Si no fueras diseñador, ¿qué te hubiera gustado ser?

Publicado el 20 / 01 / 2014
Uno nunca sabe los caminos a los que llevarán cada una de nuestras decisiones. Puede que dejemos de hacer las cosas que nos gustaba antes por enfocarnos a otras cosas, pero supongo que hay formas de no dejar de lado aquello que nos mueve.

Es interesante lo que puede desencadenar esta pregunta. Por una parte estarán las personas que muestren sus pasiones ocultas o sueños tal vez inalcanzables. También estarán los diseñadores que digan que el diseño es su única pasión y no se imaginen haciendo otra cosa.

El tema viene debido a que hoy más que nunca debemos aprender a ser versátiles en nuestro trabajo, prepararnos mejor para el futuro, ofrecer un valor agregado enfocado a la innovación, a encontrar esos nichos y necesidades que aún no se exploran. Y para eso debemos mantenernos activos, pensando, siendo concientes de nuestro entorno y en este particular caso, aprovechar nuestras pasiones alternas al diseño para encontrar nuevas áreas de oportunidad.

En mi caso yo quería ser paleontólogo desde niño y aprender todo de los dinosaurios. Más adelante, dejé ese sueño de lado, mucho causado por una adolescencia de descubrimiento musical y a que vivir de la paleontología en México pues… es difícil. En fin, después pensé que podría ser músico y en el camino me di cuenta que la carrera me iba a tomar muchos años (aproximadamente ocho). Y así terminé en el diseño, cosas de la vida.

La pasión del diseño llegó después (afortunadamente) y pues a finales del año pasado empecé a imaginar qué podría hacer para no dejar de lado esa parte mía que quería ser paleontólogo y unificarlo con algún proyecto de diseño. Lo cual no pienso revelar aún ;).

428729_10151587088385365_911731029_n

A lo que voy con la pregunta del título es que tenemos los conocimientos y las capacidades para crear mensajes visuales. Entonces, ¿podríamos usar el diseño para reflejar estas pasiones que hemos dejado a un lado?

Yo creo que sí.

No estoy muy seguro si en todas las áreas aplicaría. Pero creo que todo requiere de cierta manifestación de diseño, así que imaginen esa combinación de sus pasiones y pregúntense:

  • ¿Existe alguna oportunidad de usar esa combinación en algún proyecto independiente?
  • ¿Podrían encontrar algún valor económico?
  • ¿Podría acaso abarcar algún nicho inexplorado por explotar?

Es bueno de vez en cuando alejarse de las convencionalidades que nos marcan cierta rutina día con día. Darnos oportunidades de pensar que más nos hubiera gustado hacer de nuestras vidas puede estimular nuestra creatividad en formas inesperadas.

¿Podríamos usar el diseño para reflejar estas pasiones que hemos dejado a un lado?

"Soñando con el hubiera" - Es sólo una dramatización exagerada :).

“Soñando con el hubiera” – Es sólo una dramatización exagerada :).

Bueno, obviamente digo “pensar” de verbo “pensar para después hacer”. Así que entre que ustedes encuentran esa oportunidad de mezclar el diseño con sus otras pasiones y yo me hago de un tiempo para hacer algo con dinosaurios me gustaría saber qué podemos responder a esta pregunta:

“Si no fueras diseñador, ¿que te hubiera gustado ser?”


Escrito por

Te puede interesar

  • Tosé Buenaba

    A mi me hubiera encantado se músico, estar en una banda como cantante, pero por cuestiones de la vida no pude. Pero pues ahora me han llegado oportunidades de hacer logotipos o ilustraciones para algunas bandas, que es una forma de conjugar mis pasiones. Espero algún día hacer una cubierta para algún disco, eso sería lo máximo 😀 saludos!

  • http://roc21.com/blog roc21

    Yo quería ser arquitecto, pero cuando me di cuenta que tenía que andar con los albañiles comprando arena, cemento, etc. Se me quitaron las ganas. Descubrí que lo que yo quería hacer era sólo diseñar las casas no hacerlas, por eso me fui por lo del diseño gráfico.

  • armando moreno camarillo

    yo quería ser medico forense pero mas bien nunca lo intente, desde niño me relacione con las artes plásticas y me apasionaba la pintura, estudie un tiempo pero recuerdo a mi madre decirme “de eso te vasa morir de hambre” reforzada esa frase con las de mis maestro al decir “amor al arte” y lo lo que esto conlleva al fin decline por el diseño gráfico, lo bueno es que no me he alejado de las artes plásticas pues existe una gran conexión entre ambas, de mi otra profesión de medico forense creo que ha quedado en el olvido ja que cosas no! .

  • EnriqueBetancourt

    Es súper extraño ver los comentarios y saber que estoy al revés. Yo soy diseñador gráfico pero en la carrera creo que elegí mal la carrera. Lo mío son las lenguas y redacción. Me interesa más estar entre las palabras que entre las imágenes. Me considero muy muy inepto para las ilustraciones y soy muy analítico. Debería unir el gráfico con las letras y el lenguaje mas ahora ando un poco perdido…

  • tokio

    La pasión por el dibujo y el de crear lo traigo desde niño, al principio elegí la carrera equivocada, Ingeniería en Computación, siempre con el remordimiento de no haber elegido lo que realmente me gustaba, así que me cambíe de carrera a Diseño Gráfico que supe combinar con el aspecto tecnológico y de lo que se ha vuelto mi pasión. Aunque debo confesar que siempre me gustó observar a los animales, el crecimiento de las plantas, la vida microscópica y sacaba muy buenas calificaciones en Biología, así que creo hubiera sido un buen biólogo.

  • LinKeR

    Que buen artículo, como caído del cielo, pues yo comence estudiando cocina pero como siempre dibujaba y andaba creando cosas manuales, cambie a diseño por lo que se convirtio en mi profesión desde el ’96, como digo me hubiese gustado haber sido chef, aunque igual diseño bastante con los sabores y colores de la comida, mi profesión al fin y al cabo la complemento con la comida como hobbie, saludos