La lucha de la publicidad en línea por llamar nuestra atención

Publicado el 28 / 01 / 2014
La publicidad en la web nos ha enseñado como seres humanos a rechazarla y a alejarnos lo mayor posible de su influencia. ¿Pero, siempre será así? ¿Habrá alguna manera de que todos nos llevemos bien? Algunos cuantos están ofreciendo diferentes maneras de que la publicidad no parezca tan invasiva.

Primero fueron los banners llenos de colores, luego llegaron los banners animados en flash. Luego, ante el rechazo de los usuarios la invasión llegó aún más allá… Llegaron los anuncios que abarcaban toda la pantalla (también en flash) y explotaban ante tus ojos mientras buscabas la forma de quitarlo.

La batalla de los anuncios publicitarios en internet para ser efectivos ante un público cada vez más reacio a prestarles atención continúa al día de hoy. A final de cuentas, creo que es un mal necesario para muchos sitios que obtienen los ingresos para subsistir a través de los espacios que ofrecen.

La cuestión aquí es si el anuncio publicitario en internet como tal está destinado al rechazo completamente, o si acaso existirán formas de mostrarse más amenos a los usuarios como para estimular su interés. Como dije, es un mal necesario, lo interesante es observar y pensar en cómo podría solucionarse esto.

Me he topado desde hace tiempo con estrategias interesantes para mostrar la publicidad en varios sitios que me gustaría resaltar:

FastCompany

Este sitio web de tecnología, cultura y emprendimiento tiene como uno de sus atributos visuales principales un carrusel de imágenes al inicio de sus artículos. Así que en FastCompany aprovechan ese display de imágenes para mostrar entre sus slides un banner discreto. La estrategia es buena tomando en cuenta que al menos yo, como usuario, siempre quiero ver el carrusel de inicio a fin aunque tenga que pasar siempre por ese anuncio.

A Revolution In Glass Technology Could Boost Your Mood Inside The Office   Co.Exist   ideas + impact

The Great Discontent

Ya he hablado antes de este sitio porque tiene un gran contenido. The Great Discontent promueve a artistas y productores visuales de todo tipo a través de entrevistas, y cada una es patrocinada por una marca. Entonces como verán en la imagen de abajo, en vez de usar un banner, ellos sólo usan el logo y después dan una pequeña descripción del producto o servicio que promocionan, integrándolo con el contenido en general.

Es por esta misma integración que uno puede leerlo por la inercia, y no causa el mismo rechazo respecto a si hubiera sido un banner delimitado como tal.

The Great Discontent  Invisible Creature

Vine

Vine se ha solidificado como una red social de esparcimiento a través de videos de 6 segundos. Ante esta oportunidad, las marcas encontraron una forma de contactar a las personalidades más populares de Vine para que ellos hicieran publicidad por la marca. La estrategia ha resultado en varias cuentas oficiales de productos con pequeños comerciales estelarizados y creados por los “viners” que contratan.

¿El futuro?

Ahora pensemos, ¿existe realmente publicidad específica para móviles? Adtitle creó una propuesta de aprovechar el potencial de los smartphones para lograr una experiencia totalmente diferente para consumir publicidad. Quizás parezca invasiva, quizás no tanto. Al menos la interacción que promueven suena prometedora. El detalle es que las marcas lo sepan utilizar.

En lo que a mi respecta, hay una delgada línea entre la inclusión y la invasión de la publicidad en nuestras pantallas. ¿Podrá alguien encontrar el equilibrio para que usuario y publicidad puedan convivir en paz?


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.