelia Lozano y la magia de diseñar con las manos

Conforme nos saturamos constantemente del diseño digital totalmente, los efectos 3D y el CGI, las composiciones visuales creadas parcial o enteramente con técnicas tradicionales y medios físicos siguen llamando la atención y sorprendiendo a los espectadores y diseñadores. Hoy les presentaré el trabajo de Noelia Lozano, quien comparte un poco de su trabajo, experiecia y su paso por el gran estudio madrileño de Serial Cut.

En lo particular me encanta ver el trabajo de diseñadores que recurren a elementos reales para crear composiciones impresionantes. La creatividad fluye de una manera peculiar al trabajar con las manos como podrán ver en esta galería.

Noelia Lozano es una diseñadora gráfica y directora de arte de España, su trabajo se centra en el corte de papel, CGI y 3D. Antes de ser diseñadora estudió periodismo y un grado de telecomunicaciones y sistemas informáticos, y trabajó como dibujante para una empresa de ingeniería. Dejando atrás esta etapa, pasó un tiempo en el estudio Serial Cut. Al día de hoy es representada por la Agencia Sunnyday, disponible para el trabajo independiente, ha trabajado para clientes como Havaianas, Loreak Mendian, TVE, Fast Company o Yorokobu.

Composición hecha con diferentes colores de lana.

Composición hecha con diferentes colores de lana.

A continuación les presento una breve entrevista sobre el trabajo de esta diseñadora:

¿Cómo encontraste en el trabajo manual y el papercraft tu medio para comunicar profesionalmente?

Hacía tiempo, mientras estudiaba la carrera necesitábamos un logotipo gigante para un programa que teníamos que grabar y se me ocurrió que lo podíamos construir en cartulina de colores, por el acabado tan plástico que nos daba y lo fácil que era conseguir el material. De eso pasó un tiempo hasta que estudié diseño gráfico, que fue cuando me di cuenta de que se había vuelto a usar muchísimo todas las tecnicas de trabajos manuales, fue entonces cuando comence a utilizar nuevamente el papel.

Ilustración hecha en papel para el artículo “A tale of two Netflix” para la revista Fast Company.

Ilustración hecha en papel para el artículo “A tale of two Netflix” para la revista Fast Company.

¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso en el que hayas participado al día de hoy?

Hace poco tuve ocasión de formar parte de una gráfica creada para una de las campañas de Havaianas. Un libro pop up realizado íntegramente en papel y posteriormente animado por una persona, también tenia una parte de set estático toda realizada en papel. Fue un trabajo que tuvimos que hacer a marchas forzadas, muy rápido y durmiendo poco esas semanas, pero es resultado es espectacular, uno de los trabajos con los que más he disfrutado al verlo terminado.

¿Cuál fue tu experiencia trabajando en Serial Cut para perfeccionar tu técnica?

Muy buena, trabajamos muchísimo, muchas horas, pero el resultado final era muy bueno, siempre exquisito. Sobretodo en la parte de mi trabajo más táctil, fue en donde más he visto los resultados, ahora le doy muchísima importancia a la foto final, la luz… Mil detalles en los que antes no me paraba e iba mucho más rápido, sin dedicarles tiempo…ahora veo las composiciones de otra manera, y las trabajo antes en el ordenador, la parte handmade la dejo para el final, cuando ya tengo muy claro como quiero que sea la composición y después de haberla trabajado en el ordenador.

Trofeo para los 6000 seguidores de la fanpage de Serial Cut.

Trofeo para los 6000 seguidores de la fanpage de Serial Cut.

A lo largo de tu carrera, ¿cuáles han sido los obstáculos que has enfrentado para llegar donde te encuentras ahora?

Mil cosas, aunque también creo que he tenido muchisima suerte, he trabajado duro y he visto recompensas cuando lo he hecho…aunque lo que si que no me gusta de este mundo, es que las personas se piensen que nuestro trabajo y horas, no valen dinero…por su puesto que es algo que hacemos porque nos gusta y somos afortunados por poder desarrollar un trabajo día a día en el que lo pasamos genial y nos encanta, pero eso no quiere decor que no tengamos facturas y cosas que pagar…los diseñadores gráficos también necesitamos dinero para vivir, no podemos pintarlo…

Número "50", diapositivas metacrilato para el artículo "The World´s 50 Most Innovative Companies" por la revista The Fast Company.

Número “50”, diapositivas metacrilato para el artículo “The World´s 50 Most Innovative Companies” por la revista The Fast Company.

¿Hay alguna área en especial del diseño en la que quisieras profundizar?

Ahora mismo estoy dedicando más tiempo a la parte más digital, estoy componiendo en cinema 4D, me gustaría controlar más de este programa y poder llegar a mezclarlo con partes hechas manualmente…de modo que las personas que ven los trabajos finales, no tengan muy claro si son digitales o hechos a mano, ese punto me gusta, y además es una técnica que casa muy bien con el estilo de mis trabajos muy volumétricos y construidos en tres dimensiones.

Ilustración hecha en papel para el artículo "The dark art of the panelist" para la revista Fast Company.

Ilustración hecha en papel para el artículo “The dark art of the panelist” para la revista Fast Company.

Les recomiendo que sigan su trabajo y que si eres un diseñador que quiere explotar su potencial creativo, no hay nada que experimentar con materiales y usar las manos.

Sitio Web: noelialozano.com


Te puede interesar