Pentagram y la Universidad de Monterrey (UDEM)

Publicado el 14 / 01 / 2014
Es curiosa la sensación de saber que una de las agencias de diseño más importantes del mundo trabajó hace poco para un proyecto en México, precisamente, la Universidad de Monterrey (UDEM) contrato a nadie más ni nadie menos que a Pentagram para diseñar la señalética y los interiores del nuevo edificio de la universidad, el Centro Roberto Garza Sada.

Me sorprendió ver a este gran estudio fundado en 1972 en Londres llamado Pentagram mostrar en su portafolio un proyecto para el nuevo centro de las artes de la Universidad de Monterrey. Hace algunos años había escuchado del Centro Roberto Garza Sada que había sido diseñado por un grande de la arquitectura contemporánea y ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando. El edificio/monumento es impresionante sin duda.

JORGE TABOADA

Abbott Miller de Pentagram diseñó para este proyecto un extenso programa de señalética y gráficos ambientales para el centro que complementa la rigidez del edificio con formas limpias y marcadas, y superficies suaves y lisas.

JORGE TABOADAUDEM_8


UDEM_3JORGE TABOADA

Si pienso en los estudios de gran renombre como Sagmeister & Walsh, Big Spaceship o Pentagram, me es difícil imaginarlos de alguna manera trabajando para un cliente mexicano, la falta de costumbre, creo. No hablo de cuestiones malinchistas en absoluto, pero si pensamos que una universidad en México busque a una agencia como Pentagram, significan dos cosas:

  • Los encargados del proyecto sabían lo que querían, o al menos, tenían la certeza de trabajar con un grande de la industria
  • La UDEM no escatima en presupuesto, (no por nada el gran proyecto arquitectónico lo designaron al reconocido arquitecto japonés Tadao Ando)

Sin embargo, leyendo sobre el proyecto me di cuenta que Pentagram y Tadao Ando ya habían colaborado en otra ocasión. Lo que puede suponer que para este proyecto Tadao Ando haya propuesto a Pentagram para definir toda la gráfica.

Bueno, hayan estado concientes o no del nombre de Pentagram, un punto importante es que aunque la UDEM es una universidad privada (lo que supone pueden conseguir mayores oportunidades de invertir en proyectos tan grandes como este), aún así, existen otras universidades de este tipo que no han llegado tan lejos como ellos en cuestiones de invertir en calidad.

En verdad me gustó ver el resultado final de este proyecto arquitectónico, además de la ejecución de Abbott Miller, ahora tengo que visitar el edificio con toda certeza y apreciar el trabajo desarrollado.

JORGE TABOADA

Link del proyecto


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.