Siguiendo rutas alternativas de crecimiento profesional

Publicado el 09 / 01 / 2014
Abrir los ojos a lo que sucede a nuestro alrededor es imperativo si queremos hacer una diferencia con nuestro trabajo. El entorno laboral en medio de una revolución tecnológica y emprendedora está cambiando mientras que la necesidad de diseño sigue en aumento. ¿Están dispuestos a aventurarse en nuevos terrenos?

Durante el tiempo que estuve en la escuela y algunos años después, mi pensamiento respecto al proceso que iba a seguir para crecer profesionalmente giraba en torno al siguiente patrón:

Salir de la escuela, empezar a trabajar en una agencia, salir de esa agencia, encontrar una agencia o estudio mejor que el anterior, trabajar un año o dos, salirte de la agencia, encontrar otra que te ofrezca nuevos retos… Finalmente, en algún momento, poner mi propio estudio de diseño…

Suele ser una práctica habitual entre profesionales de la comunicación visual ir saltando de trabajo en trabajo. Creo que está bien hacerlo cuando nos damos cuenta que la empresa no puede aportarnos mayor crecimiento, o cuando sentimos que el ritmo de trabajo se trata sólo de apagar las llamas de trabajos urgentes que succionan nuestra vitalidad.

El éxodo del diseñador (Hecho con Paper)

El éxodo del diseñador

Conforme pasa el tiempo, quizás muchos diseñadores se den cuenta que aún trabajando en diferentes agencias, seguirán topándose con los mismos problemas recurrentes en cada uno de ellos como tiempos de entrega, clientes morosos y propuestas rechazadas por una más práctica que el mismo cliente pidió (por práctica quiero decir, la opción que menos queríamos que escogieran).

Más alla de eso, si se han involucrado con el mundo de la web, la tecnología y las startups, se darán cuenta que realmente la gran mayoría de las agencias funcionan con el mismo modelo a como lo hacían 10 o 20 años atrás.

Un artículo realmente bueno al respecto publicado por Murat llamado “Why talented creatives are leaving your shitty agencies” hace precisamente la mención de que cada vez es más difícil para las agencias encontrar diseñadores con buen portafolio, pero no porque no haya buenos diseñadores en el medio, sino que han preferido crear productos y desarrollarse por su cuenta haciendo lo que les apasiona y emprendiendo.

The awesome world of advertising vía MobileInc

The awesome world of advertising vía MobileInc

Parafraseando el artículo, la gente que genera todas las ideas y trabajo están evolucionando y dándose cuenta que ellos mismos pueden ir por las recompensas en vez de la agencia. Las agencias, por otro lado, están felices tratando de vivir en un mundo que está dejando de existir. Trabajando con las mismas ideas, herramientas y modos de trabajar con CEO’s que están inconscientes del entorno actual o demasiado temerosos para instigar un cambio.

Momento de cambios

Aunado a este modelo de agencias que empieza a quedarse obsoleto frente a nuevas formas de trabajar, las escuelas mantienen aún este esquema de preparar comunicadores visuales para trabajar en agencias.

En un artículo de Gorditos y Bonitos, precisamente hablan sobre este tema, específicamente del mundo de los publicistas, donde las generaciones que egresan de las escuelas siguen el mismo patrón basado en los mismos formatos de publicidad sin visualizar lo que está sucediendo en la actualidad.

Es momento donde los diseñadores no pertenecen más a grupos cerrados de sólo diseñadores, si no que se encuentren interactuando con gentes de otras disciplinas, con programadores, desarrolladores de software, de apps… tantas necesidades de interacción en un mundo cada vez más conectado, con servicios web que se vuelven parte del día a día donde precisamente hace falta diseño.

Dibujos sin mucha pretensión, pero creo que soy claro con mi punto ;)

Dibujos sin mucha pretensión, pero creo que soy claro con mi punto 😉

Los diseñadores podemos aportar una voz diferente fuera de lo que nos enseñan a hacer en otro tipo de trabajos. Ahora podemos ser parte de dar vida a un producto, alimentarlo y verlo crecer, constantemente pensar en ideas para innovar algo que ya es parte de uno. Pero tomen en cuenta que hay que involucrarse con lo que está sucediendo, aprender lo que se deba de aprender para realizar el mejor proyecto de sus vidas y seguir avanzando.

La gran ventaja en toda esta vorágine tecnológica es que podemos pensar totalmente diferente de cómo podrían funcionar las campañas publicitarias o pensar más allá al momento de diseñar un servicio web, cómo interactuar con el usuario.

Les recomiendo estar atentos a sitios como The Verge, FastCompany, Wired y Medium, por decir algunas. Se darán cuenta de la inmensidad de necesidades de diseño que existen actualmente y que están esperando a los diseñadores interesados en cambiar sus estilos de vida.

Lean, lean mucho. Y que la fuerza esté con ustedes.


Escrito por

Te puede interesar

  • http://roc21.com/blog roc21

    Ese patrón de siguiente patrón: salir de la escuela, empezar a trabajar en una agencia, salir… Creo que te lo enseñan en todo momento en la escuela. Yo recuerdo que cuando decía que no quería trabajar en una agencia, todos me miraban raro, hasta los maestros.

    Lo bueno es que puedo seguir diciendo que yo nunca he trabajado en una agencia 😀

    Saludos!

  • Gisselle

    Muy buen articulo. Muchas gracias! 🙂

  • Santi Arboleda

    Felicitaciones por su estilo, muy aterrizado y abierto.

  • jazz

    agencia, local de impresion de gran formato, agencia, editorial, consultora TI … jaj mi historia en el diseño … gracias a esto he aprendido mas q en la escuela, pero ya se que en esta actividad quedarse en el mismo lugar no es posible :((