En la búsqueda de la comunidad web en Monterrey

El diseño y desarrollo web al día de hoy son profesiones muy cotizadas en un mundo hambriento de ideas y mayor interacción. Las oportunidades que ofrecen son cada vez más grandes que nunca, y la demanda que existe en México de gente especializada demuestran la necesidad de una comunidad más sólida de diseñadores y desarrolladores web.

Sin embargo, tanto en Monterrey como México en general existe una escasez de diseñadores web. A pesar de la escena creciente de diseño gráfico en la ciudad, aún existen muy pocos profesionales especializados en web; y es que para ser diseñador web muchas veces es necesario involucrarse en aspectos de usabilidad, experiencia de usuario y por supuesto de código básico como HTML y CSS para tener un mejor entendimiento de las posibilidades del entorno.

Actualmente en la ciudad tenemos agencias como Danilo Black y Onix Media como grandes ejemplos de diseño y desarrollo web de talla nacional e internacional, quienes en sus procesos integran análisis más profundos como la arquitectura de información, experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaces (UI).

También podemos ver que el movimiento de startups en Monterrey está impulsando la necesidad de diseño y desarrollo web de calidad más allá de sólo páginas web. Poco a poco, aplicaciones funcionales e interactivas como Sidengo, Boletia o Karmashop (por poner algunos ejemplos) están levantándose como proyectos cada vez más sólidos.

Muchos desisten de involucrarse en la web por el código, pero la realidad es que cada vez es más fácil y rápido aprender y desarrollar páginas web desde cero. Tutoriales detallados y gente interesada por compartir abundan en internet. Sólo es cuestión de aprovechar la oportunidad y hacer que las cosas sucedan.

Es por esto que en la ciudad se han generado diversos movimientos para involucrar a más diseñadores gráficos en el diseño y desarrollo web. Eventos como el Barcamp, Web is the New Sexy, Startup Weekend, entre otros, hacen lo posible para motivar e inspirar a diseñadores y desarrolladores para que aprovechen esta oportunidad de ser mejores profesionales y que desarrollen ideas que se puedan traducir en un producto.

Diseñar web no se trata sólo de crear páginas bonitas, se trata de resolver necesidades para los usuarios.

Monterrey es una ciudad que necesita crecer en web, no solo en beneficio de sus profesionistas sino para la ciudad en general. Vivimos rodeados de tecnología y el acceso a la Internet se expande; tenemos necesidad de interfaces más intuitivas que nos ayuden a desempeñar nuestras actividades diarias, tenemos necesidad de consumir información, para eso existe la web.

Afortunadamente estos movimientos en la ciudad están atrayendo poco a poco la atención de diseñadores y desarrolladores, que impulsarán el crecimiento de esta profesión con cada vez mayor calidad y profundidad.

Actualización (19/05/2015):
He creado un nuevo grupo en Facebook llamado “25Horas de Web” donde pueden compartir, preguntar y aprender sobre la web y cómo va evolucionando y creciendo.


Te puede interesar