Experiencias de usuario: Buscando un estreno en las salas de cine en México

Publicado el 27 / 09 / 2013
En este artículo haré un breve análisis sobre la experiencia de usuario al buscar los horarios de un estreno en los sitios web de las tres principales cadenas de salas de cine en México: Cinépolis, Cinemex y Cinemark. No todo resulta en un final feliz.

Este fin de semana se estrena en México la película Elysium, del director Neill Blomkamp. Es una película que he esperado por mucho tiempo, aunque, sin embargo, dejé de estar al pendiente de la fecha de estreno.

Primer búsqueda, Cinépolis

Hoy encontré un tuit de Cinépolis donde anunciaban su estreno este fin de semana. Sin embargo, no encontré en el tweet una liga directa a la cartelera con los horarios. Cinépolis es mi cine favorito, sin embargo, entrar a su sitio para revisar la cartelera es un acto algo masoquista. Ni modo, vamos a revisarla. Hoy quiero platicarles de esta experiencia de usuario.

Entro a su sitio web y antes de poder hacer click en el thumbnail del estreno, me despliega el siguiente anuncio:

Cinépolis, ventana modal

Me parece una excelente idea invitar a los usuarios a donar y apoyar a los damnificados en Guerrero. Sin embargo, considero que hay mejores formas de llamar a la acción sin distraernos del propósito principal para visitar el sitio. En otras ventanas emergentes puedes salir haciendo clic en el área oscura. En este sitio no es tan fácil, sólo se puede a traves del botón en una de las esquinas. Sin embargo, no funciona muy bien y eso molesta un poco.

cinepolis

Después de buscar en la página principal, hago clic en el poster de Elysium, dentro de la sección “En cartelera” y me dirige a la ficha de la película. Al revisar el menú de lista para encontrar mi ciudad, encuentro que solo hay dos ciudades disponibles.

Mi primer frustración. En este momento podría cerrar la ventana del navegador porque no encontré lo que buscaba y ya invertí varios minutos sin un resultado exitoso. ¿Será que no se estrenará al mismo tiempo en distintas ciudades? ¿Será que solo está disponible en ese formato? No lo sé, pero quiero seguir investigando, quiero encontrar donde sí puedo ver la película. Entonces busco funciones en otras cadenas de cine.

Busquemos en Cinemark

cinemark1

Entro a Cinemark, una cadena de cine que suele tener un contenido más alternativo que las otras cadenas y encuentro que, efectivamente, tienen la película que busco. Hago clic en el thumbnail de la película y encuentro un listado único y algo largo.

Usaré CTRL + F, también podría hacer algo de scrolling en la página. Encontré los horarios disponibles sin mayor problema, aunque la experiencia sería completamente distinta si usara una tablet y no contara con la aplicación nativa, por ejemplo.

Encontré lo que buscaba en Cinemark. En este momento podría comprar en línea o acudir a la taquilla. Sin embargo, me queda algo lejos de mi casa, así que veré si en Cinemex hay algo disponible.

Cinemex

cinemex1

Entro a su página, sigo el mismo procedimiento: Hago clic en el thumbnail del estreno, selecciono la ciudad que busco dentro la página de la ficha y el sitio me indica exactamente las funciones y los formatos disponibles, ni más ni menos. De hecho, esas salas de cine son las que me quedan cerca de mi casa, sin buscar más porque son las que tienen el formato más básico, “subtitulada”.

7

Encontré lo que buscaba en Cinemex. En este momento podría comprar en línea o acudir a la taquilla.

He descubierto lo siguiente, la película sí estaba disponible en mi ciudad en las otras dos cadenas del cine. Sin darme cuenta, el thumbnail me llevó al formato que probablemente tiene menos funciones en el país. ¿Por qué no me lleva la liga a un formato más común?

Segunda búsqueda, Cinépolis

¿Qué pasaría si continuara buscando en Cinépolis? ¿Qué pasaría si uso otra alternativa para buscar la película? Comencemos de nuevo, usemos el buscador.

Seleccionemos una de tantas ciudades en la República Mexicana. Si Monterrey es una de las ciudades más importantes en México, ¿por qué no está en primer lugar en la lista? Sin hacer menos a las otras ciudades, claro está, pero en los otros dos sitios anteriores así manejan la lista.

3

Busco la película Elysium y encuentro todas las variantes de los formatos. Sinceramente, me gustaria elegir primero la película y después el formato en que quiero verla. Y si la disponibilidad del formato también depende de la ciudad, no me gustaría seleccionar un formato y encontrar, de nuevo, que no está disponible en mi ciudad.

4

Selecciono la opción “Elysium Dig Sub” y me dirige de nuevo a otra ficha técnica.

5

Perfecto, está disponible en otras ciudades, pero ¿entrar de nuevo a otra ficha? ¿por qué? En fin, selecciono mi ciudad y me manda un resultado inesperado.

Monterrey, con toda su cartelera. Le tomé una captura de pantalla a toda la página y tiene un tamaño de 16993 pixeles de largo. Claro, puedo usar CTRL + F de nuevo y buscar lo que necesito, pero… ¿para qué escogí la película desde un principio? ¿para qué invertí todo ese tiempo entre filtros, buscando ciudad, formato e incluso sala si al final, me dirige a una página donde de nuevo, tengo que buscarlo todo en la cartelera del día?

¿No les parece frustrante? De haber sabido, hubiera ido a comprar el periódico en el Oxxo o hubiera ido directamente a la taquilla para encontrar el horario de una forma mucho más fácil. Pero no quería perder tiempo, quería verlo ahora, en un vistazo.

Claro, probablemente hubiera bajado la aplicación en mi smartphone. Pero esa es otra historia, como diría Nana Goya, que en paz descanse.


Escrito por

Te puede interesar

  • LOL

    Monterrey no es capital de México LOL