Lejos de la rutina de empezar un nuevo año

Publicado el 07 / 01 / 2014
Mucho ha pasado durante el 2013 que me permitió reflexionar sobre lo que implica ser un diseñador web, lo que implica ser una mejor persona y mantenerse activo y relevante en este medio.

Estamos de vuelta.

Aunque quizás ya sea algo tarde para desearles a todos un feliz año lleno de retos, alegrías y trabajo, al menos quiero disculpar por el tremendo periodo que pasó este blog sin actividad. Sin embargo, aquí estamos de vuelta, con una visión un tanto diferente de lo que será el blog a partir de ahora.

¿Por qué la ausencia? Francamente fueron momentos de dudas e incertidumbres donde uno se pone a pensar si está haciendo lo correcto o si está siguiendo realmente ese camino que llevará a esa meta anhelada. Entre eso y un estancamiento creativo causado por la comodidad, no hicieron buena mezcla y poco a poco se fue perdiendo esa motivación por hacer cosas nuevas o escribir en 25Horas.

Varios eventos fueron importantes en el 2013, sin duda:

Para empezar, tuve la gran oportunidad de visitar Pachuca para impartir un taller de diseño web gracias a la Universidad de Hidalgo y a Factorum, experiencia que me permitió conocer a personas increíbles en el proceso (además de comer increíblemente delicioso).

Durante el taller de 25Horas de diseño web en Pachuca, Hidalgo

Durante el taller de 25Horas de diseño web en Pachuca, Hidalgo

También, a inicios de año, me uní a Incaztech, un increíble equipo dedicado a desarrollar sitios y aplicaciones web, con quienes actualmente trabajo como diseñador en nuestro producto principal, Boletia, una aplicación web para comprar y vender boletos de eventos en línea.

Otro evento relevante para el blog, fue el tercer aniversario del sitio, con el que se lanzó el rediseño del sitio en una versión beta. Varias noches intensas de trabajo que valieron la pena.

Durante el proceso de rediseño de 25Horas

Durante el proceso de rediseño de 25Horas

Para todos los que enviaron comentarios al respecto de áreas de oportunidad para 25Horas, no crean que han pasado desapercibidos, tengo muy en cuenta sus comentarios y finalmente me encuentro trabajando en ellos ;).

Y para cerrar con broche de oro, pude viajar fuera del país por primera vez para conocer Leipzig y Berlín. Una experiencia única rodeada de increíbles personas, cultura y diseño. Con esos increíbles museos, monumentos colosales, la Bauhaus y rodeado de buen diseño por las calles, seguro que hay material para los siguientes artículos en el blog.

Carteles en el Zoológico de Leipzig

Carteles en el Zoológico de Leipzig

La maldición de la zona de confort

Si bien las altas y bajas siempre están presentes a lo largo de nuestras vidas, el año pasado me hicieron suspender por varios meses 25Horas sin una meta clara de lo que sucedería con este espacio que, sin duda, se ha vuelto una referencia diferente en cuanto al análisis y expresión del diseño se refiere.

Aparentemente el 2013 estuvo lleno de momentos bastante interesantes para hacer de todo, sin embargo, un pequeño detalle se presentó durante ese año: caí en una rutina autoimpuesta y en consecuencia, me llevó a la frustración.

Debo decirles que caer en la zona de confort es de las sensaciones más preocupantes y desestabilizadoras para el desarrollo profesional de uno. En mi caso, como diseñador y desarrollador front end, me resultó muy cómodo armar con HTML y CSS sitios y pantallas usando el diseño y opiniones de otros sin llegar a ofrecer mucho.

Para cuando me di cuenta sólo estaba maquetando, enfocándome más en el desarrollo front-end (cosa que si llama mi atención), comprendiendo Ruby on Rails y adaptándome a un sistema de trabajo retador, si bien, aprendí mucho en ese proceso, parte de mi se sentía insatisfecho.

Afortunadamente, antes de finalizar el año volví a encontrar la motivación y las ganas de ser más proactivo, gracias en parte a la gente que me estuvo apoyando y a que pude abrir los ojos para darme cuenta que no tenía que cambiar de rumbo totalmente para hacer lo que me gusta, sino aprovechar las oportunidades que tenía frente a mí todo este tiempo.

Pienso hablar más al respecto en artículos posteriores.

Lo que sigue para 25Horas

Parque

Finalmente he puesto en marcha el plan de mejorar todos esos cabos sueltos en el blog y ser un poco más personal respecto al día a día en el mundo del diseño, la web, las startups y la comunicación visual.

Actualmente existen muchos sitios que publican novedades del mundo de diseño casi al momento, y francamente, hacer lo mismo que ellos me alejaría de publicar contenido quizás con más trasfondo y que no se tenga que restringir a cierta vigencia. Aunque esto no es nuevo, ya que en numerosas ocasiones se ha expresado el punto de vista de los colaboradores, si sería ideal pensar en este tipo de artículos como la fuerza principal de 25Horas.

De nuevo, estamos abiertos para sugerencias de cualquier tipo, estoy en el proceso de mejoras para el sitio que han venido pidiendo desde hace tiempo, el año pinta genial, sin duda.

¡Muchas gracias a todos los que han creído en el blog! A los que nos siguen aquí y a través de las redes sociales, a nuestros colegas diseñadores, a Esteban Elejalde (donde quiera que estés mi estimado), a Jorge Rodríguez y por supuesto, a Phersoix, una gran amiga y apoyo para este espacio de diseño, ¡gracias de verdad por todo!

Ya es 2014 y hay que hacer cosas grandes.


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.